“Atleti” ganó su duelo y Barcelona parece imparable

PRIMERA IBERDROLA
Fecha 20

Mientras las líderes siguen ganando sin que nadie pueda hacerles frente y ponerles un alto, las colchoneras se impusieron en un partido que podría haber significado una caída en las posiciones. Espanyol volvió a perder y está casi condenado al descenso. Valencia, con nuevo cuerpo técnico, rescató un empate ante Tacón.

“SIN VENTAJAS”. Sevillanas y escolares quedaron en pardas en la apertura de la vigésima fecha. (La Liga)

SEVILLA (1)-(1) LOGROÑO
Con un gol de Jennifer Morilla a los 39 minutos de la fase de inicio, las sevillanas pudieron igualar un resultado que se había puesto adverso: Aldana Cometti, a los 19 y en contra, rompió el cero de su arco en favor de las logroñesas.
Después de la igualdad y durante la segunda mitad, se sostuvo una dinámica predecible y el trámite se volvió un tanto chato; ninguno de los dos equipos quería volver a equivocarse y ese temor se notaba.

Desde la perspectiva de las puntuaciones, la realidad indica que a pesar que ambas escuadras sumaron un porotito, a ninguna les termina de servir ya que Logroño apenas si llega a las 28 unidades (está 7°) y Sevilla, undécimo en la tabla, alcanza las 19 lo que genera que solamente logren puestos de permanencia en la categoría. No quiere decir que esto sea poca cosa, al contrario, para la mayoría de los equipos, quedarse en Primera es el gran objetivo de la temporada. Sin embargo, tanto el elenco logroñés como las de Andalucía se prepararon para pelear más arriba y no han podido llevarlo a cabo.

Estadio: “Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios”
Árbitro: Beatriz Cuesta Arribas
Asistente 1: Rita Cabañero Mompó
Asistente 2: María Delgado Guisado

“GOLPE DE GRACIA”. Da la impresión que Espanyol ya no tiene cómo recuperarse. (La Liga)

BETIS (2)-(1) ESPANYOL
Las chicas verdiblancas hicieron lo que tenían que hacer en un partido que parece ser crucial para la definición de la zona baja de la tabla general: el triunfo de las béticas les permite aprovechar la igualdad de Valencia y alcanzar a las “che” en la línea de los 16 puntos, quedando ambos conjuntos parejos en la pelea por no caer en la anteúltima posición ocupada, hasta al menos la próxima fecha, por las valencianas: el elenco andaluz quedó 14°. Encima, como para darle un valor agregado a la victoria de Betis, el rival fue ni más ni menos que Espanyol, el colista del torneo con solamente cuatro unidades, y ese club que parece estar destinado a perder la categoría: era el partido a ganar ya que muchas veces son esta clase de encuentros los que definen la estadía en Primera División.

Los goles del match fueron anotados por Rosa Márquez y Martina Piemonte en los minutos 39 del primer tiempo y 33 del segundo, respectivamente. Sobre los 38 Inés Juan Altamira descontó para las periquitas, mas no se logró igualar el marcador.

Estadio: “Ciudad Deportiva Luis del Sol”
Árbitro: Olatz Rivera Olmedo
Asistente 1: Andrada Aloman
Asistente 2: Marta Villanueva Benavente

“SUBIDÓN”. Las colchoneras se acomodaron bien a un partido incómodo. (La Liga)

ATLÉTICO DE MADRID (4)-(1) LEVANTE
Tras un primer tiempo arrollador y ajustando el golpe definitivo apenas iniciada la segunda mitad, el “Atleti” se sacudió los fantasmas y venció a un equipo granota que, si ganaba, lo pasaba en puntos. Pero las buenas noticias para las colchoneras no terminan en este triunfo sino que también se celebra el regreso al gol de una de las artilleras más importantes que tiene el certamen y quien venía con la pólvora mojada desde hacía 9 fechas: Verónica Charlyn Corral regresó a su romane con el gol después de dos meses y medio de sequía: sus últimas conquistas habían sido frente a Espanyol por la décima jornada; doblete de la mexicana y un tanto más de Ángela Sosa dibujaron el 3 a 0 de la victoria rojiblanca por entonces.

La primera diana del partido al anotó Silvia Meseguer a los 21 de juego; dos minutos después Toni Duggan aumentó la distancia y sobre la media hora de partido fue Ludmila Da Silva quien con su gol, sentenció el encuentro. Laia Aleixandri, a los 44, convirtió en su propio arco y dio un halo de esperanza a las granotas, más a los dos del complemento Corral apareció y definió todo. El resto del tiempo regular casi que estuvo de decoración.

Levante, paradójicamente, llegaba casi en caída libre a este compromiso ya que venía de quedar eliminado en dos certámenes: cayó con Real Sociedad por las semifinales de Supercopa de España y en Copa de La Reina perdió con Sevilla por 3 a 0, en las mismas instancias. La delantera argentina Estefanía Banini, no fue parte de la convocatoria para el encuentro de esta fecha.

Atlético de Madrid continúa posicionado en el segundo escalón detrás de un Barcelona que, desde hace varias jornadas, realmente parece invencible; a menos que el bajón provenga de la propia producción blaugrana, se ve muy complicado que los demás equipos puedan medírsele de igual a igual. El equipo de la capital española acumula 44 puntos, mientras que las culés llegaron a 53: quedan 10 fechas y 30 unidades en juego; todavía puede pasar cualquier cosa.
Por su lado, Levante sigue en la tercera ubicación cosechando 39 dianas, pero podría caer un escalón si Abanca gana su cotejo de esta fecha y el que tiene postergado.

Estadio: “Ciudad Deportiva Wanda”
Árbitro: Xiomara Díaz García
Asistente 1: Davinia Dorta Figueroa
Asistente 2: Noelia Muñóz Ródenas

“A TIEMPO”. En 120 segundo Bilbao reaccionó y se quedó con un cotejo por demás importante. (La Liga)

BILBAO (2)-(1) REAL SOCIEDAD
En dos minutos y luego de un desarrollo no muy favorable, las “leonas” revirtieron un comienzo complicado ante las realistas que se habían puesto en ventaja con un gol tempranero de Kiana Palacios: a los seis de juego, la delantera anotó para poner a la visita arriba en el marcador.

Ane Azcona Fuente y Lucía García dieron vuelta la cuestión sobre los 22 y 24 del segmento complementario y el tanteador ya no se iba a volver a mover. De este modo, Athletic Club acumula 33 puntos y Real Sociedad queda en 29, ocupando los escalones 4 y 6, respectivamente

Estadio: “Lezama”
Árbitro: Zulema González González
Asistente 1: María Rosendo González
Asistente 2: Lonera novas Benavídez

“INTENSO”. Las emociones del match entre capitalinas e isleñas estuvo eléctrico. (La Liga)

TENERIFE (2)-(2) MADRID CFF
Duelo vibrante en las Islas Canarias y empate que se ajusta a lo que se vio en cancha: las locales tuvieron la ventaja en dos ocasiones, mas no supieron sostenerse y las madrileñas pudieron llevarse un punto valioso del Estadio La Palmera, de San Isidro.

Todo empezó con una diana de Cristina Martín-Prieto al minuto ocho y con ese 1 a 0 parcial, los equipos se fueron al descanso. Apenas empezado el complemento, a los sesenta segundos, Madrid CFF igualó por intermedio de Geyse Ferreira, pero dos minutos después María José Pérez desniveló nuevamente en favor de Egatesa. Ferreira, a seis del final, empardó otra vez y dejó sellada la paridad final.

En el décimo puesto y acumulando 21 unidades, Granadilla está dentro del grupo que, a pesar de esa pequeña ventaja matemática, aún no se puede considerar salvado de un potencial descenso. Madrid, con 19 unidades, se ubica duodécimo y, lógicamente, también integra el pelotón de equipos que deben seguir en la lucha por no caer en Segunda División. Por el momento el equipo más comprometido es Espanyol, último de la tabla con cuatro porotos.

Estadio: “La Palmera”
Árbitro: María Gil Soriano
Asistente 1: Tania Fente Pena
Asistente 2: Raquel Díaz Rodríguez

“SIN FRENO”. En España no se encuentra equipo que se le mida a Barcelona, están desatadas. (La Liga)

BARCELONA (7)-(0) HUELVA
“Un trámite más”; o, al menos, esa es la sensación que deja el conjunto culé cada vez que termina un encuentro por liga doméstica. Apenas si Atlético de Madrid puede hacerle algo de fuerza, pero no queda duda de lo fuerte que están las de Cataluña en esta temporada: salvo que ellas mismas tengan un bajón futbolístico muy pronunciado y, claro, las rivales sepan y puedan aprovecharlo, parece casi inverosímil que las blaugranas no griten “campeonas” y varias fechas antes de la finalización del torneo.

En esta ocasión, la apertura de la goleada llegó por parte de una de las incorporaciones más destacadas de las ligas femeninas europeas: Caroline Graham Hansen, además de aportar su cuota goleadora, ha revolucionado los esquemas de Lluís Cortés y ha brindado a Barcelona algo que venía necesitando: apertura por las bandas y llegadas al fondo de la cancha; no se puede cuestionar el enorme trabajo de la noruega en este gran presente de su equipo. Hansen, a los cuatro minutos de juego, comenzó a sentenciar el destino del cotejo. Jennifer Hermoso, a los 24, puso el dos a cero con el que llegó el entretiempo. A los 13, sería nuevamente Hermoso la encargada de ampliar la distancia, mientras que Lieke Martens, a los 27, ponía el 4 a 0. El quinto tanto culé llegó desde los doce pasos y gracias a Alexia Putellas a los 29. Asisat Oshoala, sobre los minutos 43 y 46, marcaba su doblete y sellaba el resultado final: 7 a 0, cima en soledad y, aunque falte mucho aún, los nueve puntos que lleva de diferencia Barcelona con su inmediato perseguidor, Atlético de Madrid, dibujan un panorama de mucho margen a favor para las catalanas que, con 53 unidades, miran a todos desde arriba y se refriegan las manos. Huelva, en el puesto 13, tiene 17 dianas y está apenas una por encima de los equipos que batallan por salir de puestos de descenso.

Estadio: “Ciudad Deportiva Joan Gamper”
Árbitro: Elia Martínez Martínez
Asistente 1: Miriam Morales González
Asistente 2: Elena Martínez Moreno

“NADA DE NADA”. Tacón no pudo quebrar la resistencia de las che que se plantaron bien en campo. (@CD_Tacon)

TACÓN (0)-(0) VALENCIA
Si bien es destacable la mejora en el rendimiento del conjunto taconero, hay cuestiones que no se han podido resolver y, considerando los nombres que aparecen en la plantilla “casi merengue”, da la impresión que lo irresoluto llega desde el lugar del cuerpo técnico: parece una tontería que teniendo a disposición a futbolistas como Sofia Jakobsson y Kosovare Asllani, el entrenador David Aznar Chicharro no posea la capacidad de armar un juego que favorezca a las atacantes de cara al arco rival: al contrario, pareciera que la idea del técnico es desperdiciarlas. Pero bueno, esto puede tener mucho de apreciación personal y poco de objetivo; es sabido que el fútbol tiene tantas formas de verse y de jugarse, como seguidores y fanáticos de la redonda y sus desventuras, existen alrededor del globo…

Valencia, por su parte, habituándose a las indicaciones de su flamante DT Carolina Miranda Calleja, mostró una leve mejora desde lo posicional y a pesar de no tener una producción arrolladora, logró controlar los ataques del conjunto anfitrión. Sin embargo, las “che” no tienen tiempo para experimentar y deben suplir sus necesidades con urgencia ya que, si el torneo terminara hoy, estarían perdiendo la categoría: Valencia no tiene margen de error y debe empezar a sumar de a tres con rapidez. Por ahora están 15° con 16 unidades. Tacón, que acumula 23, tampoco se ha salvado matemáticamente del descenso y se posiciona en el peldaño número 9.

Estadio: “Alfredo Di Stéfano”
Árbitro: Paola Cebollada López
Asistente 1: Carmela Capristos Bitrian
Asistente 2: Elena Pardos Mainer

“TRASCENDENTE”. La victoria de Rayo puede significar mucho más que tres puntos en esta recta final. (La Liga)

RAYO VALLECANO (2)-(1) ABANCA
Doblete de Oriana Altuve para dar vuelta el resultado y sumar tres puntos muy importantes y no sólo por los puntos en sí mismos, sino por el rival a quien se logra vencer: las de Vallecas se impusieron a la gran sorpresa del torneo y uno de los equipos que mejor idea de juego ofrecieron desde los inicios del certamen. Deportivo Abanca arrancó mejor, poniéndose arriba gracias a Michelle Romero, sobre los 36 de la etapa inicial. Dos minutos más tarde, la figura del encuentro dijo presente e igualó circunstancias: Oriana Altuve está dulce y su equipo lo aprovecha. A los veinte del complemento, otra vez la chilena encontraría red y le daría a Rayo una victoria que puede ser clave a la hora de mantenerse dentro de la máxima categoría del fútbol femenino español.

Abanca, de todas maneras, sigue siendo la gran sensación del torneo y a pesar del tropiezo, quedó en quinto lugar con 30 puntos. Las rayadas, con 27, se ubican octavas.

Estadio: “Ciudad Deportiva Fundación Rayo Vallecano”
Árbitro: Verónica González Sánchez
Asistente 1: Sonia Liñares Carmona
Asistente 2: Naomi Bellido Alcolea

POSICIONES FECHA 20. (La Liga)

GOLEADORAS
1° Jennifer Hermoso, Barcelona (19)
2° Asisat Oshoala, Barcelona (17)
3° Oriana Altuve, Rayo Vallecano (12)

VALLAS MENOS VENCIDAS
1° Sandra Paños, Barcelona (6)
2° Dolores Gallardo, Atlético de Madrid (17)
3° Andreea Părăluță, Levante (20)
4° María Quiñones Goikoetxea, Real Sociedad (20)

PRÓXIMA FECHA
Abanca vs Huelva
Espanyol vs Sevilla
Real Sociedad vs Tenerife
Madrid CFF vs Atlético de Madrid
Levante vs Tacón
Betis vs Bilbao
Logroño vs Barcelona
Valencia vs Rayo Vallecano

FOTO DESTACADA: “Atlético de Madrid 4-1 Levante”
La Liga
FOTOS:
La Liga
@CD_Tacon
TABLA DE POSICIONES: La Liga


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*