Diezmada por Covid, se jugó la sexta

PRIMERA IBERDROLA
Fecha 6

Atlético empató y sigue en la cima, seguido de cerca por Tenerife que ganó sobre el final en su duelo ante Real Sociedad. Real Madrid, también victorioso en la jornada, subió varios puestos y Valencia, con goleada incluida, se acomodó mejor en la tabla. Ya son 9 los partidos pospuestos por Coronavirus.

“ARRIBA, CHE”. Tormenta de goles en la Comunidad Valenciana para volver al triunfo. (La Liga)

VALENCIA (5)-(0) SANTA TERESA

GANAR OTRA VEZ. Tras la victoria frente a Huelva en la jornada inaugural de la competencia, las “che” habían encadenado cuatro cotejos sin sumar de a tres (un trío de empates y una caída en la tercera fecha), pero en esta ocasión volvieron a imponerse y lo hicieron con total contundencia: Valencia derrumbó a Santa Teresa que sufre la segunda caída consecutiva y no logra hacer pie, a pesar del claro potencial que posee la escuadra de Extremadura.

Cristina Cubedo Pitarch, al minuto doce de juego, logró la apertura del encuentro en favor de las locales. Con dominio de las acciones, las “murciélagos” continuaron acechando el arco rival, pero entre tanta intensidad, sufrieron una baja: Carla Bautista, goleadora del elenco valenciano, debió salir por lesión. No obstante, lo que parecía una mala noticia, terminó por convertirse en uno de los factores determinantes del triunfo “che”; en lugar de Bautista ingresó la argentina Florencia Bonsegundo y con la cordobesa en cancha, el control de las anfitrionas sobre el desarrollo del match, pasó de ser parcial a completo: fue como si Santa Teresa dejara de pujar por una ocasión de gol; el ánimo de las visitantes sufrió un bajón y no hubo vuelta de tuerca.

A los 39 Marta Carro anotó el 2-0 y con esa diferencia culminó la primera parte. En la segunda mitad la dinámica se sostuvo y Bonsegundo tuvo una oportunidad de oro para marcar su propio gol: a los 17 Verónica González Sánchez sancionó un penal a favor de Valencia, mas la oriunda de Córdoba estampó su disparo en el parante derecho de la arquera Yolanda Aguirre y el grito de gol se ahogó, al menos por un ratito. El 3 a 0 llegó poco después, cuando a los 21 la finlandesa Iina Salmi dejó su sello. Candela Andújar facturó por duplicado a los 34 y 40, bajando el telón de un cotejo que permite una buena escalada en lo anímico para Valencia.
Las de Badajoz, contrariamente, deberán retomar el camino que sostenían hasta la cuarta jornada y revivir ese espíritu guerrero que faltó en los dos últimos compromisos. Santa Teresa puede dar batalla, tiene con qué.

Teniendo en cuenta que hay varios duelos aplazados por coronavirus, todas las posiciones son inestables porque dependen de otros resultados para ser definitivas. Sin embargo la alegría de regresar al grupo que ocupa los puestos de vanguardia, no será poca cosa para las “che” que quedan sextas con nueve puntos. Las chicas de Extremadura, por su parte, con siete unidades, se ubican undécimas.

Estadio: “Ciudad Deportiva del Valencia”
Árbitro: Paola Cebollada López

“TRIUNFAZO”. La victoria de Egatesa fue trabajada y costó mucho, por eso la celebración. (La Liga)

REAL SOCIEDAD (1)-(2) TENERIFE

ENORME REMONTADA TINERFEÑA. Si hay algo que no es sencillo en Primera Iberdrola, es jugar en casa de la “Real”, comenzar perdiendo y dar vuelta el resultado; este tipo de hazañas están reservadas para las potencias que posee el torneo y no porque lo digamos nosotros en “El Rincón del Fútbol”, sino porque así lo ha marcado la historia.

Pero, siempre hay una excepción que, como dicen popularmente, confirma la regla y Granadilla logró realizar esta difícil empresa con ímpetu y sacrificio, no dando ninguna pelota por perdida y sobre todo, con la esperanza viva hasta el pitazo final.
Las emociones del compromiso aparecieron en la segunda etapa: a los 11, con infortunio para Tenerife, Natalia Ramos en contra le dio la ventaja al elenco vasco. La paridad circunstancias fue obra de Clare Pleuler al minuto 37 y la épica remontada, histórica para las tinerfeñas, la marcó Allegra Poljak sobre los 41.

Una vez finalizado el duelo, la escuadra visitante celebró este triunfo como si fuera un torneo y es justamente ese festejo lo que decanta cuan importante resulta lo acontecido en San Sebastián: jugar contra las campeonas vigentes de Copa de La Reina, empezar perdiendo y llevarse una victoria, no es algo que suceda a menudo y Egatesa lo sabe. Además, y no es un dato menor, los tres puntos conseguidos dejan a las muchachas de Tenerife con un total de 13 y ahora son escoltas del “Atleti”. Las realistas, con nueve unidades, se colocan séptimas.

Estadio: “Zubieta”
Árbitro: Verónica González Sánchez

“EL GIGANTE SE PONE A TIRO”. Las “merengues” llevan tres victorias al hilo y se van posicionando. (La Liga)

ÉIBAR (1)-(3) REAL MADRID

SE VA DESPERTANDO EL “KRAKEN”. Aunque no pertenezcan a la mitología escandinava, precisamente, las chicas de la “Casablanca” saben que ahora integran una institución que, sin duda alguna, es de las que han escrito y seguirán escribiendo la historia grande del fútbol a nivel mundial. Y si bien es la primera vez que Real Madrid presenta un elenco femenino en la Máxima División de España, el peso que conlleva usar esos colores y ese escudo, no es fácil de manejar. De todos modos, de a poco, pareciera ser que ellas están encontrando su camino y partido tras partido, comienzan a llenar esos zapatos imaginarios que decanta, guste o disguste, la enormidad que significa jugar en Real Madrid, sea masculino o femenino, las exigencias van de acuerdo a la institución y ahí si no sólo entramos en la mitología futbolística sino que también se empieza a trasladar a la realeza misma y no a la del nombre, sino la del fútbol global, en general.

Luego de la absorción de CD Tacón, de temporada irregular en 2019/2020, el camino de las merengues en Iberdrola tuvo un inicio complicado, perdiendo el primer clásico de la historia del femenino, como locales, ante Barcelona y por goleada 0-4. Pero, como se dice por ahí, si se llega al fondo, no queda más que subir y eso están haciendo las madridistas: en la fecha 2 empataron con Valencia, en la tres vencieron a Rayo Vallecano, en la cinco golearon a Abanca y hoy volvieron a imponerse en casa ajena. (El match de la jornada 4 está aplazado). Es decir que, desde la derrota con las culés, Real Madrid no ha dejado de sumar y de mostrar, además, el tremendo potencial humano que posee la plantilla galáctica.

Hay que destacar, con respecto al compromiso de hoy que en la primera etapa el desarrollo no fue el mejor; Real Madrid dominó, mas no encontró los caminos para llevar verdadero peligro al arco eibarrés. Esto se modificó a los 2 minutos del complemento cuando la defensa local cometió un penal que fue sancionado por la colegiada murciana Elia María Martínez Martínez.
El cobro quedó a los pies de la sueca Kosovare Asllani y esta no falló, dándole la ventaja al “Real”. A los diez, en una jugada similar, las anfitrionas volvieron a cometer una falta dentro de su área y nuevamente sería Asllani la encargada de ejecutar el tiro de castigo, poniendo el 0-2 que se ajustaba mucho mejor a lo que había sucedido en los 55 minutos que transcurrieron desde el pitazo inicial. A los 33, el resultado final lo delineó Marta Cardona.

Acomodadas en el quinto peldaño y a sabiendas que les queda un compromiso para completar las seis fechas, las chicas de Real Madrid suman diez unidades. Éibar, que acumula siete, cae por segundo partido al hilo y se ubica décimo.

Estadio: “Complejo Deportivo de Unbe”
Árbitro: Elia María Martínez Martínez

“DULCE COMO TRIUNFO”. Para Huelva este empate es importantísimo y un desahogo también. (La Liga)

ATLÉTICO DE MADRID (0)-(0) HUELVA

PUNTO QUE SUMA MUCHO. La situación del conjunto helvético realmente es de angustia y por eso, aunque a veces parece poco, en este caso la unidad que rescató en su visita a Madrid, es de suma importancia: no caer en casa de las colchoneras es tarea más que difícil y para Huelva, que está luchando en las últimas ubicaciones de la tabla, seguramente la paridad de la fecha vale oro.

Si bien es claro que el dominio pasó por los pies del “Atleti”, el bloqueo defensivo de la visita surtió el efecto esperado: eso, sumado a una cuota de suerte y a la falta de efectividad de las rojiblancas, permitió que Huelva coseche su primer punto en el certamen y salga, al menos por ahora, del fondo de las posiciones.

Claramente, si quiere mantener la categoría, la escuadra decana deberá mejorar abiertamente de aquí en adelante, porque realmente su juego refleja los malos resultados que ha venido obteniendo desde hace un par de temporadas ya. No hay duda que recursos tiene, mas hay que utilizar un planteo táctico que ayude a su explosión y será este el desafío del cuerpo técnico.

Sin olvidar que Barcelona no ha podido disputar sus últimos dos duelos, tampoco se puede pasar por alto que Atlético de Madrid, que no adeuda ningún cotejo, superó a las culés en la tabla y es líder con 14 unidades. Huelva, en el puesto 16, tiene un punto.

Estadio: “Centro Deportivo Wanda Alcalá de Henares”
Árbitro: Marta Frías Acedo

“SOBRE EL FINAL”. Sevilla ganó un compromiso complicado y ahora está noveno. (La Liga)

ABANCA (1)-(2) SEVILLA

INEXPLICABLE. De ser la sensación y la gran sorpresa en la temporada pasada, a no poder acumular puntos y perder los seis primeros partidos de la presente competencia: Deportivo Abanca está hundido y lo único que se vislumbra por el momento es que “sigue haciendo agua por todos los costados”.

Más allá del rival ocasional, hay algo en el mismo planteo del equipo de La Coruña que no cuadra, que no engrana y lleva a sufrir caída tras caída, a errores que se traducen en derrotas y que, lógicamente, generan un bajón anímico en el plantel. Desde aquí no se puede decir a ciencia cierta cuál es el problema: ¿el entrenador Manuel Sánchez García no está capacitado para dirigir a esta plantilla? ¿No logra hacerse entender por las futbolistas? ¿La cuestión excede lo hecho por cuerpo técnico y jugadoras? ¿Qué sucede en el “Depor” que hay tanta diferencia entre lo hecho hasta hace siete meses? Parece un elenco por completo diferente, pero la mayoría de las futbolistas son las mismas y han demostrado que poseen habilidades y recursos para estar mucho mejor de lo que están. Entonces, ¿por qué le está yendo tan mal a Abanca?

Mientras se buscarán respuestas desde lo futbolístico, al menos, en el cierre de esta sexta fecha, el “Depor” volvió a perder y encima, para echarle más sal a la herida, la victoria de Sevilla llegó sobre el último suspiro del encuentro disputado en Riazor. Las andaluzas se habían puesto arriba en el marcador gracias al gol que marcó Zenatha Coleman a los siete minutos del complemento. La igualdad para las anfitrionas fue obra de Stephanie Blanco sobre los 37, pero cuando parecía que el empate era imposible de modificar y que, por fin, Abanca sumaría una unidad en el torneo, apareció Raquel Pinel y a los 50 decretó el 1-2 con el que sevillanas se fueron victoriosas y coruñenses se hundieron un poca más todavía.

Ahora y sabiendo que hay varios equipos que tienen compromisos pendientes por causa del Coronavirus, Sevilla se coloca en el noveno lugar con la nada despreciable suma de ocho puntos. Deportivo Abanca, sin puntaje todavía, está 18°.

Estadio: “Abegondo”
Árbitro: María Romero Navarro

APLAZADOS DE LA FECHA
Levante vs Barcelona
Madrid CFF vs Logroño
Rayo Vallecano vs Betis
Espanyol vs Bilbao

POSICIONES FECHA 6. (ResultadosFutbol)

NOTA: Desde el inicio del certamen ya se han tenido que aplazar, contando los cuatro duelos correspondientes a esta fecha, nueve partidos. Cuatro de ellos involucran a Rayo Vallecano, tres a Levante, dos a Barcelona y con un partido pendiente quedarán Real Sociedad, Huelva, Real Madrid, Sevilla, Madrid CFF, Logroño, Betis, Espanyol y Athletic Bilbao. La siguiente jornada se disputará entre el miércoles y jueves próximos y ya hay un nuevo aplazo por la misma causa: el elenco de Vallecas debe posponer su compromiso como local de Abanca. Hay que aguardar por la información oficial de clubes como Levante, por ejemplo, que también tienen bajas en su plantilla a causa del Covid-19. Seguramente, si siguen apareciendo positivos, la Real Federación Española de Fútbol se vea en la obligación de tomar alguna resolución de manera preventiva. Por el momento, lo único confirmado es lo previamente mencionado sobre Rayo Vallecano ante el “Depor”.

PRÓXIMA FECHA (Horarios de Argentina)
Miércoles 11/11
11:45 Huelva vs Madrid CFF
12:00 Bilbao vs Levante
15:00 Barcelona vs Atlético de Madrid
15:00 Logroño vs Real Sociedad
15:30 Santa Teresa vs Espanyol
16:00 Betis vs Valencia
16:00 Tenerife vs Real Madrid
Jueves 12/11
17:00 Sevilla vs Éibar
APLAZADO
Rayo Vallecano vs Abanca

FOTO DESTACADA: “Abanca 1-2 Sevilla”
Todas las imágenes pertenecen a La Liga.
TABLA DE POSICIONES: ResultadosFutbol


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*