Alemania busca corregir el rumbo ante Suecia

El campeón del mundo quiere evitar una inédita eliminación en fase de grupos y se la juega contra los “Vikingos Amarillos”. Será el quinto duelo mundialista entre ambos, donde prevalece la ventaja germana.

Alemania necesita dar vuelta la página y mantenerse con vida en el Grupo F de la Copa del Mundo. “Die Mannschaft” se enfrentará a Suecia en el Olimpiyskiy Stadion Fisht de la ciudad de Sochi (que fuera sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014), desde las 15 horas de la Argentina.

La primera batalla entre ambos se dio en la segunda Copa del Mundo, celebrada en Italia en 1934. Los teutones se impusieron 2-1 en el San Siro de Milán – por aquel entonces, Giuseppe Meazza aún jugaba – gracias a un doblete de Karl Hohmann (Gosta Dunker descontó para los nórdicos).

Suecia tuvo su revancha como anfitrión, en 1958, cuando superó 3-1 a los alemanes en la instancia de semifinales. Hans Schafer había adelantado al visitante pero Lennart Skoglund, Gunnar Gren y Kurt Hamrin pusieron cifras definitivas y le dieron a los dueños de casa la chance de jugar su – hasta ahora – única final.

Alemania devolvió la gentileza en los dos Mundiales que organizó en casa y derrotó 2 veces a los suecos. Primero en 1974, en la ronda final del Grupo B: fue 4-2 en Düsseldorf por anotaciones de Wolfgang Overath, Rainer Bonhof, Jürgen Grabowski y Uli Hoeness de penal (Ralf Edstrom y Roland Sandberg señalaron los tantos de Suecia).

Luego volvieron a encontrarse en 2006, pero en los octavos de final, y los germanos no tuvieron problemas para vencer 2-0 a los “Vikingos Amarillos”. En el Allianz Arena de Münich hubo festejo local porque Lukas Podolski imprimió factura por duplicado.

Los germanos no quieren unirse al club de los vigentes campeones que en el Mundial siguiente se quedaron afuera en la primera ronda: la lista negra la integran Brasil (1966), Francia (2002), Italia (2010) y España (2014).

En 11 participaciones mundialistas, los suecos solamente perdieron en 2 ocasiones el segundo partido que disputaron. En Argentina 1978 cayeron 1-0 ante Austria (gol de Hans Krankl de penal) y en Italia 1990 fueron derrotados 2-1 por Escocia (Stuart McCall y Mo Johnston de penal para los británicos, Glenn Stromberg el descuento).

Joachim Löw no tendrá disponible en la zaga central a Mats Hummels, quien sufrió una lesión cervical y será baja por tiempo indefinido. La duda recae sobre su reemplazante: Antonio Rüdiger (tiene más chances) o Niklas Süle.

Los germanos sí podrán contar con Jonas Héctor en el lateral izquierdo de la defensa. El jugador del Köln fue baja a último momento en el debut ante México y tuvo que ser reemplazado por Marvin Plattenhard. Asimismo, el entrenador podría darle la oportunidad en el mediocampo a Ilkay Gündogan en lugar de Sami Khedira.

Por lo tanto, los XI probables del campeón defensor serían los siguientes:

Alemania: 1-Neuer; 18-Kimmich, 17-Boateng, 16-Rüdiger (o 15-Süle) y 3-Héctor; 8-Kroos y 21-Gündogan; 13-Müller, 10-Özil y 7-Draxler; 9-Werner. DT: Joachim Löw.

Los nórdicos podrían emplear la vieja receta de “equipo que gana no se toca”. Pese a que hubo variantes en el mediocampo durante el partido ante los surcoreanos, de no ocurrir nada extraño, el dibujo táctico de 4-4-2 y los protagonistas serían los mismos:

Suecia: 1-Olsen; 2-Lustig, 18-Jansson, 4-Granqvist y 6-Augustinsson; 17-Claesson, 7-Larrson, 8-Ekdal y 10-Forsberg; 9-Berg y 20-Toivonen. DT: Janne Andersson.

El árbitro designado es el polaco Szymon Marcziniak, el mismo que dirigió el encuentro entre la Argentina e Islandia el sábado pasado (es internacional desde 2011).

(Foto: NDTV Sports)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*