UEL: Istanbul se cargó al líder de la Bundesliga

Impacto turco en suelo alemán para conseguir el histórico boleto a la próxima ronda. El duelo de lobos terminó con empate, mientras que hubo 2 equipos ingleses que jugaron al póker.

Una definición para el infarto en la Zona J de la Europa League, con un equipo que debía ganar sí o sí en un escenario complicado. En el Stadion im Borussia-Park, Mönchengladbach cayó 2-1 ante Instanbul Basaksehir y los turcos se quedaron con la agónica clasificación.

Al puntero del fútbol alemán le alcanzaba con el empate y encima tuvo la dicha de ponerse en ventaja en el minuto 33. Preciso envío rasante de Stefan Lainer desde la derecha para la llegada en soledad de Marcus Thuram, quien señaló el primer grito de la noche.

Pero en época navideña los regalos llegaron por anticipado y el arquero Yann Sommer se mandó un inesperado obsequio para el empate turco. A los 44´, un remate sin ton ni son de Irfan Kahveci contó con un blooper del suizo, a quien la bocha se le escapó de sus manos de manteca y terminó en el fondo de las mallas.

Para colmo de males, al minuto 89 llegó la sorpresa y la desazón germana. Centro a la olla desde la izquierda y un rebote le dejó el balón servido a Enzo Crivelli, quien ajustició a Sommer y desató la “pasión turca” lejos de casa.

Ni vencedores ni vencidos en el Olímpico de la “Ciudad Eterna” porque Roma y Wolfsberger empataron 2-2. Los italianos se quedaron con el segundo boleto a 16vos y con un poco de sabor amargo porque estuvieron 2 veces delante en el tanteador.

A los 7´, Edin Dzeko llegó antes que el arquero Kofler a disputar una pelota dentro del área y el guardavallas se lo llevó puesto. Penal que Diego Perotti serenamente transformó en gol y resultado desbloqueado.

Poco le duró la alegría al local porque 3 minutos más tarde los austriacos nivelaron el score. Buen desborde por izquierda del marfileño Niangbo y un centro en paralelo que fue empujado por Alessandro Florenzi en propia puerta.

La “Loba” volvió a aullar 9 minutos después, con un genial pase filtrado de Diawara en dirección a Perotti y el argentino le dijo “tomá y hacelo” a Dzeko, quien le dio un toque a la red en el punto del penal.

El visitante volvió a empatar y esta vez sería la definitiva. Bola cruzada de Michael Liendl desde la izquierda y perfecto anticipo ofensivo de palomita de Shon Weissman, para decorar el 2-2 en el minuto 63.

Sporting Braga se iluminó sobre el final y enderezó la nave, para finalizar a la vanguardia del Grupo K. Los lusos dieron cuenta de Slovan Bratislava por 4-2, en su visita al Narodny Stadion de la capital eslovaca.

El local impuso condiciones a los 42´ por intermedio de Andra Sporar pero Rui Fonte estableció la paridad 2 minutos más tarde. Mohammed Rharsalla subió el marcador 2-1 en favor del anfitrión hasta que llegó la reacción portuguesa con 3 tantos en casi 20 minutos, cortesía de Francisco Trincao (72´), Vasil Bozhiov en contra (75´) y Paulinho (93´).

Con un Diogo Jota intratable, Wolverhampton Wanderers aplastó 4-0 a Besiktas y también sacó pasaje a la próxima ronda. Un segundo tiempo de novela para los de Nuno Espírito Santo, que le rezaron a la capacidad goleadora del delantero nacido en Massarelos, autor de un triplete.

El ex Porto convirtió a los 57´, 63´ y 68´ – en el medio el belga Leander Dendoncker hizo el suyo a los 67´ – y se llevó la pelota a su casa, para sumar 5 gritos en los últimos 2 partidos.

La Zona L era cosa juzgada pero Manchester United quería destilar autoridad. En el “Teatro de los Sueños” hubo una función estelar de los “Red Devils” con un lapidario 4-0 sobre AZ Alkmaar (ambos ya estaban clasificados a la siguiente instancia).

El “United” recién despertó en el complemento, cuando pasó para el cuarto a los neerlandeses. A los 53´, Ashley Young en el segundo palo sacudió la red visitante tras un pase de Juan Mata y quebró el cero.

Minuto 58 y la presión de James Garner dio resultado en la puerta del área neerlandesa. Balón recuperado y cesión a Mason Greenwood, quien elevó la cuenta a 2 con un zurdazo bajo y cruzado.

Desconcentrados los de Arne Slot porque pasaron 2 minutos y un penal infantil derivó en el tercer grito británico. Falta de Clasie sobre Greenwood y Juan Mata confirmó que el triunfo sería por goleada.

A los 64´ llegó el póker del local, con el doblete consumado de Greenwood. Toda la fe del “wonderkid” de 18 años con un un remate al primer palo que sentenció el 4-0.

En Belgrado jugaron solo para cumplir y hubo festejo serbio con la victoria de Partizán sobre Astana por 4-1. Los 2 ya estaban eliminados del torneo y el anfitrión quería regalarle a su gente el primer halago en suelo balcánico.

Umar Sadiq 2 veces (22´ y 76´), Seydouba Soumah (4´) y Takuma Asano (26´) señalaron las dianas para el conjunto que dirige Savo Milosevic. Dorin Rotariu a los 76´ maquilló la caída de los kazajos.

(Foto Principal: UEFA Europa League Twitter)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*