Serie A: Un golazo de Barella subió a Inter a la cima

Postrero éxito del “Nerazzurro” en casa para colocarse como líder hasta que juegue Juventus. Napoli se sacó un cero y quedó afuera de Europa. Torino vapuleó a Brescia y lo sumergió aún más en el descenso.

Le costó más de lo esperado a Inter, que debió esforzarse para derrotar 2-1 a Hellas Verona en el Giuseppe Meazza, en uno de los encuentros de sábado correspondientes a la duodécima jornada de la Serie A.

Había que parecerse mucho más al equipo del primer tiempo en Alemania, que sacó diferencia de 2 ante Dortmund por la UCL. Pero ese complemento que mostró la peor cara de Inter – superado en todos los sectores de la cancha por los germanes – encendió la señal de alarma para Antonio Conte, que debía trabajar también en lo anímico para devolver a su equipo a la punta.

Y las cosas no comenzaron de la mejor manera. A los 19´, un pase en cortada de Darko Lazovic para Mattia Zacagni dentro del área, terminó con un regate corto para anticiparse a la salida de Samir Handanovic. El arquero derribó al volante nacido en Cesena y el árbitro Paolo Valeri no dudó en señalar el penal. Valerio Verre no tuvo problemas en la ejecución y puso 1-0 arriba a los “Griegos”.

Pero los anfitriones no se desesperaron y fueron a la carga para corregir el rumbo de las cosas. Inclinaron la cancha con fútbol y empuje, para tener su recompensa apenas pasada la hora de partido.

Minuto 65 y un centro desde la derecha de Valentino Lazaro tuvo el cabezazo goleador de Matías Vecino, para establecer la paridad. Segundo tanto seguido para el uruguayo de San Jacinto.

Envalentonado, Inter quiso más y tuvo su desahogo a 7 minutos del epílogo. Nicoló Barella dibujó una obra de arte con la pelota dominada: en la izquierda, amagó un par de veces ante la marca de Sofyan Amrabat hasta encontrar el momento justo para el disparo. Precioso derechazo que combinó potencia y precisión y la bola viajó hacia el ángulo superior izquierdo de la valla custodiada por Marco Silvestre. Menudo golazo para treparse a la vanguardia.

Napoli no pudo quebrar a Genoa en el San Paolo y debió conformarse con un empate sin goles. Los de Carlo Ancelotti se estancaron en el séptimo puesto y hoy estarían fuera de cualquier competición europea para la próxima temporada (algo impensado con el protagonismo que adquirieron los sureños en los últimos años).

El encuentro fue pobre y muy chato, que no tuvo la mejor versión del local y que se jugó al ritmo de los “Grifoni”. El reparto de puntos le caía mejor al conjunto que dirige Thiago Motta, que por el momento permanece fuera de la zona candente.

El arquero rumano Ionu Radu fue el responsable de mantener el cero en su valla. Las veces que lo exigieron respondió con solvencia y se mandó una parada colosal ante un cabezazo de Fernando Llorente (por milímetros la pelota no traspasó en su totalidad la línea de gol).

Genoa tuvo lo suyo con un gran desborde del colombiano Kevin Agudelo y un centro al segundo palo. Andrea Pinamonti tenía que empujarla y en la línea salvó de manera providencial Kalidou Koulibaly, con una gran reacción.

Torino no anduvo con vueltas y aplastó 4-0 a Brescia, en su visita al Mario Rigamonti. Fin la sequía de 6 juegos sin ganar para los de Walter Mazzari y preocupación para los lombardos, que se hunden en el penúltimo lugar de la tabla.

A los 17´ llegó la apertura del marcador. Tiro libre al borde del área que ejecutó Simone Verdi y hubo una carambola entre Giangiacomo Magnani y Andrea Cistana, con la pelota que rebotó en la mano de éste último. Penal que Andrea Belotti cambió por gol y arriba el “Toro”.

Pasaron 9 minutos y otra vez una mano dentro del área de Brescia terminó con la sanción de la pena máxima. Belotti disparó con la marca encima de Stefano Sabelli y la bola le dio en su brazo. Nuevamente el goleador de Calcinate con un penal y doblete consumado para sumar su séptimo grito en el presente torneo.

Los problemas se multiplicaron para el dueño de casa porque a los 41´ se quedaron con uno menos. Torino jugó rápido un tiro libre y Ale Mateju lo bajó a Belotti. El checo ya tenía amarilla y recibió una nueva amonestación, para irse temprano a las duchas.

El aporte español desde el banco ayudó a darle forma a la goleada. Alex Berenguer ingresó por Verdi para jugar la última media hora y de despachó con un para de dianas. A los 75´, recibió un pase de Diego Laxalt y tras un giro se acomodó para batir al arquero finés Jesse Joronen.

Y cinco minutos más tarde, el volante navarro lo primereó a Sabelli cuando fue a disputar una pelota aérea y se fue camino al gol. Pisó la tierra prometida y nuevamente prefirió colocar el remate, para dejar inmóvil a Joronen y rubricar el lapidario 4-0.

Sassuolo se dio el gusto y venció 3-1 a Bologna en el MAPEI Stadium, en una suerte de clásico de Emilia-Romagna. Vuelta a la victoria para el “Verdinegro” luego de 2 partidos, mientras que los “Felsinei” cosecharn su tercera caída al hilo.

Francesco Caputo estuvo donde tienen que estar los goleadores y quebró el cero a los 34´. Imperfecta chilena de Filip Djuricic dentro del área, que el arquero Lukasz Skorupski tapó a medias. Rebote corto para Caputo y “Ciccio” no perdonó.

Minuto 68 y Jeremie Boga estiró la ventaja. El marfileño aprovechó una falla de Ibrahima MBayé tras un largo bochazo de Giorgios Kiriakopoulos y se fue solito y solo para ajusticiar al arquero polaco Skorupski.

Bologna regresó rápido al partido porque descontó 2 minutos más tarde. Desborde de Ladislav Krejci por la izquierda y un centro que contó con la mala salida del portero Andrea Consigli. Riccardo Orsolini le dio como pudo y la redonda mansamente terminó en el fondo de las mallas.

Hasta que el delantero nacido en Altamura hizo gala de su olfato goleador y liquidó el pleito a los 75´. Francesco Caputo hizo todo bien en la izquierda, cuando se llevó el cuero y sacó a bailar al defensor que lo marcaba. Amague de aquí para allá para confundir a Danilo y zurdazo inapelable al segundo palo. Golazo de “Ciccio” y cosa juzgada.

(Foto Principal: FC Inter 1908)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*