Copa Libertadores River Plate

2da oportunidad, derrota en Belo Horizonte

COPA LIBERTADORES
Informe especial

Tuvieron que pasar diez años para que River Plate tuviera la oportunidad de volver a disputar una final de Copa Libertadores: desde la derrota con Peñarol en el 66, “el Millonario” debió aguardar hasta 1976 y su cruce con Cruzeiro de Brasil. Desafortunadamente, en aquella oportunidad tampoco podría alzar el trofeo.

TITULARES. Los 11 que salieron al Estadio Mineirão . (Ámbito Financiero)

Teneniendo dentro de su plantel a varias figuras rutilantes, River Plate encaró la última etapa de Copa Libertadores ’76 con el claro y obvio objetivo de gritar campeón, pero además con el anhelo de dejar atrás la decepción sufrida una década antes. Era la chance idónea para quedarse con el título por primera vez en la historia del club, pero no se consiguió; de nuevo el elenco de Núñez se quedaba a las puertas de la gloria.

Para esta edición del certamen, la 17°, hubo un total de 21 equipos clasificados: dos por país integrante de Conmebol y el campeón del torneo anterior de Libertadores, que fue el Club Atlético Independiente de Argentina, quien ingresaba directamente a la segunda fase.
El listado completo de clubes participantes de la primera fase fue el siguiente: River Plate y Estudiantes de La Plata de Argentina, Guabirá y Bolívar de Bolivia, Internacional y Cruzeiro de Brasil, Unión Española y Palestino de Chile, Independiente Santa Fe y Millonarios de Colombia, Liga de Quito y Deportivo Cuenca de Ecuador, Olimpia y Sportivo Luqueño de Paraguay, Alianza Lima y Alfonso Ugarte de Perú, Peñarol y Nacional de Uruguay y Portuguesa junto a Deportivo Galicia de Venezuela.

(Infobae)

PRIMERA FASE.
Los 20 equipos fueron divididos en cinco grupos de cuadro escuadras cada uno. River conformaba el Grupo 1 junto a Estudiantes de La Plata, Portuguesa y Deportivo Galicia, los duelos eran de ida y vuelta, clasificando a la segunda ronda el primero de cada zona.
El andar de River fue muy bueno, de seis partidos jugados ganó cinco y perdió uno. En la fecha inicial venció a Estudiantes por 1 a 0 como local. El mismo resultado obtuvo como visitante en la fecha 2 frente a Deportivo Galicia. También en Venezuela se impuso 2 a 0 en la jornada tres ante Portuguesa, volviendo a derrotarlo en la cuarta fecha por 1 a 0, siendo anfitrión. El quinto triunfo llegó en la misma cantidad de partidos jugados y frente a Deportivo Galicia por 4 a 1, cayendo en la última batalla por la mínima ante Estudiantes en La Plata.
De esta forma, el equipo dirigido por Ángel Amadeo Labruna culminó como líder con diez puntos, diez goles a favor y sólo tres en contra.

SEGUNDA FASE.
Aquí integró el Grupo B junto a Peñarol, ganador de la zona 5 e Independiente de Avellaneda. Con River como local, el primer partido resulta en una igualdad sin goles ante “El Rojo”. La segunda jornada llegó con una derrota en Uruguay frente a Peñarol por 1 a 0, en la tercera se impone en su visita a Independiente también por la mínima y golea al elenco charrúa por 3 a 0 en la cuarta. Como en estas épocas de la copa, la diferencia de gol no servía para clasificar en forma directa, las dos escuadras argentinas, que igualaban en puntos, tuvieron que jugar un desempate y allí River logró el triunfo que lo depositaba en la final: 1 a 0 frente a Independiente.

FINAL.
Se disputó el día sábado 21 de agosto con un público que fue cercano a los 59.000 espectadores.
A River le tocó jugar el cotejo de ida como visitante en el Estadio Mineirão de Belo Horizonte, con el arbitraje de Vicente Llobregat de Venezuela. “El Millonario” cayó por un amplio margen: fue 4 a 1 a favor de la “Raposa”. Los locales, al mando de Zezé Moreira, salieron al verde césped con un 4-3-3: Raúl en el arco; Nelinho, Morais, Darci Menezes y Vanderlei en la defensa. La mitad del campo estaba conformada por Piazza,Carlos y Eduardo, dejando a Jairzinho, Palhinha y Joãozinho en la delantera. Los goles de Cruzeiro fueron marcados por Nelinho, Palhinha -2- y Valdo, que había ingresado por Piazza.
Ángel Labruna había arrancado con el mismo esquema que su rival y estos 11 fueron los titulares: Ubaldo Fillol en el arco, Pablo Comelles, Roberto Perfumo, Daniel Lonardi y Héctor López como defensores; Juan José López, Reinaldo “Mostaza” Merlo y Alejandro Sabella en el medio y Leopoldo Luque, Oscar Más y Pedro González adelante. El descuento de River fue marcado por “Pinino” Más.

(Infobae)

Con este resultado, River necesitaba ganar la revancha para forzar un tercer encuentro. Los detalles de lo sucedido entonces, saldrán en el próximo informe; o, como se dice habitualmente: “continuará…”

 

 

FOTO DESTACADA: “Cruzeiro 4 – 1 River”
Youtube
FOTOS:
Ámbito Financiero
Infobae

Maru Burak

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces.
Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo.
Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona.
En El Rincón cubro "Le Championnat", es decir la Liga de Primera División de Francia y a la Selección Argentina, tanto en masculino como en femenino. También me sumo al grupo de Champions y Europa League, porque Schiavi no puede solo con todo...

Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo.
Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida.
Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *