Napoli pasó con solidez y Sevilla con sufrimiento

La Costa Azul fue más bien celeste porque los de Maurizio Sarri repitieron marcador y clasificaron con comodidad. Los andaluces mantuvieron su silla pero transpiraron más de la cuenta frente a la “Pasión Turca”. Astana se despidió con honores frente a Celtic y tanto Maribor como Olympiacos sellaron su boleto a la fase de grupos.

Napoli derrotó 2-0 a Niza en el Allianz Riviera y redondeó un global de 4-0, para meterse sin problemas en la quinta fase de clasificación de la UEFA Champions League. Una eliminatoria sin sobresaltos para los del sur de Italia, que arrancaron con buen pie tanto a nivel doméstico como en el plano continental.

La asfixiante presión de los ligeritos de arriba, el tándem Insigne-Mertens-Callejón, fue demasiada para los de Lucien Favre, que ya cedieron terreno en la Ligue1 y que ahora solamente se conformarán con la Europa League.

Si alguien merecía terminar en ventaja al cabo del primer tiempo era Napoli. Una y otra vez el conjunto visitante fue a la carga contra el arco defendido por Yoan Cardinale, pero le faltó precisión el los últimos metros.

Recién a los 48´ pudo quebrar el cero, harto merecido. Lorenzo Insigne buscó a Marek Hamsik por la izquierda y el eslovaco mandó un preciso centro rasante al segundo palo. Por el Callejón entró José María, libre de marcas y solamente tuvo que acertarle al arco. Gol de Napoli y llave sentenciada.

Dries Mertens casi aumenta la diferencia con un hermoso dribbling que dejó casi sin caderas a Dante, pero su disparo desde afuera del área rebotó en el vertical izquierdo de Cardinale.

El único que puso la cara por los locales fue Mario Balotelli, quien se las ingenió para generar algo de peligro sobre la valla napolitana. Una desinteligencia en el fondo visitante lo dejó a Marito cara a cara con Pepe Reina, pero el portero español le ahogó el grito de gol con una tremenda tapada.

En el minuto 89 llegó el cierre perfecto para Napoli, con un merecido segundo tanto. Escalada de Faouzi Ghoulam y pase al medio para la entrada de Insigne, quien abrió su pie con jerarquía y sacudió la red de Cardinale.

A Niza ni el tiro del final le salió, ya que un desborde de Vincent Marcel terminó con un disparo de Pierre Lees-Melou que pegó en el travesaño. Inobjetable victoria de Napoli por lo mostrado durante 180 minutos y un hueso duro de roer asoma para las aspiraciones de los grandes europeos.

Sevilla igualó 2-2 ante Istanbul Basaksehir en el Ramón Sánchez Pizjuán y consiguió la clasificación por el triunfo obtenido en territorio turco. No fue fácil para los andaluces frente a un incómodo rival, que estuvo cerca de la hazaña.

Los visitantes se adelantaron en el tanteador por intermedio de Eljero Elia en el minuto 17. Subida por derecha de Junior Caicara y centro medido para la llegada del holandés, quien ya había marcado en el encuentro de ida. Al descanso con ventaja para los turcos, que estaban a 1 gol de la impensada clasificación.

Sevilla se sintió tocado en su orgullo y en el complemento salió a despejar todo tipo de dudas. A los 52´, Sergio Escudero le dijo que sí a un centro desde la derecha de Jesús Navas y estampó la paridad.

Y a los 75´ Wassim Ben Yedder dio vuelta el resultado con un remate cruzado, luego que Nolito entretuviera el balón en la puerta del área y se la cediera al delantero galo. Arriba 2-1 los locales y los mismos autores de los goles que en el primer capítulo, el del infierno de Estambul.

Sin embargo, los otomanos buscaron conquista y encontraron el empate, cortesía de Edin Visca, quien le reventó el arco a Sergio Rico tras recibir un buen pase de Stefano Napoleoni. Quedaban 7 minutos para que un gol más del Basaksehir desatase la locura.

Pero no hubo tiempo para la proeza y Sevilla selló su pasaporte a la fase de grupos por el taco de Ben Yedder en la capital turca. Los andaluces ganaron 4-3 en el global, pero los otomanos demostraron ser unos dignos rivales.

Celtic cayó 4-3 ante Astana pero el contundente 5-0 del partido de ida fue suficiente para colocar a los escoceses dentro del vaso y no en las rocas. Un verdadero milagro necesitaban los kazajos, que al menos se dieron el gusto de regalarle una victoria a sus hinchas.

Kristoffer Ajer inauguró el score con un gol en contra a los 26 minutos, pero 7´más tarde los británicos lo emparejaron con un tanto de Scott Sinclair.

Serikzhan Muzhikov le devolvió la ventaja a los locales a los 48´ y al minuto Patrick Twumasi puso las cosas 3-1. La esperanza volvió a renacer en el Astana Arena cuando otra vez Twumasi dejó el marcador 4-1 en favor de los kazajos.

Pero el sueño duró poco porque un par de goles de Celtic achicaron la brecha y disiparon nubarrones. Jules Ntcham (80´) y Leigh Griffiths (90´) decoraron el 4-3 final.

Olympiacos volvió a sentirse ganador y superó 1-0 a Rijeka, esta vez en suelo croata. Confiados por el triunfo del primer duelo celebrado en el puerto del Pireo, los del albanés Besnik Hasi jugaron con la desesperación del rival y abrocharon la ansiada clasificación.

El solitario gol del alemán Marko Marin en el minuto 25, tras pase de Vadis Odjidja-Ofoe, fue el mazazo suficiente para terminar con los planes croatas.

Maribor Branik le ganó 1-0 a Hapoel Beer Sheva y el gol marcador en Israel significó el pase para los eslovenos, tras empatar 2-2 en el marcador agregado. Los comandados por Darko Milanic salieron airosos por la mínima y les alcanzó para dejar en el camino al complicado equipo de Bachar Barak.

El tanto de Mitja Viler en el cuarto de hora hizo valer doble el que señaló Marcos Tavares en el primer capítulo y los balcánicos regresarán a la fase de grupos del máximo torneo continental luego de 3 años.

(Foto: SportsCenter)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el “Guerin Sportivo” o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y – si estaba aburrido – Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*