UCL: Ajax debutó con una goleada sobre Lille

Contundente y efectivo estreno holandés, con la paradoja que su propio arquero fue figura. Valencia abordó con éxito el “último tren a Londres”. RB Leipzig tuvo más alas que las propias “Águilas” de Benfica y Lyon no pudo rugir en casa ante Zenit.

“Fútbol total” en el área de enfrente y descollante labor del portero en el arco propio. Con esa intermitencia Ajax superó 3-0 a Lille en el Johan Cruyff Arena de Amsterdam, por el Grupo H.

A los 18´ se escuchó el primer grito del local. Centro sobre el área de Nicolás Tagliafico y pésima marca del central brasileño Gabriel, quien se agachó en lugar de saltar. Detrás suyo apareció Quincy Promes, quien dijo que sí con la cabeza y puso el 1-0.

El camerunés Andre Onana demostró ser arquero de equipo grande. En la Eredivisie los rivales no le llegan con frecuencia y cuando lo hacen, responde con solvencia. Esta noche hizo lo propio con algunas intervenciones magistrales. Primero ante Nanitamo Ikoné con una parada a puro reflejo.

Y cuando los galos se aproximaron un poco más, llegó el segundo gol para el local. Minuto 50 y un pase filtrado de David Neres lo ubicó al mexicano Edson Álvarez, quien disparó cruzado pese a tener poco ángulo y elevó la cuenta a 2.

El nigeriano Victor Osimhen tuvo el descuento con un potente cabezazo y otra vez Onana se mandó una atajada colosal. Hasta que a los 62´, un balón detenido acabó con las esperanzas francesas.

Córner desde la izquierda de Hakim Ziyech y soberbio golpe de cabeza de Nicolás Tagliafico. Sí, el mismo que Edgardo Bauza dijo que “la altura le juega en contra”, aplicó un cabezazo demoledor y selló la contundente victoria holandesa.

Mientras Onana evitaba que Lille al menos no se fuera zapatero, cuando no los evitaba el arquero camerunés, fue el palo quien decidió que ni el tiro del final le iba a salir al conjunto visitante (le faltó suerte Yusuf Yacizi).

Valencia se dio el gusto y doblegó 1-0 a Chelsea en Stamford Bridge. Gran resultado para los “Ches”, que retomaron la calma luego de la inesperada salida de Marcelino en la dirección técnica.

Albert Celades tuvo que tomar el fierro caliente por el descontento del plantel para con la dirigencia. Marcelino se tuvo que ir a 3 fechas de comenzada la liga. El orgullo de los jugadores pudo más y se regalaron una trascendental victoria que puede ser decisiva en la definición de este complicado Grupo H.

A los 75´ llegó el desnivel para el visitante. Dani Parejo pinchó un centro sobre el área inglesa y Rodrigo le dio de volea, algo mordido, pero alcanzó para sorprender a Kepa y poner en ventaja a los “Ches”.

Hubo un momento de tensión con una jugada polémica. Tiro de esquina de Willian que Fikayo Tomori cabeceó y la pelota rebotó en el brazo extendido de Daniel Wass. El referí turco Cuneyt Cakir se apoyó en la tecnología y luego de revisar el VAR sancionó la pena máxima. Ross Barkley quiso asegurar y el balón se fue por encima, luego de besar el horizontal.

La Zona G tuvo un solo ganador y fue un visitante. En el Estadio Da Luz, RB Leipzig demostró que no es un “Timo” y derrotó 2-1 a Benfica. Segundo halago europeo seguido para los germanos fuera de casa, que en 2017 se habían cargado al Mónca en el propio Principado por 4-1.

Timo Werner se puso el traje de héroe porque imprimió factura por duplicado. A los 69´, el delantero nacido en Stuttgart encontró dentro del área una pelota que le cedió Yussuf Pulsen y ajustició al arquero Vlachodimos con un derechazo bajo y cruzado.

Y a los 78´, la defensa lusa jugó mal con la trampa del off-side y 3 jugadores quedaron en posición de gol. Marcel Sabitzer en la derecha fijó el punto de mira hacia el centro y lo ubicó a Werner, quien solamente tuvo que empujarla. Un poco de suspenso porque hubo consulta con el VAR para saber si el gol era válido o no, pero cuando el árbitro griego Sidiripoulos señaló hacia el medio se terminó el sueño local.

El suizo Haris Seferivoc maquilló la derrota con el descuento a los 84´, al conectar en el segundo palo un envío rasante de Rafa Silva. De poco sirvió porque el triunfo alemán fue inamovible.

Lyon no abandonó su mar de dudas y apenas empató 1-1 ante Zenit St. Petersburgo, en el Groupama Stadium de Decines-Charpieu. Tercera igualdad en fila para los de Silvynho, que luego del arranque demoledor con un 6-0 sobre Angers en la Ligue 1, cayeron en un pozo depresivo.

Los rusos se pusieron en ventaja con una linda jugada combinada. Minuto 41 y Douglas Santos tocó para Sardar Azmoun. El iraní afuera del área amagó el remate y construyó una precisa pared con Artem Dzyuba. Certera definición de Azmoun para subir 1-0 el marcador.

Los galos encontraron un poco de paz a los 51´, cuando establecieron la paridad. Slalom de Memphis Depay dentro del área y falta cometida por Magomed Ozdoev. Penal señalado por el inglés Michael Oliver que el propio Depay cambió por gol para empardar las acciones.

(Foto Principal: Sporthiva)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*