Francia y Bélgica, por un lugar en la final

El Mundial a la europea busca su primer clasificado al partido decisivo con el duelo entre “Bleus” y “Diablos Rojos”. Tercer enfrentamiento mundialista, con supremacía de los galos en las batallas anteriores.

Francia y Bélgica se verán las caras en el Krestovsky Arena de la ciudad de Saint Petersburgo, en la primera semifinal de la Copa del Mundo de Rusia 2018, desde las 15 (hora de la Argentina). Bien podría ser una final anticipada entre 2 equipos que han mostrado buenas sensaciones a lo largo del certamen.

La primera vez que jugaron fue en territorio galo, en los octavos de final del Mundial de Francia 1938. Hubo festejo local 3-1 en el Stade Olympique Yves-du-Manoir de la capital, gracias a un doblete de Jean Nicolas y un tanto de Emile Veinante (Hendrik Isemborghs descontó para los belgas).

En México 1986 jugaban por nada y armaron un verdadero partidazo. “Les Bleus” tuvieron el consuelo del bronce al imponerse 4-2 en Puebla: Jan Ceulemans abrió la cuenta para Bélgica y pero Francia lo dio vuelta por cortesía de Jean-Marc Ferreri y Jean-Pierre Papin. Nico Claesen emparejó para los belgas y se fueron al suplementario. Allí los galos anotaron 2 veces más gracias a Bernard Genghini y Manuel Amoros de penal.

Francia disputará su sexta semifinal y el registro indica 2 triunfos, 1 empate y 2 derrotas. Venció a Croacia 2-1 en 1998 gracias a que Lilian Thuram imprimió factura por duplicado (Davor Suker había adelantado a los balcánicos). También sonrieron en Alemania 2006, al imponerse 1-0 sobre Portugal con un tanto de Zinedine Zidane de penal.

La única igualdad en la instancia de semifinales fue el excitante 3-3 con Alemania en España 1982. Ganaban los germanos con gol de Pierre Littbarski pero los galos emparejaron con un penal que Michel Platini cambió por gol y así se fueron al tiempo extra. Francia sacó ventaja de 2 por intermedio de Marius Tresor y Alain Giresse… hasta que alguien recordó que a los alemanes nunca hay que darlos por muertos. Karl-Heinz Rummenigge y Klaus Fischer con una inolvidable chilena llevaron por primera vez a una definición por penales a un encuentro mundialista. Los teutones se impusieron 5-4 y consiguieron el pase a la final.

El primer sinsabor francés en semifinales se dio en Suecia 1958, con una derrota 2-5 ante Brasil: un triplete de Pelé y las dianas de Vavá y Didí fueron demasiado para los europeos, que marcaron por intermedio de Just Fontaine y Roger Piantoni. La segunda caída de Francia fue en México 1986 y otra vez por culpa de Alemania: 2-0 con goles de Andreas Brehme y Rudi Völler.

Bélgica llegó demasiado alto en tierras mexicanas en 1986 y la Argentina le cerró la puerta en la cara en semifinales. Fue 2-0 por un doblete de un tal Diego Armando Maradona, en el estadio Azteca.

La buena actuación de Corentin Tolisso hace dudar a Deschamps sobre el regreso de Blaise Matuidi, quien cumplió la fecha de suspensión. Por lo tanto, los XI de “Les Bleus” serían los siguientes:

Francia: Lloris; Pavard, Varane, Umtiti, Lucas Hernández; Pogba, Kanté; Matuidi o Tolisso, Mbappé, Griezmann; Giroud. DT: Didier Deschamps.

Roberto Martínez tiene una variante obligada porque Thomas Meunier sumó su segunda tarjeta amarilla y se pierde la semifinal. El dibujo táctico podría ser un 3-4-2-1 y apostar al juego por las bandas con la velocidad de Yannick Ferriera-Carrasco y Nacer Chadli. En consecuencia, los “Diablos Rojos” saldrían a la cancha con estos futbolistas:

Bélgica: Courtois; Alderweireld, Kompany, Vertonghen; Chadli, Fellaini, Witsel, Ferreira-Carrasco; De Bruyne, Hazard; Lukaku. DT: Roberto Martínez.

El árbitro designado es el uruguayo Andrés Cunha, quien tendrá su tercer partido en la presente Copa del Mundo. Ya dirigió a Francia en el debut ante Australia y también impartió justicia en el duelo entre Irán y España, ambos en la ciudad de Kazán.

(Foto: Neogol.com)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*