La Liga: Real Madrid por el piso: no enamora ni tiene Levante

Otra noche perdida en la salida nocturna de los “Merengues”, con un postrero empate de los “Granotas”. Eibar abrió la manita e hizo estrellar al Aeroplanino andaluz. La “Erreala” ni se sintió ofendida por la alta traición y jugó a la generala con el “Depor”.

Levante y Real Madrid igualaron 2-2 en el Ciudad de Valencia y los capitalinos se trajeron un empate con sabor a derrota.  Otra pálida actuación de los entrenados por Zinedine Zidane, que necesitan con urgencia la reanudación de la UCL, para maquillar el pésimo andar liguero (hoy a 18 puntos de su archienemigo Barcelona).

No supo ganarlo el Madrid, que estuvo 2 veces arriba en el marcador pero que no convenció del todo como equipo. Apenas algún arresto individual fue la única carta que mostró el visitante, con una de las peores versiones de Cristiano Ronaldo (se fue reemplazado a 8 minutos del final).

Sergio Ramos quebró el cero a los 11 minutos de partido con su especialidad, el juego aéreo. Tiro de esquina ejecutado por Toni Kroos desde la derecha y un salto marca registrada del “Gran Capitán”, que pese a la pegajosa marca de un rival pudo ganar en las alturas. El arquero Oier se vio descolocado por el intento de desviar la pelota de Karim Benzema y tuvo una floja respuesta. La redonda finalmente ingresó por el cabezazo de Ramos y se transformó en el primer tanto liguero del defensor andaluz.

Pero los “Granotas” aprovecharon las ventajas defensivas que dio el Madrid y golpearon a 4 minutos del cierre del primer capítulo. Sasa Lukic desde atrás de la mitad de la cancha le puso una bola magistral a José Luis Morales, quien picó hacia el arco “merengue”. Lo bueno que hizo Ramos en ofensiva fue opacado por un pésimo retroceso en la marca y Morales enfrentó a Keylor Navas. El ex portero de Levante salvó en primera instancia pero la redonda quedó suelta para la llegada de Emmanuel Boateng. El ghanés abrió su pie derecho y colocó el balón con un tiro rasante, para superar cualquier intento de resistencia y empardar el juego.

Real Madrid no generó demasiado en el complemento, pero el repliegue valenciano hizo pensar que alguna aparición individual podía devolverle la ventaja. Y la receta que no suele ser común para el equipo campeón de todo el año pasado – siempre el todo es más que la suma de las partes – casi le da resultado sobre el final.

Benzema estaba para que lo cambiasen y mostró coraje para pelear una pelota que parecía perdida. El galo metió un pase al medio para Isco, quien controló el balón y sacó un latigazo de derecha, lejos de Oier. Partido 2-1 y tan sólo 9 minutos para su clausura.

Sin embargo, las dudas en defensa no cesaron y pese a que el Madrid tuvo un aviso serio, se derrumbó sobre el final y pagó caro el empate. Primero Roger le erró al arco de cabeza, cuando quedó solito y solo tras un centro de Morales, pero luego dijo presente el flamante fichaje de invierno y los “Merengues” maldijeron en italiano.

A los 89´, Jason lo ubicó a Giampaolo Pazzini por izquierda y el “Pazzo” remató ante el achique de Navas, quien tocó la pelota pero no pudo evitar que se convirtiera en el definitivo 2-2.

Afuera de la Copa del Rey (inesperado “Pepinazo” en casa), demasiado lejos en La Liga (es inevitable el parangón con el fútbol argentino) y con una llave más que complicada en la defensa del bicampeonato europeo. Lo que parecía una temporada que pintaba para tranquila, ha pasado a ser una pesadilla con cuestionamientos y pedidos de fin de ciclo para varios. Así es el Madrid y lo único que podría beneficiarlo es que le vaya mal a Barcelona.

Eibar le dio un tremendo cachetazo a Sevilla y lo goleó 5-1 en el Municipal de Ipurúa. Dura caída para los de Vincenzo Montella, que se ubican en la sexta posición y se ven amenazados por los vascos en el último cupo disponible para la próxima Europa League.

A los 40 segundos de juego nomás, los “Armeros” comenzaron a disparar contra la portería de Sergio Rico, con el primer gol de la tarde. Kike se escapó por la izquierda y metió un furibundo zurdazo alto, que se clavó pegado al travesaño, para el tempranero grito.

La desgracia sevillana se extendió a los 17´, porque los vascos elevaron la cuenta a 2. Hermoso centro con el revés del pie izquierdo por parte de José Ángel para el disparo de Fabián Orellana. El chileno tocó de primera ante el horrendo marcaje de Clement Lenglet y estiró la diferencia.

Sevilla reacciono y achicó la brecha desde los 12 pasos. Mano de Dani García dentro del área local y sanción de la pena máxima por parte del colegiado Daniel Trujillo. Pablo Sarabia no falló y descontó a los 21´.

Apenas un oasis en el desierto andaluz, ya que los “Armeros” volvieron a gritar y otra vez de cabeza. Minuto 32 y córner desde la izquierda cortesía de José Ángel. Iván Ramis ganó en las alturas – nuevamente Lenglet en la (des)marca – y conectó con la frente para el 3-1 parcial.

Las ventajas en defensa que dio Sevilla no cesaron en la segunda etapa y así Eibar redondeó la goleada. A los 61´, un mal pase atrás de Lenglet (a esa altura no se entiende cómo no se fue solito a la casa) y Orellana estuvo astuto para robar el balón y anticiparse a Nicolás Pareja y Sergio Rico. El chileno definió por abajo y los locales pasaron para el cuarto a los andaluces.

A 7 minutos del epílogo, llegó el tiro de gracia y Eibar redondeó un resultado histórico. Tiro libre de Anaitz Arbilla y la redonda que pasó por arriba de la barrera ante el estéril vuelo de Rico, quien tocó el balón pero que no pudo evitar que terminase adentro por quinta vez.

Real Sociedad aplastó 5-0 a Deportivo La Coruña y se aleja de la zona ardiente, para hundir al mismo tiempo a su vencido rival gallego (séptimo juego sin ganar para los dirigidos por Cristóbal).

Con la pésima noticia de la partida de Iñigo Martínez a su enemigo íntimo como el Athletic Bilbao, los donostiarras no querían sumergirse en la desesperación y necesitaban una actuación convincente para despejar todo tipo de dudas: el equipo debería pelear por un lugar en Europa y no por mantener la categoría.

Willian José inauguró el marcador a los 32´, cuando recibió un buen centro de Juanmi desde la banda derecha. Undécimo tanto para el brasileño, que viene de marcar en los últimos 4 partidos.

El delicado momento del “Depor” se vio reflejado en el segundo gol vasco. Un tiro libre de Asier Ilarramendi que no sabemos si fue centro o remate “a lo que salga”, atravesó una barrera mal armada y la anodina reacción del arquero Rubén, quien se tiró demasiado tarde. Arriba 2-0 la “Erreala” en 62 minutos de juego y aroma a partido liquidado.

La ruta de la goleada se abrió a los 75´, con un preciso pase entre líneas de Willian José para la entrada de Sergio Canales, quien definió por bajo y estampó el 3-0 parcial.

El cuarto llegó a los 82´, con un balón detenido. Córner de Canales desde la derecha y Aritz Elustondo tuvo tiempo de parar la pelota y fusilar a un indefenso Rubén.

La agonía gallega se completó a 1 minuto del cierre, con otro horror defensivo que derivó en el quinto gol local. Una última línea presionada por los vascos como si el partido estuviese 0-0 y un pase atrás que fue interceptado por Ilarramendi. La pelota derivó en Imanol Aguirretxe, quien quiso picársela a Rubén. El arquero salvó con un manotazo, pero Ilarra acompañaba y corrigió el rumbo, para completar su doblete y sellar el humillante 5-0 final.

Real Betis recuperó la sonrisa y detuvo el buen andar de Villarreal, al vencerlo 2-1 en el Benito Villamarín. Fin de la racha de 2 caídas consecutivas para los sevillanos, que contaron con el debut de la red de un canterano que facturó por duplicado.

A los 31´ el “Submarino Amarillo” hizo agua por la expulsión de Daniele Bonera. Tremenda patada del italiano sobre la humanidad de Rubén Castro y merecida tarjeta roja.

Lorenzo Loren Morón consiguió un doblete (45´ y 62´) y un debutante con la camiseta “Verdiblanca” señaló un par de goles en su estreno luego de 17 años, cuando Gastón Casas – ex jugador de Huracán – hizo su doble carta de presentación (fue contra Málaga en 2001).

Luis Muriel maquilló un poco la derrota con el descuento de penal a los 80´ y los de Javi Calleja interrumpieron una serie de 4 victorias al hilo.

Alavés superó 2-1 a Celta de Vigo en Mendizorroza y se escapó un poco de la zona comprometida. Los comandados por Abelardo volvieron a confiar en el poder de su localía y sumaron 3 puntos vitales en la lucha por no descender (ganaron 4 de los últimos encuentros disputados en Vitoria).

Alfonso Pedraza (4´) y Munir (18´) adelantaron a los vascos y fue Iago Aspas – el español más goleador – quien señaló el descuento a los 91´ (15 gritos para el nacido en Moaña en lo que va del campeonato).

(Foto: SportsCenter)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*