Serie A: Inter a la Champions, Empoli a la Serie B

Con un final para el infarto, el “Nerazzurro” fue puro sufrimiento pero confirmó que estará en la próxima UCL. Atalanta también danzó rumbo a Europa con el “Papu Dance”. Milán ganó pero no le alcanzó para regresar a la Champions.

Espectacular cierre de la temporada 2018/19 en la Serie A. Definido el título y 2 de los 3 descensos, todavía quedaba mucha tela para cortar.

En el Giuseppe Meazza, Inter derrotó de manera agónica 2-1 a Empoli y se clasificó para la próxima UEFA Champions League. Asimismo, este resultado condenó a los toscanos a jugar en la Serie B.

Dos equipos con necesidades distintas: uno quería decir presente en la máxima competición de clubes del “Viejo Continente” mientras que el otro necesitaba al menos no perder para continuar en la Primera División.

Un primer tiempo que tuvo a los arqueros como figuras excluyentes. Tanto Samir Handanovic como Bartlomiej Dragowski fueron determinantes para mantener el marcador en silencio.

Los de Luciano Spalletti tuvieron la solución en el banco y el entrenador acertó con el ingreso de Keita Baldé por Kwadwo Asamoah. A los 51´, el senegalés recibió un pase de Matteo Politano y pudo batir a Dragowski con un derechazo cruzado.

Inter pudo liquidar la historia desde los 12 pasos, con un error compartido que terminó en penal. Mal pase atrás de Giovanni Di Lorenzo para su arquero y Mauro Icardi primereó a Dragowski. El portero polaco llegó después a la pelota y hubo contacto. El propio Icardi tomó la responsabilidad del remate y Dragowski dejó con vida a los toscanos.

Para colmo de males, Empoli alcanzó el empate cuando nadie lo esperaba. Minuto 76 y un desborde de Di Lorenzo por derecha terminó con un pase rasante al segundo palo, que tuvo como destinatario a Hamed Traoré. Pasmosa soledad del marfileño, que solamente la tuvo que empujar para silenciar al barrio de San Siro.

Sin embargo, el “Nerazzurro” recuperó la calma a 9 minutos del final. Gran jugada personal de Matías Vecino, quien arrancó desde la mitad de la cancha y se hizo lugar para meter un derechazo bajo y cruzado. El poste evitó el gol del oriental, pero el rebote le cayó a Radja Nainggolan, quien sí pudo devolverle la ventaja a su equipo.

El final fue rocambolesco. Dragowski fue a cabecear en busca del empate y un rechazo inició la contra para el tercero. Marcelo Brozovic pivoteó en la mitad de la cancha y sacó un remate que fue en cámara lenta hacia el fondo del arco. Era cosa juzgada … hasta que el VAR entró en escena.

Resulta que en la vuelta desesperada, el arquero Dragowski fue derribado por Keita, quien no solamente privó a su equipo de liquidar el pleito, sino que además se ganó la segunda tarjeta amarilla. Cierre con las pulsaciones a mil y desahogo para Inter con el boleto a Champions asegurado. Castigo para un Empoli que se acordó tarde de jugar así de bien, pero es un campeonato largo y en algún momento hizo las cosas mal como para estar en esa situación.

Atalanta doblegó 3-1 a Sassuolo en el MAPEI Stadium de Emilia-Romagna y por primera vez jugará la UEFA Champions League. Merecido reconocimiento para los de Gian Piero Gasperini, que desplegaron fútbol de alto vuelo durante toda la temporada y representarán a Italia de la mejor manera.

El “Verdinegro” – hoy de blanco – se adelantó en el minuto 19. Gran corrida de Pol Lirola por la derecha y un centro que Alfred Duncan bajó de taco de manera sensacional. Pase perfecto para Domenico Berardi, quien desbloqueó el marcador.

La “Dea” mostró sus encantos a los 35´, cuando dejó todo como al principio. Tiro de esquina de Alejandro Gómez que peinó el albanés Djimsiti y que tras un rebote le cayó a Duvan Zapata. El caleño no perdonó y señaló su gol número 23 en el torneo.

Sobre el final del primer capítulo, hubo un tumulto innecesario en el que Berardi encendió la mecha. Roja directa para el delantero y a la cancha con 10 para el segundo tiempo.

El “Papu Dance” quedó para el complemento. A los 53´, Marten de Roon buscó a Josip Ilicic, quien remató con potencia y motivó a una salvada providencial del arquero Gianluca Pegolo. El “Papu” tomó el rebote corto y con categoría picó la pelota para dar vuelta el tanteador.

La tranquilidad de los bergamascos llegó en el minuto 65. Gran desborde por la izquierda de Alejandro Gómez y centro perfecto para que Mario Pasalic dijera que sí con la cabeza.

Sassuolo redondeó su mala conducta con un exceso verbal de Francesco Magnanelli, quien fue pintado otra vez de amarillo. Con 9 terminó el equipo que dirige Roberto De Zerbi.

Milán hizo su parte pero no le alcanzó. En el Paolo Mazza de Ferrara, el “Rossonero” se impuso 3-2 sobre SPAL pero no fue suficiente para meterse entre los 4 primeros.

A los 18´, Hakan Calhanoglu le dio de primera a un centro rasante de Franck Kessie y quebró el cero. Cinco minutos más tarde, el propio Kessie encontró una bola suelta dentro del área local y sacó un zurdazo alto para elevar al cuenta a 2.

El anfitrión volvió al partido a los 28´, cuando Francesco Vicari peinó un centro de Alessandro Murgia. Y a los 53´ volvió a hacer gala de su juego aéreo, con el gol del empate: envío de Thiago Cionek y gran cabezazo de Mohamed Fares para empardar en 2.

Milán recuperó la calma en el minuto 66´. Infantil infracción de Cionek sobre Piatek y Franck Kessie fue implacable desde los 11 metros, para redondear su doblete. Los de Gennaro Gattuso estarán en Europa … pero será en la “otra Champions” (la Europa League).

Emoción y despedidas fueron las claves en el Olímpico de la capital. Roma venció 2-1 a Parma y también selló su pasaporte para la próxima Europa League.

Tiempo del adiós para Daniele De Rossi (deja el club tras 17 temporadas), Edin Dzeko (probablemente regrese a Inglaterra) y Claudio Ranieri (su interinato pasó sin pena ni gloria).

La “Loba” aulló en el minuto 35. De Javier Pastore para Diego Perotti, quien desbordó y mandó el centro. Una serie de rebotes elevó el balón y Aleksandar Kolarov le dio de cabeza. Rechazo a medias y la redonda le quedó justa a Lorenzo Pellegrini, quien señaló el primero.

A 4 minutos del epílogo, la inexorable “ley del ex” tuvo un nuevo episodio. Hermoso pase filtrado de Pepín para Gervinho, quien definió por bajo para establecer la paridad.

Sin embargo, el “Giallorosso” no se desesperó y 3 minutos más tarde consiguió el gol de la victoria. Cengiz Under con el centro desde la derecha y buen cabezazo de Perotti para subir 2-1 el electrónico.

Fiorentina y Genoa se sacaron un cero que sumó. En el Artemio Franchi dejaron el marcador en silencio y a ambos les alcanzó para mantener la categoría.

La cabeza de los 2 estaba más pendiente de lo que hiciera Empoli. Si los toscanos no sumaban, se iban a la Serie B. A los “Grifoni” los salvó el punto invisible (en realidad queda mejor decir “desempate olímpico”) que obtuvo en ambos enfrentamientos con Empoli. Por su parte, la squadra viola tuvo una pésima temporada y deberá replantearse muchas cosas si quiere recuperar el prestigio perdido.

Torino necesitaba un milagro para ser internacional y finalmente no se dio. Al menos cumplió con su deber: en el Olímpico de los Alpes, el “Toro” batió 3-1 a Lazio y finalizó en el séptimo puesto de la tabla.

Iago Falqué inauguró el score a los 51´ y Saa Lukic estiró la diferencia 2 minutos más tarde. El campeón de la Coppa Italia descontó por intermedio de Ciro Immobile (66´) pero Lorenzo de Silvestri puso cifras definitivas a 10 minutos del cierre.

Samporia también se dio el gusto ante el campeón y superó 2-0 a Juventus en el Luigi Ferraris. Ocasión ideal para rendirle pleitesía a Fabio Quagliarella, quien finalizó como el capo cannoniere con 26 goles.

Las emociones llegaron en los últimos 6 minutos. Gregoire Defrel recibió un pase de Manolo Gabbiadini dentro del área y disparó con una marca encima. Remate mordido que descolocó al debutante arquero Carlo Pinsoglio y terminó en el fondo de las mallas.

El broche de oro lo puso la excelsa pegada de Gianluca Caprari. Minuto 91 y un magnífico tiro libre por encima de la barrera fue a parar al ángulo superior izquierdo. Un verdadero golazo.

Udinese no naufragó en la isla y se trajo un éxito 2-1 sobre Cagliari, en el Sardegna Arena. Los friulianos sufrieron hasta el final pero mantuvieron la categoría porque acertaron en los partidos claves.

Leonardo Pavoletti adelantó a los sardos en el minuto 17 y convirtió su diana número 16 en el certamen. Pasada la hora de partido, el visitante reaccionó y corrigió el rumbo por las anotaciones de Emil Hallfreosson (59 ´) y de Sebastián De Maio (59´).

(Foto Principal: Mediotiempo)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*