U17WC: Ecuador está en octavos y no fue “magiar”

La “Tricolor” pudo con los húngaros sobre el final y se metió entre los 16 mejores del torneo. Australia le quitó el invicto a Nigeria y también sueña con el pase a la próxima ronda.

Se bajó el telón para el Grupo B de la Copa del Mundo Juvenil de Brasil 2019 y los goles fueron los protagonistas excluyentes: 26 gritos en 6 juegos han sido muestra suficiente de lo entretenido que ha sido el espectáculo que exhibieron los 4 seleccionados.

En Goiania, Ecuador derrotó 3-2 a Hungría y consiguió su segundo éxito en la zona, lo que ya le aseguró el boleto rumbo a los octavos de final. Postrera victoria sudamericana ante un duro rival, para sortear la fase de grupos en 4 de sus 5 participaciones mundialistas.

Recién al inicio del complemento arrancó el golpe por golpe y llegaron los tan ansiados goles. A los 50´, Andras Nemeth se llevó de arremetida una pelota en la puerta del área y sacó un tremendo zurdazo alto, que dio en el travesaño y picó dentro del arco. Por tercera vez en el certamen, los europeos comenzaron en ventaja.

El empate ecuatoriano no se hizo esperar demasiado. Minuto 66 y un balón que parecía perdido dentro del área para Johan Mina, terminó con un centro al punto del penal. Aparición fantasmal de Pedro Vite y todo como al principio.

Hungría se encargó solita de obsequiarle a los sudamericanos todas las facilidades para dar vuelta el marcador. Un horror la salida de Milan Horvath y pelota recuperada por Mina. Pase al medio para Vite y apertura hacia la izquierda en dirección a John Mercado. Disparo cruzado de zurda y en 2 minutos la “Tricolor” inclinó la balanza a su favor.

Sin embargo, una pelota parada le devolvió el alma al cuerpo de los europeos. Minuto 72 y un tiro de esquina desde la izquierda picó en el área chica. Absoluta soledad de Nemeth para controlar el cuero y ajusticiar al arquero López para empardar las acciones.

Hasta que la fragilidad defensiva de los húngaros tuvo su tercer tanto en contra, lo que decretó su definitiva eliminación. A los 86´, Johanner Chávez desbordó en la izquierda y mandó un centro atrás. Pésimo rechazo de Horvath (¡qué tardecita la del joven!) porque se la entregó servida a Mina, quien no perdonó y selló el 3-2 final.

Mientras tanto, Australia sorprendió 2-1 a Nigeria en Gama y alcanzó los 4 puntos, algo que invita a ilusionarse a los oceánicos a quedar como uno de los mejores 4 terceros. El héroe de los “Socceroos” fue Noah Botic, autor de un doblete (lleva 4 dianas en el campeonato).

Precisamente el delantero del Hoffenheim alemán fue el encargado de quebrar el cero, en el minuto 13. Gran pase filtrado con el revés del pie derecho de Caleb Watts para el pique en profundidad de Tristan Hammond. Hermosa finta para desairar a su marcador y meter un preciso envío rasante para Botic, quien solamente la tuvo que empujar debajo del arco.

El campeón del Mundo se sintió tocado en su orgullo y 8 minutos más tarde estableció la paridad. Buen pase de Akinkunmi Amoo para un Peter Olawale que pareció arrancar en off-side. El delantero apodado “Little Ronaldo” por su velocidad, no tuvo problemas en parar la redonda y con un zurdazo medido igualó el score.

Pero una nueva genialidad de Watts ayudó a que Australia retomase la calma (y la senda ganadora). Minuto 54 y el volante se animó en la derecha con pelota dominada a tirarla por un costado de su marcador Ikenna e ir a buscarla por el otro. Cuando lo cerraba Usman Ibrahim fue víctima de una infracción y el árbitro rumano Kovacs marcó penal.

Botic estuvo más que sereno y engañó al portero Oluwabusola, para confirmar el 2-1 y ahora a esperar por otros resultados.

Noah quiere seguir en el torneo y demostrar que está encendido para la “Botic” de oro (Foto: Herald Sun)

Ecuador ya sabe que jugará el 7 de noviembre en Cariacica, ante el segundo del Grupo F (por el momento es Paraguay). Por su parte, Australia encabeza la lista de los mejores terceros, pero deberá aguardar porque 4 puntos todavía no le garantizaron su lugar entre los 16 que disputarán la próxima instancia.

(Foto Principal: Diario AS)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*