UEL: Chelsea y Arsenal van por la gloria continental

El clásico de Londres se traslada a Bakú y será el tercer enfrentamiento europeo. Los “Blues” van por su sexta corona internacional, mientras que los “Gunners” quieren el tercer título continental.

Desde las 16:00 (hora de la Argentina), Chelsea y Arsenal definirán el trofeo de la Europa League, versión 2018/19. El Bakú Olimpiya Stadionu de la capital de Azerbaiján será el escenario de la primera final entre equipos de Londres.

Momento ideal para el fútbol inglés. A nivel selecciones son campeones mundiales Sub-17 y Sub-20, vencedores del último Torneo de Esperanzas de Toulon; además de alcanzar las semifinales de la pasada Copa del Mundo de Rusia 2018. Los clubes continuaron con el envión ganador y las copas europeas tienen a 4 equipos británicos entre los finalistas.

En la primera edición de la Copa UEFA – 1971/72 – también hubo duelo inglés en la final. Tottenham Hotspur se impuso 3-2 en el marcador global a Wolverhampton y se quedó con el primer título de la competición.

Los “Blues” tienen un poco más de experiencia internacional. Dos Recopas de Europa (1971 y 1998), la épica Champions League de 2012 y la Europa League de la temporada siguiente. De yapa hay una Supercopa continental de 1998.

Chelsea tocó el cielo con las manos cuando se proclamó rey de Europa ante Bayern Münich y nada menos que en Alemania (Foto: Fútbol de Primera)

Por su parte, los “Gunners” solamente se alzaron con la Recopa Europea de 1994 y se quedaron con la Copa de Ferias 1969/70. Se plantea la discusión sobre si es un torneo oficial – lo mismo sucede con la Copa Mitropa y la Copa Latina – más que nada porque fue reemplazada por lo que se conoció hasta 2009 como Copa UEFA. De por sí, la Copa de Ferias tiene la entidad de oficial aunque varios clubes y asociaciones traten de minimizarlo … qué decir por estas latitudes cuando se habla de fútbol amateur o torneos como la Copa Aldao.

Lo grita Adam Smith y lo sufre Parma. En 1994, Arsenal escribió en su página deportiva algo más que “la riqueza de las naciones” (Foto: Arsenal.com)

El historial general marca una superioridad de Arsenal de 75 triunfos contra 61 de Chelsea (56 empates). Sin embargo, la única vez que se vieron las caras en un duelo europeo hubo festejo “blue”.

En los cuartos de final de la UCL 2003/2004 midieron fuerzas primero en Stamford Bridge e igualaron 1-1 (Eidur Gudjohnsen para el local y Robert Pires para los “Gunners”). Pero la revancha se tiñó de azul en ese templo conocido como Highbury con una victoria 2-1 del visitante: José Antonio Reyes adelantó a Arsenal y los por entonces dirigidos por Claudio Ranieri dieron vuelta el marcador, cortesía de Frank Lampard y Wayne Bridge, éste último a 3 minutos del epílogo.

Impartirá justicia el italiano Gianluca Rocchi – dirigió 3 partidos en el Mundial de Rusia 2018 – y éstos serán las probables alineaciones:

Chelsea: Kepa, Azpilicueta, David Luiz, Christensen y Marcos Alonso; Barkley, Jorginho, Kovacic y Hazard; Pedro y Giroud. DT: Maurizio Sarri.

Arsenal: Cech; Kolasinac, Koscielny, Mustafi y Sokratis; Maitland-Niles, Xhaka, Torreita y Ozil; Aubameyang y Lacazette. DT: Unai Emery.

(Foto Principal: UEFA.com)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*