Arsenal prolongó el buen momento europeo de los ingleses

Los “Gunners” se recuperaron rápido de la caída en el clásico del norte de Londres y casi que sentenciaron la eliminatoria ante un equipo que tiene menos años de vida de los que Arsene Wenger lleva en su cargo. Triunfos de Sporting Lisboa, Milán, Borussia Dortmund y Athletic Bilbao. Sorpresiva caída de Niza en casa.

Arsenal goleó 3-0 al Ostersunds FK sueco en el Jamtkraft Arena y quedó muy bien posicionado de cara a la revancha en el inicio de los 16vos de final de la Europa League. Nuevo impulso para los de Arsenio, que venían de sufrir un devastador “HurriKane” a nivel doméstico y necesitaban un triunfo para sumar confianza.

En el minuto 13 la buena suerte golpeó las puertas para los británicos, que abrieron el marcador por intermedio de Nacho Monreal. El lateral español capturó un rebote corto que dejó el arquero Aly Keita tras un disparo de Alex Iwobi y consiguió el primer gol del partido.

Pasaron 9 minutos y los visitantes elevaron la cuenta a 2. Otra vez lastimaron por la derecha y fue el armenio Mkhitaryan quien envió un centro cruzado para la entrada de Danny Welbeck. Antes que conectase el delantero inglés, en el camino desvió la pelota Sotirios Papagiannopoulos y la mandó al fondo del arco. Autogol del defensa sueco – de ascendencia griega, por supuesto – y nueva sonrisa para Arsenio.

Antes de la hora de partido llegó el tercero y la confirmación que la victoria sería por goleada. Mkhitaryan otra vez se vistió de pasador y a los 58´ ubicó a Mesut Ozil, quien definió con su habitual tranquilidad y estampó el 3-0 definitivo. Al novel equipo sueco no le salió ni el tiro del final, porque a los 91´ Tom Pettersson tuvo la chance de descontar con un penal, pero el arquero David Ospina se quedó con su remate.

Sporting Lisboa derrotó 3-1 al Astana kazajo con una notable actuación de Marcos Acuña. El ex Ferrocarril Oeste y Racing Club estuvo imparable y fue la carta decisiva para la levantada de los lusos.

Ganaban los de Europa del Este desde el minuto 7, cortesía de Marin Tomasov. Pero los lisboetas reaccionaron y corrigieron el rumbo con 3 goles en 7 minutos. Bruno Fernandes lo empardó de penal a los 48´ y 2 minutos más tarde Gelson Martins culminó en el fondo de la red una magnífica jugada de Acuña: el “Huevo” desde la izquierda ensayó un taco y sombrero a la vez para desairar a un defensor. Luego la tiró larga y pasó entre 2, para meter un preciso centro al segundo palo, donde Martins consiguió el 2-1 parcial.

El marfileño Seydou Doumbia estiró la ventaja a los 55´ y decoró el 3-1 en tierras lejanas, que puede sentenciar la eliminatoria.

Milán ya tiene la llave del éxito fuera de casa y volvió a golear. No hay Gattuso encerrado para el “Rossonero”, que superó 3-0 a Ludogorets Razgrad y tiene un pie en la próxima ronda.

La inyección anímica que significó el 4-0 sobre SPAL el fin de semana pasado, se confirmó en la visita a Bulgaria. Patrick Cutrone demostró que está afilada y abrió la cuenta en la última jugada de la primera etapa. El suizo Ricardo Rodríguez estiró la diferencia de penal a los 64´ y Fabio Borini volvió a ser el encargado de clausurar el marcador, en el minuto 92.

Al Athletic de Bilbao le bastó solamente un tiempo y fue pura contundencia. Los “Leones” vencieron 3-1 a Spartak Moscú en la capital rusa con un primer capítulo de novela.

Un doblete del inoxidable Aritz Aduriz (22´ y 39´) y un gol en contra de Ilija Kutepov (45´) dejaron congelada – y no precisamente por el clima – a la afición moscovita, con un impensado 3-0. Luis Adriano achicó la brecha a la hora de partido, pero tanto el resultado como la superioridad mostrada por el conjunto de José Ángel Ziganda, dejan a los vascos en una inmejorable situación para la revancha en San Mamés.

Partidazo en el Signal Iduna Park entre Borussia Dortmund y Atalanta, que finalizó con un 3-2 en favor de los alemanes. Emociones por doquier en suelo germano, con 2 equipos que suelen ofrecer una atractiva propuesta de juego y que da gusto verlos en cancha.

Andre Schürrle adelantó a los locales en media hora de juego pero Josip Ilicic facturó por duplicado (51´ y 55´), para inclinar la balanza en favor de los bergamascos. Sin embargo, el fichaje de invierno que ya pagó su precio con goles, apareció sobre el final para un importante doblete. Michy Batshuayi demostró que no se equivocó al dejar Chelsea y ya se metió en el bolsillo a la afición del Dortmund: puso el 2-2 a los 65´ y en el primer minuto de adición se encargó de señalar el tanto del triunfo (en ambos goles, Mario Goetze fue el autor intelectual).

Real Sociedad no lo pudo sostener y terminó 2-2 con el Salzburgo de Austria, en Anoeta. Agónico empate del equipo que dirige el alemán Marco Rose, que amargó a los vascos en el cuarto minuto de tiempo agregado.

Un gol en contra de Mikel Oyarzabal a los 27´ adelantó en el score a los visitantes. Los Donostiarras no se quedaron quietos y enderezaron el barco gracias a las anotaciones de Álvaro Odriozola (57´)y de Adnan Januzaj (80´). Pero a la Erreala le faltó paciencia china para aguantar el resultado y el japonés Takumi Minamino señaló el postrero 2-2.

Olympique de Marsella doblegó 3-0 al Sporting Braga de Portugal y ya se siente en la bicisenda de la próxima fase. En el Velodrome de la ciudad donde mejor se entona la canción patria de Francia, los de Rudi García fueron muy superiores y se impusieron con 2 apariciones goleadores de Valere Germain (4´ y 69´ ) y un tanto de Florent Thauvin (74´).

No tuvo la misma suerte el otro representante galo que jugó hoy, ya que Niza cayó 3-2 ante Lokomotiv Moscú en el Allianz Riviera. Nueva frustración para los de Lucien Favre, que sumaron su carta caída consecutiva.

Y eso que los de la Costa Azul ganaban 2-0 gracias a un doblete de Mario Balotelli (4´ y 28´, el segundo de penal). Pero el portugués Manuel Fernandes decidió llevarse la pelota a su casa y marcó un triplete (45´, 69´ y 77´, el primer desde los 12 pasos) para dar el golpe inesperado.

La serie de 16vos de final la inauguraron ayer Estrella Roja de Belgrado y CSKA de Moscú. Fue empate sin goles en el Stadion Radjo Mitic de la capital serbia y la serie quedó abierta para cualquiera de los 2. Ambos equipos no jugaban de manera oficial desde diciembre del año pasado: los balcánicos habían empatado a 1 en el clásico ante Partizán, mientras que los moscovitas también disputaron el duelo capitalino, pero cayeron 0-3 ante Spartak.

(Foto: Daily Mirror)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*