UCL: Tottenham goleó a Dortmund y puso un pie en cuartos

Los “Spurs” tuvieron un segundo tiempo de novela y sacaron una buena diferencia de cara a la revancha en Alemania. Es el marcador más abultado que obtiene Mauricio Pochettino como DT en una instancia mano a mano.

Tottenham Hotspur superó 3-0 a Borussia Dortmund en la Catedral de Wembley y quedó muy bien posicionado para obtener el pase a los cuartos de final de la UEFA Champions League. Un complemento contundente de los británicos, que fueron efectivos en la red y dejaron inmerso en un mar de dudas al líder de la Bundesliga.

Tres victorias ligueras acumulaban los londinenses en el ámbito local, donde están posicionados en el tercer puesto de la clasificación. Por su parte, los entrenados por el suizo Lucien Favre habían igualado los últimos 3 juegos disputados y tuvieron su despedida de la DFB Pokal a manos de Werder Bremen (caída 2-4 en los penales tras empatar 3-3, en casa).

Apenas 6 minutos de partido y los locales impusieron condiciones en ataque. A Lucas Moura le quedó una pelota dentro del área y no dudó en sacar una tremenda volea de derecha, pero la redonda salió muy cerca del vertical izquierdo de la valla custodiada por Roman Burki.

La réplica germana llegó por intermedio de Christian Pulisic. El estadounidense aprovechó un quedo en la defensa y se llevó el balón para enfrentar a Hugo Lloris. El portero campeón del mundo tapó el disparo y envió la bola al tiro de esquina.

Axel Witsel quiso probar desde afuera del área si Lloris estaba atento y el galo controló un remate bajo. A partir de ese momento, los alemanes se soltaron y se animaron a inquietar al conjunto inglés. El atrevimiento del joven británico Jadon Sancho fue la mejor herramienta en ataque que mostró el visitante.

Thomas Delaney desde la izquierda sacó un misil que viboreó antes de ser atajado por Lloris. Los “Spurs” salieron del asedio con una escapada por izquierda de Heung Min-Son que terminó con un buscapié que encontró el del rival: botín salvador de Burki cuando ingresaba Eriksen solito y solo para empujarla.

En la última jugada del primer tiempo llegó una descomunal atajada de Hugo Lloris. Bola cruzada desde la derecha de Sancho y atlético salto de Zagadou para cabecear. Tenía irremediable destino de gol, salvo por la colosal parada del arquero galo. Un digno homenaje a Gordon Banks a 1 día de su fallecimiento … sencillamente espectacular.

Si pesaran las tarjetas del boxeo, podría decirse que la etapa inicial dio como ganador al Dortmund por puntos. Los germanos dejaron una mejor imagen y sobre todo la sensación que si ajustaban un poco en los últimos metros, podían abrir el marcador.

Pero como esto es fútbol y a veces no importan los merecimientos, Tottenham salió decidido en el complemento y pudo desbloquear el resultado a los 49´.

Preciso centro desde la izquierda de Jan Vertonghen y gran descuido defensivo del visitante. A Son lo perdieron en la marca y el coreano acomodó el pie para ubicar la pelota donde quiso, para señalar el 1-0.

“Here comes the SON” … noveno grito del coreano ante el Dortmund en 11 juegos. Sí, lo tiene de chozno (Foto: UEFA.com)

Vertonghen tenía la moral por las nubes y se animó a atacar como nunca. Una apilada de la izquierda hacia el medio lo dejó en posición de remate con la de palo. Le salió desviado, pero las ganas del belga contagiaron al resto del equipo.

Dortmund se fue demasiado lejos a buscar la igualdad y terminó partido en el medio. Las bandas eran una invitación al desborde constante y ahora los británicos tenían todo para liquidar el pleito de contra.

Y la estocada inglesa cayó a los 83´. Serge Aurier tiró un buen centro hacia la izquierda y apareció por sorpresa quien más lo merecía. Jan Vertonghen llegó preciso y precioso para tocar de zurda sin dejarla caer y estirar la diferencia a 2.

Los germanos no salían de su asombro, que a los 3 minutos sufrieron el tercer gol en contra. Tiro de esquina de Christian Eriksen y genial anticipo de cabeza de Fernando Llorente, para confirmar que el triunfo sería por goleada.

Complicado y aturdido terminó el puntero del fútbol alemán. Una dura caída que no estaba en los planes por lo holgada que resultó, más aún luego del buen primer tiempo mostrado. No está nada dicho, pero Tottenham sumó la confianza necesaria para abrochar el boleto a cuartos en suelo germano. Borussia necesita más que nunca un “milagro alemán”.

Síntesis:

Tottenham (3): Lloris; Aurier, Foyth, Davinson Sánchez, Alderweireld y Vertonghen; Sissoko (Wanyama), Winks y Eriksen; Son (Lamela) y Lucas Moura (Llorente). DT: Mauricio Pochettino.

Borussia Dortmund (0): Burki; Hakimi, Toprak, Zagadou (Schmelzer) y Diallo; Dahoud, Witsel y Delaney; Sancho (Raphael Guerreiro), Gotze y Pulisic (Bruun Larsen). DT: Lucien Favre.

Árbitro: Antonio Mateu (España).

(Foto Principal: UEFA.com)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*