“Seis jugadores peruanos se vendieron”

José “Patrón” Velásquez, volante de la selección peruana que disputó el Mundial de 1978, brindó explosivas declaraciones en torno al polémico triunfo de Argentina 6-0 sobre la “Blanquirroja”. Dio a conocer los nombres de los jugadores, que según él, no dieron lo mejor. Y confirmó las presiones de Jorge Videla y Henry Kinsiger.

Los seguidores de la Selección de Perú ya tienen la cabeza puesta en el próximo mundial de Rusia que está a la vuelta de la esquina y que representa para ellos volver a disputar la máxima competencia del planeta fútbol luego de 36 años.

El 16 de junio, en el Mordovia Arena, espera Dinamarca al combinado dirigido por Ricardo Gareca. Y en vista de esto, ya se acercan los amistosos frente a Croacia e Islandia.

Sin embargo, la “paz” que envuelve al fútbol incaico se vio sacudida por polémicas declaraciones del volante José “Patrón” Velásquez, integrante del plantel que disputo el Mundial de Argentina 78. Y que fue titular la noche del 21 de junio de 1978 en Rosario en el partido que Argentina aplastó 6-0 a Perú. Un encuentro lleno de sospechas y que para la “Blanquirroja” es una pesadilla.

Hay que recordar que Perú llegó eliminado a ese encuentro y que el triunfo previo de Brasil 3-1 sobre Polonia obligaba a Argentina a triunfar por 4 goles. Fueron 6…

¿SOBORNADOS?: Perú la noche del 0-6 en Rosario. FOTO: El Bocón

“Es una realidad que los dirigentes se vendieron y muchos han investigado, hay hasta libros escritos. Que no tenga pruebas, no quiere decir que no haya pasado”, comenzó expresando el “Patrón” para luego agregar lo más fuerte: Y seis jugadores también se vendieron. Sólo puedo nombrar a cuatro, porque hay otros dos que son famosos y les puedo dañar sus carreras. Son: Rodulfo Manzo, Raúl Gorriti, Juan José Muñante y Ramón Quiroga”.

Además, también se refirió a la situación particular que se dio con el arquero Ramón Quiroga, argentino nacionalizado peruano: “Seis jugadores nos reunimos para decirle al técnico Marcos Calderón que no atajara Ramón Quiroga y aceptó. Al día siguiente, lo primero que hace es ponerlo. ¿Qué puedes pensar? ¿Se vendió o no?”. Según Velásquez, el pedido tenía que ver con el temor que tenían que el portero fuera sobornado o presionado por ser argentino.

Y por último hizo alusión a la visita del Presidente de facto Jorge Videla al vestuario “Bicolor”: “Videla entró con el secretario general de Estados Unidos, Henry Kissinger, supuestamente a desearnos suerte. ¿Qué tenían que hacer ahí? Fue como una manera de presionarnos, para ver a los que se habían vendido. La corrupción siempre ha existido”.

Imagen destacada: Americatv.com.pe


Lucas Blanco

Acerca Lucas Blanco

ver todas las publicaciones

Cuando pense que esto era una etapa pasada y perdida de mi vida, Dios quizo que nuevamente me reencuentre con esta pasion. Y el que entiende de "pasiones" (como bien dice el personaje de Guillermo Francella en el "Secretos de tus Ojos) no la cambia por nada. A lo sumo, la posterga, la oculta, pero siempre esta latente hasta que vuelve a despertar. Y un compañero de trabajo hizo de "despertador". Y aqui estoy junto a la gente del Rincon que con mucha generosidad me abrieron las puertas de este "lugarcito" que es combustible para mi vida. El futbol, el deporte en general. Los tatuajes. Los bichos. Los libros. La musica. Lo nacional y popular. Los codigos. Mis otros pasiones que me convirtieron en este loco enamorado que esta aqui para aportar lo poco sabe pero con muchas ganas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*