Alma Pirata

ENTREVISTAS
Fútbol Femenino

Valentina Cámara llegó a Córdoba en el año 2013, dejando atrás Viedma, su ciudad natal. Entre 2013 y 2016 fue jugadora del Racing cordobés y luego pasó a Belgrano. Esta rionegrina que emigró de su provincia de origen para intentar ganarse un lugar en el básquet, hoy forma parte del equipo más laureado del fútbol femenino de Córdoba y su buen desempeño en el “Pirata”, le ha dado la oportunidad de integrar el plantel argentino que busca el sueño de la Copa América Chile 2018. Pasen y conozcan a esta estudiante de kinesiología que la rompe en el mediocampo.

MARCA. En el esquema de la selección, Cámara es volante central. (VC)

RdF – Belgrano de Córdoba arrasa en el torneo de Liga Cordobesa, hace años que ganan todo. ¿Cómo se mantiene ese deseo de seguir ganando? ¿Cuál es el incentivo?
V
C – El incentivo es vivir este tipo de cosas. Una gana todo con su club, pero viene a medirse con chicas de Buenos Aires o del exterior y se da cuenta lo lejos que está todavía. Creo que esto hace que cada una tenga su propio incentivo. Belgrano intenta programar encuentros e instancias con equipos de otras provincias, pero siempre se limita a lo que la liga disponga para nosotras.

 RdF – Tu trabajo y sacrificio te llevaron a ser convocada para disputar la Copa América, ¿podrías describir tus sensaciones?
V
C – Es estar viviendo algo que nunca me habría imaginado, planeado ni buscado. Admito que entreno mucho por mi cuenta, me apasiona el deporte; pero de ahí a ser convocada y ahora estar formando parte del plantel que viaja a Chile, es algo indescriptible.

 RdF – ¿El grupo habla de lo que se viene o prefieren ir de un día a la vez?
V
C – Hablamos mucho y más porque arrancamos jugando contra Brasil. Yo escucho, ya que experiencias internacionales no tengo. De todas formas, también vivimos el día a día, intentando no anticiparnos a lo que aún no se trabajó o falta por fijar; es poco el tiempo de preparación.

 RdF – Hablando de Brasil, su supremacía en el continente es abrumadora, ¿cuál es el análisis que hacen sobre esto?
V
C – Conversamos mucho, intentamos llegar bien mentalmente y físicamente; sabemos que es muy difícil superar a Brasil, pero no imposible. 

CELESTES. Cámara (izq) y “Maky” Urbani (der), juegan en Belgrano de Cba. (CAB)

 

 

 

RdF – Te tocó estar con una compañera de Belgrano que es Amancay Urbani, pero a las demás chicas recién las estás conociendo. ¿Cómo es la convivencia?
V
C – Si, sí, estoy con Maky. La verdad que el grupo se fomenta todo el tiempo: la ley primera es el mate y en las instalaciones tenemos salón de juegos, lo que propicia no sólo el momento de relajarse sino también las charlas, la unión y conocerse un poco más.

 RdF – A ver… Sos de Viedma, jugaste en La Academia cordobesa y ahora estás en el Pirata, pero ¿de qué equipo sos hincha?
V
C – (Risas) Soy de Boca Juniors desde chica. Mi abuelo me hizo hincha y ahí me quedé. Obvio que de Córdoba soy simpatizante de Belgrano. Si le va bien al club, nos va bien a todas.

 RdF – ¿Cómo te difinís adentro de la cancha?
V
C – Soy una jugadora defensiva, con hambre de recuperación. Tengo momentos de ataque y creación, pero dependiendo todo del juego y de cómo vaya el partido.

 RdF – ¿En qué posición te sentís más cómoda?
V
C – Como una 5 de tapa, de quite y de juego limpio.

 RdF – ¿Quién es tu máximo referente en el puesto?
V
C – Fernando Gago. Me gusta mucho cómo maneja los tiempos. También Néstor Ortigoza en la época de San Lorenzo. Del exterior, Andrés Iniesta.

 RdF – ¿Cuál es tu sueño en Belgrano?
V
C – Seguir nutriéndome y dar lo que más que pueda al club. Después me gustaría probar en otros lugares para ganar más experiencia.

 RdF – ¿Soñás con irte a una liga extranjera?
V
C – Me encantaría. Seguir sumando, aprendiendo; ir hacia adelante con más trabajo y experiencias.

 RdF – ¿Te interesa alguna en particular?
V
C – Primero preferiría irme a Buenos Aires, competir allá y cuando esté más preparada, sí, me gustaría irme a España o a otra región europea.

 RdF – ¿Cuál es tu sueño con la Selección, más allá de esta Copa América?
V
C – Poder clasificar y mantenerme a la altura de las circunstancias para que vuelvan a convocarme. 

POR ACÁ NO. Valentina suele estar muy bien posicionada, es difícil de pasar. (Milena Perovic)

 

FOTO DESTACADA: “Valentina Cámara, en un clásico ante Racing de Córdoba por la liga provincial”.
www.belgranocordoba.com, página oficial de Club Atlético Belgrano
FOTOS:
Gentileza de Valentina Cámara
www.belgranocordoba.com
Milena Perovic

 


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2006 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*