U17WC: Nigeria fue una ráfaga y tuvo un estreno victorioso

Las “Super Águilas” levantaron vuelo en los últimos 10 minutos y sacaron a relucir su chapa de campeonas. Ecuador golpeó temprano y también debutó con una sonrisa.

El Grupo B de la Copa Mundial Juvenil Sub-17 no tuvo sorpresas en su jornada inicial y ganaron quienes se esperaba que lo hicieran.

En el Estadio Olímpico Pedro Ludovico Teixeira de la ciudad de Goiás, Nigeria derrotó 4-2 a Hungría y sumó su quinto halago mundialista en fila. El vigente campeón debió batallar ante un sorprendente seleccionado magiar, que estuvo 2 veces arriba en el marcador.

Los europeos se adelantaron a los 3 minutos de juego, con un centro desde la izquierda por parte de David Laszlo que fue conectado en el segundo palo por Gyorgy Komaroni. Como hace 34 años (en el Mundial de China 1985), los húngaros al inicio del partido golpearon primero que los africanos … claro que la historia volvió a repetirse.

A los 20´ llegó la igualdad desde los 12 pasos. Penal que Donat Orosz le cometió a Wisdom Ubani y el capitán Samson Tijani lo cambió por gol.

Hungría recogió el guante y recuperó la ventaja por un error defensivo. Mala salida de Charles Etim y Orosz le robó el balón. Pase hacia Andras Nemeth y devolución que quedó un poco larga. Pero llegaba Samuel Major tocando bocina y con un precioso derechazo a colocar ubicó la bola en el ángulo superior izquierdo del arco defendido por Daniel Jinadu. Golazo húngaro y 2-1 arriba en 28 minutos.

Una pelota parada sirvió para que el campeón retomase la calma. A los 78´, un tiro de esquina de Ibrahim Said tuvo la pésima salida del arquero Krisztian Hegyi y Usman Ibrahim dijo que sí con la cabeza, para empardar el tanteador.

El envión anímico tuvo un nuevo gol, apenas 2 minutos más tarde del empate. Desborde y centro desde la izquierda de Ibraheem Jabaar y Laszlo perdió en la marca a Oluwatimilehin Adeniyi. Cabezazo al otro palo para agarrar a contrapierna al guardavallas Hegyi y balanza inclinada en favor de los africanos.

La rúbrica en el resultado llegó con algo de fortuna. Minuto 86 y un tiro libre de Tijani se desvió en la cabeza de Patrik Posztobanyi, quien estaba inmóvil en la barrera. Balón hacia un lado y arquero para el otro, Nigeria 4-2 arriba y cosa juzgada.

Ecuador fue un vendaval fortuito en el inicio y le alcanzó para vencer 2-1 a Australia, en el mismo escenario de Goiania. La mini “Tricolor” regresó a un Mundial luego de 2 ediciones ausente y por primera vez medía fuerzas ante un seleccionado de Oceanía (para el caso es lo mismo con Asia, ya que Australia forma parte de la AFC).

A los 4´, un rechazo de cabeza de Jordan Courtney-Perkins luego de un córner le quedó servido a Erick Pluas. Derechazo que en el camino rozó en Izaack Powell y dejó descolocado al arquero Adam Pavlesic. Arriba 1-0 los sudamericanos.

La fortuna volvió a jugar a favor de los ecuatorianos porque un gol en contra elevó al cuenta a 2. Minuto 9 y un centro desde la izquierda por parte de Pedro Vite se desvió en Anton Milinaric. Suficiente para terminar en el fondo de las mallas y transformarse en un fatídico autogol.

Los “Socceroos” maquillaron la derrota en el último minuto. Powell fue hasta el fondo en el sector izquierdo y mandó el centro de la muerta. Gran anticipo de zurda de Noah Botic para acortar la brecha. No alcanzó para la hazaña y los ecuatorianos salieron airosos.

Manos al cielo para el importante triunfo de la “Tricolor” (Foto: Diario AS)

(Foto Principal: FIFA.com)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*