Pensando en el Mundial

Rusia 2018 ya está ahí. Estos ocho meses que faltan parecen mucho, pero sólo quedarán 4 o 5 amistosos más antes de la competencia y el equipo tiene que aparecer.
Argentina fue a Rusia a inaugurar un estadio imponente que será el que recibirá a las delegaciones mundialistas y donde se jugará el partido inaugural, así como también la final del Mundial. Y en este cotejo amistoso pudimos ver un equipo argentino mucho más sereno, tratando bien el balón para salir jugando desde el fondo, pasando rápido la mitad y llegando con toques precisos y por los costados sumando mucha gente al área rival.
Argentina fue muy superior a un equipo ruso que intentó desde el arranque apretarlo en la salida y cuando eran superados pasaban la línea de la pelota y se juntaban atrás armando un bloque defensivo prolijo con mucha gente, para tratar de recuperar el balón y salir rápido de contra, cosa que lograron en contadas oportunidades a lo largo del encuentro.
Hubo buenas presentaciones en el equipo que paró Jorge Sampaoli y derrotó por 1-0 al equipo local.
Vayamos por partes.
Chiquito Romero como siempre, sólido, seguro, respondiendo bien cada vez que fue requerido.
Mascherano y Otamendi impecables, jugaron un gran partido y demostraron que no pueden faltar en el armado de este equipo. Anticipo, marca y buena salida con la pelota al pie; carácter y buen juego aéreo.
Pezzella cumplió en su primera presentación con la celeste y blanca. Llegó a los cruces cuando fue requerido y anticipó cada vez que salió del fondo con gran seguridad.
Kranevitter y Enzo Pérez cumplieron con las expectativas de su DT, quien les confió la mitad del campo. Relevos, buen pase y entrega constante.
De allí en más, para el que escribe hay tres nombres que no pueden faltar en esta Selección, algunos muy criticados pero que son los diferentes y marcan un modo de entender el juego y hacen fácil lo que a la mayoría mucho les cuesta: gambeta, movilidad, toque de primera y precisión, me refiero a Messi, Agüero y Di María.
Rumbo al Mundial. (Foto ADM 91.7)
Hablando de Di María, espero no vuelva a jugar 2 partidos con tan poco tiempo de recuperación; porque juega a mil y con poco descanso tiende a sufrir problemas musculares.
Y dejé para el final a Salvio que, si bien jugó un correcto partido, llegando siempre por afuera a zona de definición, no fue bien habilitado por sus compañeros en el momento oportuno; deberían conocerlo más para poder asistirlo mejor. Dos remates de Di María al arco tenían a Salvio solo llegando por el lado opuesto para definir.
Y el chico Lo Celso, que se asoció bien en el juego de equipo tirándose atrás y participando con buenos toques en la circulación, le faltó ser más picante y llegar más en ataque para aprovechar los espacios que quedaban cuando Di María metía las diagonales. Tiene que ser contundente y decisivo en los metros finales de la cancha.
Argentina no logra encontrar el jugador adecuado para esa posición; un volante mixto que colabore en la recuperación y llegue con velocidad y sorpresa a posición de gol.
No lo fue el Papu Gómez ni Lo Celso en esta incursión; Lanzini, quien fue el que mejor se entendió con Messi en el poco tiempo que estuvieron juntos en un campo de juego, no fue citado en esta oportunidad; Belluschi aún no tuvo su oportunidad; Paredes, otro que pintaba bien. Se sigue probando con Banega, pero el candidato para ese lugar aún no aparece.
Y un párrafo aparte para Pavón, jugador que conozco muy bien tras mi paso por Talleres de Córdoba. Un chico que con tan sólo 18 años nos sorprendió por su velocidad, atrevimiento y su buena pegada. Hoy ya consolidado como jugador, juega más en equipo y su personalidad lo va a llevar a ganarse un lugar entre los convocados para jugar el próximo Mundial. Es solución para cualquier esquema. Con su rapidez puede romper una cerrada defensa y puede ser mortal de contragolpe jugando con Messi cerca. Te juega por las dos bandas y trabaja tanto en ataque como en la recuperación los 90 minutos. Es una buena alternativa para esta Selección.
El próximo partido del día martes será frente a Nigeria sin el mejor en el campo, quizá podamos ver a un Dybala en toda su dimensión. Un gran jugador que con más minutos y jugando de punta con Messi en cancha también puede ser decisivo.
Nos quedamos mucho más tranquilos con esta presentación del Seleccionado, que sin ser brillante mostró momentos de muy buen juego y una seguridad defensiva que no había mostrado en ocasiones anteriores.
Mis candidatos hoy para el próximo Mundial son Brasil, España y Alemania, pero ojo que van a tener que sortear un duro escollo si nuestro equipo nacional sigue mejorando este nivel. Los argentinos siempre nos agrandamos en estos eventos y tenemos al mejor.
Imagen destacada: Web TN

Jorge Luis Ghiso

Acerca Jorge Luis Ghiso

ver todas las publicaciones

Maill: jlghiso@hotmail.com
Nació en Bs,As,Capital,barrio Belgrano el 21 de Junio de 1951.

Ex futbolista,se inicio en las categorias Infantiles del C.A.River Plate,en el año 1960,donde hizo todas las Divisiones Inferiores.Seleccionado Juvenil Argentino debuto como profesional en 1969 y jugo hasta 1976 en River Plate.Fue Seleccionado Nacional entre los años 1972/74.Siguio su carrera jugando en el C.Atletico Tucuman,Universidad de Chile.Estudiantes de la Plata,Universidad Autonoma de Guadalajara (Mexico),Union Magdalena (Colombia),Rayo Vallecano (España)y Everton de Viña del Mar (Chile) donde se retiro en 1984.Gano 2 torneos,con River en 1975 y con la U.de Chile en 1976.

Se recibio de D.T.en 1986 comenzando la actividad,siendo Tecnico Alterno de J.C.Piris en el Club Riestra donde se consiguio el ascenso a 1a C. Siguio con Piris en San Telmo y Deportivo Laferrere.

En 1989 dirigio Laferrere en Primera B logrando el subcampeonato para pasar mas tarde a Atlanta donde logro el Campeonato ascendiendo a la B Nacional.Su carrera continuo en Instituto de Cordoba,Deportivo Español,Atletico Rafaela,Independiente Rivadavia de Mendoza,Ferro C.Oeste,Quilmes(ascenso a Primera Division)y Talleres de Cordoba.EN el exterior condujo al Audax Italiano de Chile.(1a div.)

Junto al chileno Manuel Pellegrini en River Plate dirigio la Reserva (La Vitroleta)donde estuvo desde el año 2002 al 2006.De alli surgieron jugadores de la talla de Carrizo,Mascherano,Mareque,Malcorra,Toranzo,Malevo Ferreyra,Faurlin,Jesus Mendez,Menseguez,Higuain,Falcao,Maxi Lopez, Gata Fernandez,Ludueña,Augusto Fernandez,Sambueza,San Roman,Buonanotte y tantos otros que hoy triunfanen distintas partes del Mundo.

Periodista Deportivo,tambien estudio Ciencias Economicas en la Universidad de Buenos Aires.Dio charlas sobre manejo de grupos y Conferencias en las Provincias de Buenos Aires,Santa Fe,Cordoba y ultimamente dicta Clinicas de Futbol ,junto a Cristian Castillo en Sudafrica (Port Elizabeth) desde el año 2014 a la fecha.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*