Sueño cumplido

Fahad Al Muwallad y Salem Al Dawsari, ambos dentro de la preselección de 28 jugadores de Arabia Saudita, pudieron darse el gusto de debutar sobre el cierre de la Liga Española en el Levante y Villareal, respectivamente.

El lunes 7 de mayo va a quedar en la historia del fútbol de Arabia Saudita: ese día, Fahad Al Muwallad, se convirtió en el primer árabe en sumar minutos de juego en la poderosa Liga Española. Ingreso a los 78 minutos en el Levante sustituyendo al macedonio Enis Bardhi en la victoria del conjunto valenciano sobre el Leganés por 3-0.

Cuando Al Muwallad y ocho jugadores más llegaron a España allá por febrero sólo se vinculaba este hecho a un asunto puramente económico. Y es algo que no distaba mucho de la realidad. Pero para los involucrados significaba la posibilidad de adquirir un rodaje mayor al que encontraban en su liga de origen. Y para algunos de ellos, para los que ya formaban parte de “Los Halcones Verdes”, la posibilidad de un crecimiento adicional pensando en la Copa del Mundo.

A medida que iba a pasando el tiempo, se desvanecían las esperanzas de que algunos de los nueve “legionarios” debutaran en la Liga Española. Solamente dos de ellos (Al Hamdan y Othmnan) habían debutado en el Sporting Gijón y el Leganés, respectivamente, pero en sus versiones juveniles.

Pero cuando nadie lo esperaba el “milagro” sucedió. Al Muwallad, convocado anteriormente sólo para el partido con Las Palmas, fue citado por el entrenador Paco López a formar parte del banco de suplentes ante el Leganés. Y con el partido ya definido, decidió mandar a la cancha al “Cristiano o Messi de Arabia Saudita”. Fahad apenas tuvo acción y contacto con el balón en un par de ocasiones, sin incidencia en el juego. Pero el sueño ya estaba cumplido.

“Ayer (por el 7 de mayo) fue un hecho histórico dentro de la Liga y del fútbol saudí, ya que Fahad se convirtió el primer saudita en debutar en la Liga. Ayer, Arabia Saudita se paralizó para ver un Leganés-Levante”, expresó Fernando Sanz,  representante de La Liga en el país árabe. Y al ser consultado sobre el nivel de Fahad en comparación del resto de los jugadores sauditas manifestó que “yo no he hecho el seguimiento de todos, pero sí les digo que por ejemplo el que ha fichado el Levante, allí es toda una figura. Es el Cristiano o el Messi de Arabia Saudita”.

Al Muwallad se perdió prácticamente toda la cuarta fase de preparación que llevó a cabo Pizzi en Marbella ya que fue liberado por el Levante el 14 de mayo (tras la resonante victoria 5-4 sobre el Barcelona aunque sin minutos para él) para sumarse a su selección, habiendo empezado el campamento de preparación el 25 de abril. Fahad sumó unos minutos en el triunfo amistoso del conjunto del Golfo Pérsico 2-0 sobre Grecia. Y este fin de semana sumó su segunda tanda de minutos (15) cuando reemplazó a Rubén Rochina en la derrota de su equipo 4-2 con Celta de Vigo.

Pero aquí no termina todo. Sobre el cierre de la Liga se produjo otro hecho por demás sobresaliente para el fútbol saudita: ayer, Salem Al Dawsari disputó 33 minutos en el empate del Villarreal 2-2 con el Real Madrid en “La Cerámica”. Salem ingresó a los 12´ del complemento en reemplazo de Javi Fuego y mostró movimientos interesantes por el flanco izquierdo de ataque del “Submarino Amarillo”.

EN ACCIÓN: Al Dawsari llevando la pelota ante el Madrid. FOTO: La Vanguardia

Cuando Javier Calleja lo mandó a la cancha, el Madrid se imponía con comodidad 2-0. Al Dawsari junto a Rodri y Fornals protagonizaron la jugada que culminó en el descuento momentáneo del colombiano Roger Martínez para el Villarreal. Finalmente, Castillejo estableció el empate 2-2 definitivo.

El jugador saudita, que vio la amarilla en el minuto 93 por realizar una falta a Dani Carvajal, había formado parte del último campo de entrenamiento de “Los Halcones Verdes” anotando un gol en la victoria sobre Grecia 2-0 en el amistoso disputado el 15 de mayo en La Cartuja de Sevilla.

Fahad y Salem se sumarán en el transcurso del día de mañana al plantel de 26 jugadores que ya está en Suiza para enfrentar la quinta y última etapa de preparación de Arabia Saudita. Y para Juan Antonio Pizzi, sin duda, son dos “refuerzos” de lujo.

Imagen destacada: Macho Levante

 


Lucas Blanco

Acerca Lucas Blanco

ver todas las publicaciones

Cuando pense que esto era una etapa pasada y perdida de mi vida, Dios quizo que nuevamente me reencuentre con esta pasion. Y el que entiende de "pasiones" (como bien dice el personaje de Guillermo Francella en el "Secretos de tus Ojos) no la cambia por nada. A lo sumo, la posterga, la oculta, pero siempre esta latente hasta que vuelve a despertar. Y un compañero de trabajo hizo de "despertador". Y aqui estoy junto a la gente del Rincon que con mucha generosidad me abrieron las puertas de este "lugarcito" que es combustible para mi vida. El futbol, el deporte en general. Los tatuajes. Los bichos. Los libros. La musica. Lo nacional y popular. Los codigos. Mis otros pasiones que me convirtieron en este loco enamorado que esta aqui para aportar lo poco sabe pero con muchas ganas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*