UEFA: Portugal y su chance ante Suiza

En el “Viejo Continente” concluye la fase de grupos y aún quedan por definir 2 boletos directos a la próxima Copa del Mundo. Francia tiene todo para quedarse con el Grupo B, mientras que Holanda necesita ante Suecia una goleada “Máxima” para aspirar a la repesca. El ansiado mano a mano entre lusos y helvéticos decidirá quién entrará por la puerta grande y quién deberá sufrir un mes más. La Zona H no es muda porque los helenos quieren demostrar que en el repechaje no “sobra el griego”.

Serán 9 los encuentros de hoy, detallados de la siguiente manera:

  • Grupo A

Francia vs. Bielorrusia (en el Stade de France de París)

Una victoria para cada uno en partidos por los puntos en territorio galo. La ex República Soviética sorprendió en la fase de clasificación para la Euro 2012, al imponerse 1-0 por anotación de Sergey Kislyak. Los “Bleus” se tomaron revancha en las pasadas eliminatorias para Brasil 2014, cuando ganaron 3-1 con goles de Etienne Capoue, Christophe Jallet y Franck Ribery (Anton Putsila descontó para los visitantes).

Holanda vs. Suecia (en el Amsterdam Arena)

En lo que respecta a fases de clasificación solamente compartieron el Grupo E camino a la Eurocopa de Naciones 2012. La “Naranja Mecánica” goleó 4-1 por sendos dobletes de Klaas Jan Huntelaar e Ibrahim Afellay (Andreas Granqvist achicó la diferencia para los “Vikingos Amarillos”).

Luxemburgo vs. Bulgaria (en el Stade Josy Barthel)

Los “Leones” de Europa del Este ganaron los 13 partidos que disputaron ante los del Benelux: 6 a domicilio con 15 goles a favor y 4 en contra. El último duelo por eliminatorias mundialistas fue camino a Francia 1998 y tuvo un exiguo éxito búlgaro de 2-1, gracias a los tantos de Krasimir Balakov de penal y Emil Kostadinov (Robby Langers había conseguido el empate transitorio).

(Fuente: Dieguis Stats)
  • Grupo B

Portugal vs. Suiza (en el Estadio da Luz de Lisboa)

Los lusos aventajan a los helvéticos 2-1 en el historial en casa por fases de clasificación para una Copa del Mundo. Suiza se quedó con el primer enfrentamiento en las eliminatorias para México 1970, al vencer 2-0 porque Georges Vuilleumier facturó por duplicado. Pero el “Equipo de los Escudos” tuvo su desquite y salió airoso camino a Italia 1990 por 3-1 (goles de Joao Pinto, Frederico Rosa y Vitor Paneira; Darío Zuffi para los visitantes); y 4 años más tarde rumbo a Estados Unidos 1994: esa vez 1-0 cortesía de Joao Pinto.

Hungría vs. Islas Feroe (en el Groupama Arena de Budapest)

El destino los emparejó en el mismo grupo eliminatorio para la pasada Euro 2016 de Francia. Los magiares ganaron 2-1 por un doblete de Daniel Böde (Roaldur Jakobsen había inaugurado el marcador para los isleños).

Letonia vs. Andorra (en el Stadions Skonto de Riga)

Será el primer duelo oficial entre ambos en suelo letón. Disputaron 2 amistosos en la capital del país báltico y en ambos hubo triunfo local: 4-1 en junio de 1997 (doblete de Imants Bleidelis, Andrejs Stolcers e Igors Stepanovs para Letonia; Oscar Sonejee el tanto andorrano) y 2-0 al año siguiente (Vits Rimkus e Imants Bleidelis señalaron los goles).

(Fuente: Dieguis Stats)
  • Grupo H

Bélgica vs. Chipre (en el Stade Roi Baodouin de Bruselas)

Los “Diablos Rojos” triunfaron en los 4 partidos como locales ante los chipriotas: 2 por eliminatorias mundialistas y 2 por fases de clasificación para una Euro. Camino a España 1982 fue victoria 3-2 con goles de Gerard Plessers, Erwin Vandenbergh y Jan Ceulemans (Stefanos Lysandrou y Fivos Vrachimis los tantos visitantes) y rumbo a Estados Unidos 1994 hubo un éxito por la mínima, cortesía de Marc Wilmots.

Grecia vs. Gibraltar (en el Stadio Georgios Karaiskaki del Puerto del Piero)

No registran enfrentamientos entre sí. Los del Peñón debutan en una fase de clasificación para una Copa del Mundo (ya tuvieron su estreno por eliminatorias para la Euro pasada) y su ficha de partidos oficiales indica 19 derrotas y 90 goles encajados.

Estonia vs. Bosnia (en el Arena Le Coque de Tallin)

Los balcánicos se quedaron con la victoria en los 2 juegos celebrados en territorio báltico. En la fase de clasificación para la Euro 2000 fue goleada 4-1 con un póker de Elvin Baljic (quien mejor que Andres Oper para abrir la cuenta en favor de los locales). Camino a Sudáfrica 2010 los bosnios se impusieron 2-0, con anotaciones de Edin Dzeko y Vedad Ibisevic.

(Fuente: Dieguis Stats)

(Foto Principal: goal.com)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*