O mais grande

Brasil es el único seleccionado que participó de todos los mundiales y además, con 5 copas en su haber, es el máximo ganador de la cita ecuménica; ahora llega a Rusia a disputar su 21° Mundial como uno de los candidatos pero es bueno saber cómo se fue construyendo esa escuela reconocible por el jogo bonito a lo largo de la historia. Aquí un repaso imperdible.

Primera Parte: Del origen al gran fracaso

Uruguay 1930

Brasil crecía a la sombra de los gigantes del continente, en los albores del fútbol profesional, el mismo era dominado tanto a nivel mundial como continental por Uruguay y Argentina; los charrúas eran bicampeones olímpicos tras quedarse con la medalla de oro en 1924 y 1928 y con los albicelestes se repartían los títulos de la Copa América dejándole a Brasil los vueltos.

Así llegó entonces la primera Copa del Mundo disputada al otro lado del Río de la Plata y Brasil, que clasificó tan solo inscribiéndose, formó parte del grupo 2 junto a Bolivia y Yugoslavia. De poco sirvió golear por 4-0 a los del altiplano ya que en el duelo previo sufrió una derrota ante Yugoslavia por 1-2 que terminó siendo determinante y marcó la eliminación en primera ronda. Como dato color, Preguinho quedó inmortalizado como el autor del primer gol de Brasil en la historia de los mundiales.

Grupo 2:

  • Yugoslavia 2 (Tirnanic, Beck) vs  Brasil  1 (Preguinho)
  • Brasil 4 (Moderato x 2 Preguinho x 2) vs Bolivia 0

    La alineación de Brasil en el debut. (Foto: FIFA)

Italia 1934

El fútbol sudamericano llegó debilitado al primer Mundial a disputarse en el viejo continente; Argentina concurrió con un equipo amateur y Brasil, que participó luego de conocerse la renuncia de Perú, poco pudo hacer ante la furia roja. La primera ronda eran duelos directos sin fase de grupos y España fue claramente superior a los vecinos de arriba pero aparecía una perla que sería figura 4 años más tarde llamado Leónidas.

Tres españoles sobre un brasilero, como en el resultado. (Foto: Fifa)

Primera Ronda

  • España 3 (Iragorri, Lángara x 2) vs Brasil 1 (Leónidas)

 Francia 1938

Brasil llegó a Francia como el único representante sudamericano, luego del boicot encabezado por Uruguay debido a la promesa incumplida por FIFA de alternar las sedes entre Europa y América, y su estilo depurado empezaba lentamente a hacerse notar. Ya brillaba como estrella rutilante del elenco que por entonces vestía de blanco, Leónidas, la perla negra, probablemente el primer gran ídolo del fútbol brasilero.

En el partido debut una lluvia de goles, en uno de los grandes partidos de la historia de los mundiales, concluyó en tiempo suplementario con victoria brasilera ante Polonia por 6 a 5 con un hattrick de Leónidas. Ya en cuartos de final, Brasil empató 1-1 ante Checoslovaquia y tampoco se sacaron diferencia en el tiempo suplementario. En aquellos tiempos no existía la definición por penales, por lo que hubo que recurrir a un partido desempate al día siguiente y allí sí Brasil doblegó a los checos por 2 a 1 logrando el pasaporte a semifinales.

El desgaste de los 3 partidos disputados llevó al técnico brasilero a tomar una decisión que a la postre sería largamente lamentada. Reservó a Leónidas para una hipotética final, cosa que nunca sucedería ya que Italia batió a Brasil por 2 a 1 y terminó con el sueño.

Sólo quedó tiempo para el consuelo del tercer puerto cuando Brasil derrotó por 4 a 2 a Suecia con el regreso de Leónidas que marcó 2 tantos y se consagró goleador del torneo con 7 perlas.

Primera Ronda:

  • Brasil 6 (Leónidas x 3, Pérsico x 2, Romeu) vs Polonia 5 (Wilmowski x 4, Pontiek)

Cuartos de final

  • Brasil 1 (Leónidas) vs Checoslovaquia 1 (Nejedly)

Desempate

  • Brasil 2 (Leónidas, Roberto) vs Checoslovaquia 1 (Kopecky)

Semifinal

  • Italia 2 (Colaussi-Meazza) vs  Brasil 1 (Romeo)

Tercer Puesto

  • Brasil 4 (Leónidas x2, Romeo, Perácio) vs Suecia 2 ( Jonasson, Nyberg)
Leónidas, el primer gran ídolo brasilero. (Foto: Fifa)

Brasil 1950

Luego del parate por la Segunda Guerra Mundial, el fútbol volvía a organizar su gran fiesta y Brasil sería la sede. Los locales habían preparado todo como para quedarse con la Copa; ya no estaba Leónidas pero Zizinho lideraba un equipo que había despertado la gran ilusión popular y, sumado al voraz apetito goleador de Ademir, todo estaba dado para el Carnaval Carioca.

En la fase de grupos Brasil no tuvo problemas en quedarse con la zona y obtener el pasaporte a la ronda final. En el partido inaugural una goleada 4-0 a México para despejar los nervios. Luego siguió un empate con Suiza por 2-2 y para terminar una clara victoria ante Yugoslavia por 2-0.

En la fase final se cruzarían en un todos contra todos los 4 ganadores de zonas y Brasil arrancó a full; aplastó a Suecia por 7 a 1 y luego dio cuenta de España con un lapidario 6 a 1. Ademir con 9 goles ya era el máximo artillero del Mundial. Todo era fiesta y así llegó al partido final contra Uruguay con un punto de ventaja y un andar contundente. Con un empate era suficiente para coronar la campaña. El Maracaná explotaba, algunos hablan de que la capacidad había sido desbordada y había más de 200.000 almas dispuestas al goce final y el grito de campeón. El Presidente de la FIFA, Jules Rimet tenía ya listo el discurso para la entrega del trofeo; Friaca puso en ventaja a los locales y la gloria estaba al alcance de la mano, sin embargo Uruguay tenía otros planes y la fiesta se transformó en pesadilla; bajo la capitanía de Odvulio Varela llegaron los goles de Schiaffino y Gigghia para consumar la mayor hazaña en la historia de los mundiales. El Maracanazo ya era leyenda, ese día Brasil se vistió de luto.

Alcides Ghiggia entra en la historia; Barboza también. (Foto Associated Press)

Grupo 1

  • Brasil 4 (Ademir x 2, Jair, Baltazar) vs 0 México
  • Brasil 2 (Alfredo, Baltazar) vs  2 Suiza (Fatton x 2)
  • Brasil 2 (Ademir, Zizinho) vs  0 Yugoslavia

Fase final 

  • Brasil 7 (Ademir x 4, Chico x 2, Maneca) vs 1 Suecia  (Andersson)
  • Brasil 6 (Ademir x 2, Jair, Chico x 2, Zizinho) vs 1 España (Igoa)
  • Brasil 1 (Friaca) vs 2 Uruguay (Schiaffino, Gigghia)

SUIZA 1954

El duelo y el desconsuelo por la final perdida aún continuaban; Brasil llegó a Suiza con escasas expectativas y por primera vez se viste de amarillo (se realizó un concurso para diseñar el nuevo uniforme, ya que el blanco fue considerado maldito). En la fase de grupos se topó con 2 viejos conocidos y un sistema un tanto extraño, ya que debía enfrentar a tan solo 2 de los 3 rivales del grupo. Un 5 a 0 a México y un empate en 1 ante Yugoslavia le dieron el pase a los cuartos de final.

Ya en la fase de k.o. le tocó cruzarse con el gran cuco: Hungría. Y el ballet húngaro no tuvo piedad de Brasil, tras la batalla de Berna lo mandó de nuevo a casa con un contundente 4 a 2. Era el fin de una era pero lo mejor estaba por venir.

El ballet húngaro fue mucho para Brasil. (Foto Fifa)

Grupo 1

  • Brasil 5 (Baltazar, Didí, Pinga x 2, Julinho) vs 0 México
  • Brasil 1 (Didi) vs 1 Yugoslavia (Zebec)

Cuartos de Final

  • Brasil 2 (Djalma Santos, Julinho) vs 4 Hungría (Hidegkuti, Kocsis x 2, Lantos)

Segunda Parte: La era de oro

Suecia 1958

Un equipo renovado con un mix de jugadores experimentados como Djalma Santos, Zagallo  y la batuta de Didí sumado a otros jóvenes deslumbrantes como Garrincha, Vavá + un chiquilín llamado a hacer historia a quien apodaban Pelé; Brasil llegó a Suecia, el primer Mundial televisado, dispuesto por fin a quedarse con la Copa.

Y el arranque no pudo ser mejor: goleada ante Austria por 3-0, un empate ante la siempre respetada Inglaterra por 0-0 y para terminar de ganar el grupo un claro 2-0 ante la U.R.S.S. depositaron a Brasil en los cuartos de final.

Allí lo esperaba Gales y el debut en la red de Pelé para poner el 1-0 definitivo.

Pelé debutó con un gol. (Foto Fifa)

En semifinales había que enfrentar a quien a lo largo de la historia se transformaría en un verdugo: Francia. Pero aquí no hubo lugar a la tragedia deportiva, un Brasil brillante aplastó a los galos con un lapidario 5 a 2. La verdeamarelha volvía a una final del mundo y esta vez no iba a fallar.

Otra actuación maravillosa para golear a los locales 5 a 2 con un deslumbrante Pelé de 17 años listo a transformarse en O Rei.  La única final que ganó Brasil sin lucir su camiseta amarilla, ya que para diferenciarse de Suecia salió vestido de azul.

Brasil era campeón del mundo. Su primera estrella ya se bordaba en su gloriosa camiseta para siempre.

Brasil llega a la cima por primera vez. Aquí posando ya con la Copa. (Foto FIFA)

Grupo 4

  • Brasil 3 (Altafini x 2, N.Santos) vs 0 Austria
  • Brasil 0 vs 0 Inglaterra
  • Brasil 2 (Vavá x 2) vs 0 URSS

Cuartos de Final

  • Brasil 1 (Pelé) vs 0 Gales

Semifinal

  • Brasil 5 (Vavá, Didí, Pele x 3) vs 2 Francia

Final

  • Brasil 5 (Vavá x 2, Pelé x 2, Zagallo) vs 2 Suecia

Chile 1962

El campeón llegaba dispuesto a retener la corona pero a poco de comenzado el Mundial se encontró con un problema para nada menor; una lesión sacaba a Pelé de la competencia en el segundo partido y ya no volvería. Para reemplazarlo entró Amarildo, que cumplió las expectativas aunque éste sería el Mundial del endiablado Garrincha, genio y figura que se llevó todos los reflectores con una actuación soberbia.

Mané Garrincha, el Chaplín con botines. (Foto: FIFA)

En la fase de grupos otra vez México y una nueva victoria por 2-0. Luego un empate con la dura Checoslovaquia, el día de la lesión de Pelé y para finalizar la primera ronda un 2-1 ante España que sirvió para ganar el grupo.

En cuartos de final un choque difícil pero Brasil fue amplio dominador y superó con claridad a los inventores del fútbol: 3-1 a Inglaterra para meterse en semifinales.

La semifinal fue un trámite ante los locales; victoria brasilera por 4-2 y otra vez a la final.

La cosa arrancó complicada porque Checoslavaquia empezó ganando, pero Brasil no perdió la paciencia y dio vuelta la historia para ganar 3-1 y obtener la copa Jules Rimet por segunda vez consecutiva. ¡Bicampeón del mundo!

Grupo 3

  • Brasil 2 (Zagallo, Pelé) vs 0 México
  • Brasil 0 vs 0 Checoslovaquia
  • Brasil 2 (Amarildo x 2) vs 1 España (Adelardo)

Cuartos de Final

  • Brasil 3 (Garrincha x 2, Vavá) vs 1 Inglaterra (Hitchens)

Semifinal

  • Brasil 4 (Garrincha x 2, Vavá x 2) vs 2 Chile (Toro, Sanchez)

Final

  • Brasil 3 (Amarildo,Zito, Vavá) vs 1 Checoslovaquia (Masopust)

Inglaterra 1966

Bicampeón del mundo con Pelé y Garrincha, Brasil llegó al país de los inventores del fútbol como gran candidato y el equipo a vencer; pero misteriosos arbitrajes que sufrieron todos los equipos sudamericanos lo privaron siquiera de poder presentar batalla.

En el partido debut una fácil victoria ante Bulgaria por 2-0 pero una rigurosa marca dejó a Pelé afuera de la segunda fecha. En ese segundo partido Brasil cayó inobjetablemente ante Hungría por 3-1 en lo que significó la primera derrota de Garrincha vistiendo la casaca canarinha y el fin de un invicto de 13 partidos mundialistas para el scratch.

Para el último partido Brasil se jugaba el pase a cuartos de final con el regreso de Pelé, pero el cotejo se transformó en una cacería en la que O Rei fue duramente castigado a patadas bajo la permisividad del árbitro. Portugal ganó 3-1 bajo el mando de una de las figuras del Mundial, Eusebio, y así Brasil se despidió de la Copa en primera fase.

Fin de la cacería, Pelé sale lesionado y Brasil se va del Mundial. (Foto: Anotando Fútbol Blog)
  • Brasil 2 (Pelé-Garrincha) vs Bulgaria 0
  • Brasil 1 (Tostao) vs Hungria 3 (Bane, Farkas, Meszoly)
  • Brasil 1 (Rildo) vs Portugal 3 (Eusebio x 2, Simoes)

México 1970

México fue testigo de lo que fue, posiblemente, la más alta expresión del fútbol bien jugado, estética y brillo se conjugaron en un elenco inigualable. Cuando se habla del Brasil del 70 automáticamente se asocia a lo que fue la mejor Selección de todos los tiempos. Un equipo con 5 jugadores que en sus clubes jugaban de 10, todos juntos y entendiéndose como una sinfonía. Tostao, Gerson, Pelé, Rivelino y Jairsinho. Salvo Inglaterra que tuvo la notable actuación del arquero Gordon Banks, todos los rivales de Brasil sufrieron 3 o más goles. Contando las eliminatorias previas al Mundial, fueron 13 partidos y 13 victorias.

En fase de grupos, debut con goleada ante el subcampeón del mundo del 62: 4 a 1 a Checoslovaquia, luego la dura victoria ante el campeón vigente, 1-0 a Inglaterra y para completar la fase un relajado 3-2 ante Rumania.

En cuartos de final, inobjetable 4-2 ante el Perú que había dejado a la Argentina sin Mundial y en semifinales otro rival sudamericano, Uruguay, a quien superó por 3 a 1.

La gran final fue un festival de fútbol; Brasil aplastó a Italia por 4 a 1 y de esa manera se convertía en el primer tricampeón mundial. De esta manera la Copa Jules Rimet, tal como estaba estipulado, fue a parar a las vitrinas de la CBF para siempre. Era el fin de una era brillante del fútbol brasilero.

Breve muestra del Brasil del 70 en este gol; el cuarto de la final ante Italia.

Brasil y Pelé tocan el cielo con las manos. (Foto: Agencias)

 Grupo 3:

  • Brasil 4 (Rivelino, Pelé, Jairzinho x 2) vs Checoslovaquia 1 (Petras)
  • Brasil 1 (Jairzinho) vs Inglaterra 0
  • Brasil 3 (Pelé x 2, Jairzinho) vs Rumania 2 (Dumitrache, Dembrovschi)

Cuartos de final

  • Brasil 4 (Tostao x 2, Rivelino, Jairzinho) vs Perú 2 (Gallardo, Cubillas)

Semifinal

  • Brasil 3 (Clodoaldo, Jairzinho, Rivelino) vs Uruguay 1 (Cubilla)

Final

  • Brasil 4 (Pelé, Gerson, Jairzinho, Carlos Alberto) vs Italia 1 (Boninsegna)

Tercera parte: La transición

Alemania 1974

La generación de oro ya se había retirado y solo le quedaban algunos cartuchos a Jairzinho y a Rivelino. Si bien Brasil siempre se caracterizó por su inagotable cantera de cracks, había que pagar el precio de la renovación y en Alemania llegó la primera cuota.
Aún sin brillar, al tricampeón le alcanzó para avanzar a la segunda fase invicto pero con sufrimiento, ya que lo haría por diferencia de gol.

Otra vez Yugoslavia en el camino y un pálido 0-0 en el debut, le siguió otro empate sin abrir el marcador ante Escocia y en la última jornada un descolorido 3-0 ante el equipo más débil del Mundial, la simpática Selección de Zaire. El tercer gol terminó siendo clave para avanzar a la segunda etapa dejando en el camino a Escocia.

Por primera vez se implementó que la segunda fase fueran 2 zonas de 4 equipos de las que los ganadores avanzarían a la gran final y Brasil tuvo que enfrentar a la Alemania Democrática, a Argentina y al gran candidato: Holanda, la ¨Naranja Mecánica¨.

Victoria ajustada ante la Alemania comunista por 1-0, otra victoria en el primer clásico mundialista ante Argentina por 2-1 pero poco se pudo hacer ante una Holanda intratable en lo que fue derrota por 0-2.

La Naranja de blanco, la amarilla de azul. Holanda a la final y Brasil 4º. (Foto: Taco Mundial)

En el partido por el tercer puesto una nueva derrota ante Polonia terminó de acomodar a Brasil en un decoroso cuarto puesto.

Primera Fase

  • Brasil 0 vs 0 Yugoslavia
  • Brasil 0 vs 0 Escocia
  • Brasil 3 (Jairzinho, Rivelino, Valdomiro) vs Zaire 0

Segunda Fase

  • Brasil 1 (Rivelino) vs 0 Alemania Democrática
  • Brasil 2 (Rivelino, Jairzinho) vs 1 Argentina (Brindisi)
  • Brasil 0 vs 2 Holanda (Neeskens, Cruyff)

Tercer Puesto

  • Brasil 0 vs 1 Polonia (Lato)

 Argentina 1978

El mismo sistema de disputa que en el Mundial anterior y Brasil otra vez tuvo que sufrir para avanzar a la siguiente fase; al empate en 1 ante Suecia en su partido inicial le siguió otro angustioso 0-0 ante España que aún lamenta la insólita chance desperdiciada por Cardeñosa hasta que en el partido final llegó la esperada victoria 1-0 ante la ya clasificada Austria, que significó la clasificación a segunda fase.

Duro empate en el clásico. (Foto: Blog Anotando Fútbol)

Brasil arrancó metiéndole presión a la Argentina de Menotti tras golear a Perú por 3-0; luego en el choque con la albiceleste fue un apático 0-0 que llevaba la definición a la última fecha y allí Brasil hizo la tarea al ganarle a Polonia por 3-1, pero horas más tarde Argentina con el recordado 6-0 a Perú mandó a la Canarinha a jugar por el tercer puesto.

En el partido que (casi) nadie quiere jugar, Brasil derrotó a Italia por 2-1 y se subió al podio.

 

Grupo C

  • Brasil 1 (Reinaldo) vs 1 Suecia (Sjöberg)
  • Brasil 0 vs 0 España
  • Brasil 1 (Roberto Dinamita) vs 0 Austria

Segunda Ronda

  • Brasil 3 (Dirceu x2, Zico) vs 0 Perú
  • Brasil 0 vs 0 Argentina
  • Brasil 3 (Nelinho, Roberto Dinamita x 2) vs 1 Polonia (Lato)

Tercer Puesto

  • Brasil 2 (Nelinho, Dirceu) vs 1 Italia (Causio)

España 1982

Brasil por fin había logrado armar una Selección acorde a sus expectativas y a su rica historia de buen juego con el maestro Telé Santana. Se habían juntado jugadores de muy bien pie como Zico, Falcao, sumado al carácter y excepcional calidad de Sócrates y Junior entre otros. El pase por la fase de grupos fue un mero trámite; despachó a la URSS dando vuelta el partido al ganarle 2-1 en el debut, aplastó a Escocia con baile y un contundente 4-1 para terminar sellando el pasaporte con otra goleada ante la débil Nueva Zelanda por 4-0.

La segunda ronda eran 4 zonas de 3 equipos y los ganadores avanzarían a semifinales entonces cayó la zona de la muerte con Argentina, campeón vigente y la siempre difícil Italia.

Brasil arrancó ganándole con absoluta autoridad a Argentina por 3-1 y eliminándola del Mundial, le alcanzaba un empate para meterse en semifinales pero se chocó con un inspirado Paolo Rossi que con su hattrick sorprendió al mundo y dejó a Brasil sumido en una gran decepción, sacándolo de una Copa que parecía hecha a su medida. Italia siguió creciendo a tal punto que se quedó con el Mundial.

Campeón sin Corona, el dream team de Telé Santana cayó con los tanos.

Grupo F

  • Brasil 2 (Sócrates, Edú) vs 1 Urss (Bal)
  • Brasil 4 (Zico, Oscar, Eder, Falcao) vs 1 Escocia (Narey)
  • Brasil 4 (Zico x2, Falcao, Serginho) vs 0 Nueva Zelanda

Segunda Ronda

  • Brasil 3 (Zico, Serginho, Junior) vs 1 Argentina (Ramón Díaz)
  • Brasil 2 (Sócrates, Falcao) vs 3 Italia (Rossi x 3)

México 1986

La base del 82 quería su revancha y llegó a México con hambre de gloria y el arranque fue prometedor; 4 partidos jugados, 4 ganados y sin goles en contra hasta que en los cuartos de final se topó con el que a partir de este Mundial se transformaría en la pesadilla carioca: Francia. En un partido memorable igualaron 1-1 pero en la definición por penales se acabó el sueño y el Mundial para Brasil.

El gran Zico tuvo una tarde para el olvido al errar un penal en los 90´. (Foto: Fifa)

Grupo D

  • Brasil 1 (Sócrates) vs 0 España
  • Brasil 1 (Careca) vs 0 Argelia
  • Brasil 3 (Careca x 2, Josemir) vs 0 Irlanda del Norte

Octavos de Final

  • Brasil 4 (Sócrates, Josemir, Edinho, Careca) vs 0 Polonia

Cuartos de Final

  • Brasil 1 (3) (Careca) vs 1 (4) Francia (Platini)

Italia 1990

Al inolvidable Mundial de Italia llegó un Brasil sin demasiados lujos pero que venía de adjudicarse la Copa América del 89 jugada en su propio territorio. La fase de grupos no le significó ningún inconveniente pero tampoco sobró fútbol. Fueron 3 victorias ajustadas que sirvieron para ganar la zona. 2-1 a Suecia, 1-0 a Costa Rica y 1-0 a Escocia depositaron a Brasil en los octavos de final pero quiso la suerte que uno de los clasificados como mejor tercero fuera ni más ni menos que la Argentina de Caniggia y Maradona, el último campeón del mundo, que venía de tener una pésima primera ronda y se había metido por la ventana, así los dirigidos por Lazaroni se llevaron un disgusto imborrable.

El partido fue un monólogo brasilero, repleto de situaciones de gol, tiros en los palos y gran cantidad de llegadas pero bastó que se ilumine Diego Armando Maradona y que Caniggia definiera con la tranquilidad de los grandes ante la salida de Taffarel para que el paso de Brasil por el Mundial se esfumara como una pompa de jabón. Afuera en octavos de final.

Y Caniggia lo hizo… Brasil afuera tras un partido insólito. (Foto: FIFA)

Grupo C

  • Brasil 2 (Careca x 2) vs 1 Suecia (Brolin)
  • Brasil 1 (Müller ) vs 0 Costa Rica
  • Brasil 1 (Müller) vs 0 Escocia

Octavos de Final

  • Brasil 0 vs 1 Argentina (Caniggia)

Cuarta Parte: El regreso del gigante

EEUU 1994

Brasil llegó a Estados Unidos con la pesada mochila de los 24 años sin ser campeón del mundo; para este Mundial asumió la dirección técnica Carlos Alberto Parreira, quien fue muy criticado por cambiar el estilo histórico que caracterizaba a los seleccionados brasileros. Construyó un equipo pragmático, que dejaba pocos espacios atrás y te liquidaba con la eficacia goleadora de Romario y la cía. de Bebeto. Dunga como capitán condujo a la verdeamarelha a la reconquista y de esta manera Brasil obtendría sin brillo pero con justicia su cuarta Copa del Mundo, en la final venció a Italia por penales (única definición por esa vía hasta el momento) tras un pálido 0-0 y Taffarel luciéndose en la definición. Un Mundial que Argentina soñó con ganar hasta el recordado episodio del doping de Diego Maradona, pero esa es otra historia.

Romario alza la Copa, Brasil vuelve a la cima. (Foto: Fifa)

Grupo B:

  • Brasil 2 (Romario, Rai) vs 0 Rusia
  • Brasil 3 (Romario, Marcio Santos, Bebeto) vs 0 Camerún
  • Brasil 1 ( Romario ) vs 1 Suecia (Andersson)

Octavos de final

  • Brasil 1 (Bebeto) vs 0 EEUU

Cuartos de Final

  • Brasil 3 (Romario, Bebeto, Branco) vs 2 Holanda (Bergkamp, Winter)

Semifinal

  • Brasil 1 (Romario) vs 0 Suecia

Final

  • Brasil 0 (3) vs 0 (2) Italia

Francia 1998

Ya quitada la espina de la larga espera y con Ronaldo confirmado como el sucesor de Romario, más la conducción de Rivaldo y la dirección técnica del histórico Lobo Zagallo, Brasil iba por más y llegó a Francia con el afán de repetir el título conseguido en Estados Unidos, y fue así que arrancó ganando con cierta facilidad su zona por sobre Escocia, Marruecos y la dura Noruega que le infligió la única derrota. En los octavos aplastó al Chile de Salas y Zamorano, en cuartos se cargó a Dinamarca y en semifinales una sufrida victoria en los penales ante Holanda hasta que llegó la ansiada final ante el local. Un Ronaldo que jugó disminuido y con ciertos rumores sobre la incidencia del auspiciante en la decisión de hacerlo jugar pese a sus problemas de salud, Brasil chocó contra una Francia inspirada y bajo la batuta de un Zidane soberbio que le ganó con un contundente 3-0. No hubo penta y debió conformarse con su segundo subcampeonato que se sumaba así al de 1950.

Zizou arriba de todos, Brasil queda en el segundo escalón del podio. (Foto: Fifa)

Grupo A

  • Brasil 2 (Sampaio, Boyd e/c) vs 1 Escocia (Collins)
  • Brasil 3 (Ronaldo, Rivaldo, Bebeto) vs 0 Marruecos
  • Brasil 1 (Bebeto) vs 2 Noruega (T. A. Flo, Rekdal)

Octavos de Final:

  • Brasil 4 (Cesar Sampaio x 2, Ronaldo x 2) vs 1 Chile (Salas)

Cuartos de Final:

  • Brasil 3 (Bebeto, Rivaldo x 2) vs 2 Dinamarca (Moeller, B. Laudrup)

Semifinal:

  • Brasil 1 (4) (Ronaldo) vs 1 (3) Holanda (Kluivert)

Final:

  • Brasil 0 vs 3 Francia (Zidane x 2, Petit)

Corea/Japón 2002:

El primer Mundial organizado por 2 naciones fue probablemente el de más bajo nivel en la historia, sumado a la rápida eliminación de Argentina pasó al olvido en el ámbito local pero no así para Brasil que en Lejano Oriente consiguió la proeza del pentacampeonato mundial con un Ronaldo intratable que con 8 goles se convirtió en goleador y figura de la Copa del Mundo, bajo la dirección técnica de Felipe Scolari.

Una zona accesible le significaron 3 victorias y la fácil clasificación a octavos. Primero Turquía, luego una goleada a China y para cerrar la faena otra goleada ante Costa Rica. Luego pasó Bélgica, Inglaterra poco pudo hacer ante el arte de Ronaldinho Gaucho y en las semifinales otra vez Turquía.

Hasta que llegó la gran final ante la siempre complicada Alemania que tenía como figura a su arquero Oliver Khan, pero Ronaldo tuvo la revancha de la pesadilla de París y con 2 goles en su cuenta personal le puso la frutilla al postre y así fue que la Copa volvió a Brasil. ¡El Pentacampeao desató el carnaval!

Ronaldo, el original marca por duplicado en la final. (Foto Fifa)

Grupo C

  • Brasil 2 (Ronaldo, Rivaldo) vs 1 Turquía (Hasan)
  • Brasil 4 (Roberto Carlos, Rivaldo, Ronaldinho, Ronaldo) vs 0 China
  • Brasil 5 (Ronaldo x 2, Edmilson, Rivaldo, Junior) vs 2 Costa Rica (Wanchope, Gómez)

Octavos de final:

  • Brasil 2 (Rivaldo, Ronaldo) vs 0 Bélgica

Cuartos de final:

  • Brasil 2 (Rivaldo, Ronaldinho) vs 1 Inglaterra (Owen)

Semifinal:

  • Brasil 1 (Ronaldo) vs 0 Turquía

Final:

  • Brasil 2 (Ronaldo x 2) vs 0 Alemania

Alemania 2006

Ahora el jugador emblema era Kaká que debía asumir el rol de líder futbolístico; Ronaldo tiraba sus últimos cartuchos y un Ronaldinho que no tuvo su mejor participación. Aun así los pentacampeones pasaron la primera fase con holgura superando a Croacia, Australia y Japón. En los octavos Ghana no fue rival y el 3-0 habla por sí solo, pero en cuartos de final otra vez la bestia negra y otra vez Zidane inspirado. Los galos superaron con baile a Brasil y el 1-0  fue precio de amigos para el Scratch, Zizou intratable y el gol de Henry dieron por tierra con el equipo de Carlos Alberto Parreira que no pudo repetir lo hecho en el 1994.

Grupo F:

  • Brasil 1 (Kaká) vs 0 Croacia
  • Brasil 2 (Adriano, Fred) vs 0 Australia
  • Brasil 4 (Ronaldo x 2, Juninho, Gilberto) vs 1 Japón (Tamada)

Octavos de final:

  • Brasil 3 (Ronaldo, Adriano, Ze Roberto) vs 0 Ghana

Cuartos de final:

  • Brasil 0 vs 1 Francia (Henry)

 

Nada pudo hacer Brasil más que admirar la clase de Zidane. (Foto EFE)

 Sudáfrica 2010:

Por primera vez la Copa del Mundo llegaba al África, Sudáfrica más precisamente, y allí fue Brasil siempre con la chapa de candidato colgada en la solapa pero al igual que 4 años atrás no podría pasar la barrera de los cuartos de final.

Una zona relativamente accesible concluyó con el penta en el primer puesto, fruto de 2 victorias ante Corea del Norte y Costa de Marfil y un pálido empate con Portugal.

En octavos Chile no fue medido y Brasil le sacudió un contundente 3-0 pero en cuartos apareció un viejo conocido, Holanda, que dio vuelta el resultado tras arrancar perdiendo y con 2 goles de Sjneider mandó de vuelta a casa a los dirigidos por Dunga.

Grupo G:

  • Brasil 2 (Maicon, Elano) vs 1 Corea del Norte (Ji Yun-Nam)
  • Brasil 3 (Luis Fabiano x 2, Elano) vs 1 Costa de Marfil (Drogba)
  • Brasil 0 vs 0 Portugal

Octavos de final

  • Brasil 3 (Juan, Luis Fabiano, Robinho) vs 0 Chile
Por más que grite, el que sigue es Holanda. Fin para Robinho y Brasil. (Foto: Apuestas Mundial…)

Cuartos de Final:

  • Brasil 1 (Robinho) vs 2 Holanda (Sjenider x 2)

Brasil 2014

Brasil quería saldar una vieja deuda con su historia; ganar un Mundial en casa. Con toda la pompa se organizó la cita pero la pesadilla volvería a repetirse y de manera vergonzante.

En la primera fase Brasil superó a Croacia en el debut, luego empató con México y terminó ganando el grupo con una goleada ante Camerún.

En octavos de final sufrió más de lo pensado y recién en los penales pudo superar a Chile; ya en cuartos jugó su mejor partido pero aún así también padeció para vencer a Colombia por un apretado 2-1 hasta que llegó la histórica semifinal.

Los fantasmas del Maracanazo se mudaron a Belo Horizonte y allí Alemania le propinó al pentacampeón la peor derrota de su historia. El histórico 1-7 en casa es una herida que aún no cicatriza. Brasil vio y sufrió cada gol teutón como una puñalada y así se desvanecieron las chances de ser profeta en su tierra.

El tablero del Morumbí lo dice todo. (Foto: Fifa)

¿Habrá una tercera? ¿Viviremos para verlo? Sólo el tiempo tiene la respuesta. Ahora la sexta deberá ir a buscarla al verano ruso.

Grupo A

  • Brasil 3 (Neymar x 2, Oscar) vs 1 Croacia (Marcelo e/c)
  • Brasil 0 vs 0 México
  • Brasil 4 (Neymar x 2, Fred, Fernandinho) vs 1 Camerún (Matip)

Octavos de Final 

  • Brasil 1 (David Luiz) vs 1 Chile (Alexis Sánchez)

Cuartos de Final

  • Brasil 2 (Silva, David Luiz) vs 1 Colombia (James Rodríguez)

Semifinal

  • Brasil 1 (Oscar) vs 7 Alemania (Müller, Klose, Kross x 2, Khedira, Shürrle x 2)

Tercer Puesto

  • Brasil 0 vs 3 Holanda (Van Persie, Blind, Wijnaldum)

Un rápido repaso por los 20 mundiales disputados por Brasil; las estadísticas lo tienen a Ronaldo con 15 tantos como su máximo goleador, seguido por Pelé que marcó 12. Su máxima goleada fue el 7 a 1 a Suecia en 1950 y la peor derrota la sufrida ante Alemania en el último Mundial, por el mismo resultado.

 


Darío Altobelli

Acerca Darío Altobelli

ver todas las publicaciones

Dario Altobelli Nacido en 1973.   Podrán decirme viejo pero viví  Argentina campeón del mundo y 2 veces. Periodista deportivo desde 1996 y estudiante de Comunicación Social Antes era un 9 elegante, me fui tirando atrás, tan atrás que termine atrás del teclado. Enamorado del fútbol desde tiempos inmemoriales. Vi jugar a Maradona, Alonso, Francescoli, Bochini, Ruben Paz, Kempes y a Messi también. Me sumé al rincón con el entusiasmo de poder informar responsable y apasionadamente sobre el deporte que amo sin perder el humor y quitandole drama. Voy a cubrir principalmente el ascenso, el fútbol en su estado mas puro Tengo la gran expectativa de que quienes nos lean se informen, se diviertan e interactuen sintiendo la misma pasión que nosotros; por otra parte darme el lujo y el placer de disfrutar de las cosas que mas me gustan; el periodismo y el deporte Como dijo algún sabio: El fútbol es la cosa mas importante de las cosas menos importantes. Bienvenidos al Rincón del Futbol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*