UEL: Arsenal desplegó su armamento y venció a Napoli

Los “Gunners” dispararon en el momento indicado y en menos de media hora sacaron una ventaja que puede ser crucial. Benfica jugó al póker con un triplete de su carta más codiciada. Agónicos éxitos de Chelsea y Valencia.

Comenzaron los duelos correspondientes a los cuartos de final de la Europa League y Arsenal se hizo fuerte en casa. Los dirigidos por Unai Emery derrotaron 2-0 a Napoli en el Emirates Stadium y consiguieron una diferencia importante de cara a la revancha.

A los 14´ se plasmó en el marcador esa idea de juego que tiene el ADN Gunner propio de la escuela de Arsene Wenger. Brillante jugada colectiva desde la mitad de la cancha con 5 toques precisos que culminó con un pase de Ashley Maitland-Niles hacia el punto del penal. Entrada de Aaron Ramsey y sutil definición del galés para batir Alex Meret y quebrar el cero.

Los “Azzurri” no se repusieron del golpe que los locales estiraron la distancia 11 minutos más tarde. Mérito exclusivo de Lucas Torreira, quien robó un balón en el círculo central y ensayó una réplica. Con pelota dominada, el oriental llegó casi a la puerta del área y con una finta dejó en ridículo a Fabián Ruiz. Se tuvo tanta fe el uruguayo que sacó el remate desde afuera de la 18. Desvío en Khaidou Koulibaly que descolocó a Meret y se transformó en un desgraciado gol en contra.

Con un Joao Félix inspirado, Benfica superó 4-2 a Eintracht Frankfurt en el Estadio Da Luz. Gran performance del delantero de 19 años – nacido en Viseu – quien imprimió factura por triplicado y se convirtió en el jugador más joven en la historia del club en marcar un triplete continental.

El partido tuvo su punto de inflexión a los 20´, cuando Gedson Fernandes se internó en el área rival y fue derribado por Obite N´Dicka. Todo mal para el francés, ya que cometió penal y además recibió la tarjeta roja por impedir una ocasión manifiesta de gol. Comenzó el show de Joao Félix con una ejecución cruzada desde los 12 pasos y arriba las “Águilas” 1-0.

Pero los germanos también tienen su diamante en bruto y no se achicaron, ya que en el minuto 40 establecieron la paridad. Jugada made in los Balcanes con un centro del croata Ante Rebic para la llegada y definición del serbio Luka Jovic.

Poco le duró la alegría al visitante: apenas 3 minutos más tarde, Joao Félix se animó desde afuera del área y no alcanzó la estirada del portero Kevin Trapp para evitar el 2-1.

La superioridad numérica de los lusos se hizo notar en el complemento y en 4 minutos liquidaron el pleito. A los 50´, 2 cabezazos en el área tenía que ser gol: peinada de Joao Félix en el primer palo tras un córner y llegada en soledad de Ruben Días para decir que sí y dejar las cosas 3-1.

Y en el minuto 54, una escalada de Alex Grimaldo por la izquierda concluyó con un envío rasante para la referencia del área: Joao Félix llegó preciso y precioso y selló su triplete para así pasar para el cuarto a su adversario.

Cuando todo indicaba que los anfitriones convertirían aún más goles, fue un portugués el que cerro la cuenta … pero en favor del Frankfurt. A los 70 ´Gonzalo Paciencia achicó la brecha y dejó inconclusa una serie que parecía cerrada.

Más o menos el pibe: 3 goles para un Joao Félix que ya es codiciado por los grandes de Europa para el próximo mercado de pases (Foto: Marca)

Chelsea respiró sobre el final y se trajo un valioso triunfo de la República Checa. Los “Blues” vencieron 1-0 a Slavia Praga y acumulan 13 triunfos en los últimos 14 juegos por Europa League (no pierden desde hace exactamente 6 años, cuando cayeron 3-2 ante Rubin Kazan).

El solitario gol del partido se produjo a 4 minutos del epílogo. Centro desde la derecha por parte de Willian para un Marcos Alonso que apareció por el segundo palo. Soberbio cabezazo del español y postrero halago para los de Maurizio Sarri.

Ya partió con destino a la red el cabezazo de Marco Alonso (Foto: Yahoo Sport UK)

El duelo español de cuartos de final fue una batalla citadina, que terminó con un festejo “che”. Valencia se impuso 3-1 sobre Villarreal en el Estadio de la Cerámica con 2 goles en los minutos finales.

Las urgencias del “Submarino Amarillo” son otras, está claro que es primordial evitar el descenso. Pero la posibilidad de volver a jugar una semifinal continental seduce a cualquiera y más aún si enfrente está el clásico rival.

Sin embargo, fueron los visitantes los que tomaron la iniciativa y se encontraron con un penal a favor en 5 minutos de juego. Falta de Santiago Cáseres sobre Gonzalo Guedes dentro del área y el colegiado inglés Michael Oliver señaló la pena máxima. Dani Parejo con la responsabilidad y salvada providencial del arquero Andrés Fernández. Gonzalo Guedes estuvo atento al rebote y sacudió la red del equipo que dirige Javi Calleja.

No es casual que Villarreal esté donde se encuentra en la tabla de posiciones de la liga. El chip europeo no cambió demasiado de aquel doméstico y los “Ches” tenían casi todo controlado. Casi, porque una ingenuidad derivó en la jugada del empate.

Minuto 24 y un forcejeo dentro del área local entre Vicente Iborra y Ezequiel Garay terminó con un penal del defensor argentino. Santi Cazorla estuvo fino en la ejecución y los locales se encontraron con la igualdad.

Parecían conformes ambos con el reparto de puntos y Valencia tenía el plus del gol de visitante. No supo serenarse el dueño de casa cuando tuvo la pelota y 2 descuidos en el final le costaron la eventual eliminación.

A los 90, una escalada de José Gayá por la izquierda tuvo el centro de la muerte al segundo palo. Daniel Wass apareció tocando bocina y sacó un notable disparo que agarró a contra pierna al portero Fernández, para un 2-1 que fue una daga en el medio del corazón.

Y qué decir para lo que ocurrió en el tercer minuto de tiempo adicional. Contra de manual encabezada por Denis Cheryshev y un pase en dirección a Gonzalo Guedes. El portugués le dio algo mordido cuando achicaba Fernández pero alcanzó para mandar la redonda al fondo de las mallas. Fulminante 3-1 para los “Ches” y el oscuro panorama local de Villarreal hizo eco hasta en Europa.

La fiesta fue del visitante y Valencia tiene un pie en semifinales (Foto: Diario AS)

(Foto Principal: VAVEL.com)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*