Atlético Tucumán Liga Profesional

Ni Santo, ni Decano

El Club Atlético Patronato y Atlético Tucumán no se sacaron ventajas este lunes en el Estadio Presbítero Bartolomé Grella, de la capital entrerriana, al igualar 1 a 1. El encuentro fue válido por la fecha número 30 del Torneo de Primera División, lo que marcó el cierre de la temporada para ambos equipos. Los goles fueron convertidos por David Barbona en el primer tiempo para los tucumanos, y Damián Arce en el complemento para los paranaenses. El árbitro fue Ramiro López.

El partido comenzó atractivo en la noche del Estadio Presbítero Bartolomé Grella, de entrada nomas a los 2′ Alejandro Gagliardi tuvo que ser reemplazado por Gabriel Graciani ya que sufrió una torcedura en su tobillo derecho. A los 5′ de juego ya se podía ver la primera opción clara de juego que terminó en la apertura del marcador. David Barbona tomó la pelota en el sector derecho de su campo y empezó a encarar de manera diagonal hacia la izquierda, antes de entrar al área descargó para Fernando Zampedri y éste devolvió de gran manera para que el mismo Barbona remate, a colocar, cruzado al palo izquierdo de Sebastián Bértoli que nada pudo hacer. Así ponía el 1 a 0 hasta ese momento sorpresivo, porque ambos conjuntos se empezaban a acomodar y estudiarse dentro de la cancha.

 

 

A partir de ahí, los tucumanos comenzarían a replegarse un poco y los locales a tomar las riendas del encuentro. A los 8′, Fernando Telechea habilitó muy bien a Damián Arce por el sector izquierdo del ataque y envió un centro rasante al área que no encontró a ningún compañero para que pueda conectar la pelota. Matías Quiroga tenía su oportunidad de cabeza a los 11 minutos, pero se iba a ir cerca del arco rival. Un minuto más tarde, un grosero error defensivo de Abel Masuero en la defensa local, dejó mano a mano a Cristian Menéndez con Bértoli pero el arquero achicó bien los espacios y tapó el remate. El Santo encontraba su juego por los costados con desbordes y centros a la zona de 19 metros del Decano pero que no podía capitalizar en gol, como pasó con Matías Quiroga y Lucas Márquez a los 21′, 34′ y 38′ respectivamente.

Por esta misma vía llegaría la jugada más clara de los primeros 45 minutos. El ingresado Graciani tomó el balón por el sector derecho, habilitó a Telechea quien dentro del área, se sacó un rival de encima, remató y la pelota fue rechazada -ya dentro del arco y que el línea Marcelo Bistoco no vio- por Guillermo Acosta, el rebote le quedó a Quiroga que, inexplicablemente, debajo del arco su pelotazo dio en el travesaño y luego Arce con su centro-arco no pudo ser conectado por ningún compañero. Así se salvaba milagrosamente el arquero Cristian Luchetti de ser vencido y se iba al descanso con un 1 a 0 a favor mentiroso.

 

La imagen demuestra el ingreso de la pelota.

 

Empate y sabor a poco

El inicio de los segundos 45 minutos no iba a cambiar demasiado con respecto al cierre de la primera etapa. Patrón manejaba la pelota, pero esta vez le costaba un poco mas profundizar su juego o hacerlo más incisivo a la hora del pase final. Márquez tuvo un tiro libre a los 10′ que pasó cerca del palo izquierdo de Luchetti. El local movía el esférico de lado a lado, trataba de lastimar la férrea defensa de los dirigidos por primer vez por Ricardo Zielinski, buscaba con remates de media distancia que no eran complicados o con la fórmula de los últimos tiempos de envíos por vía aérea al campo contrario.

A los 21′ iba a llegar el empate rojinegro. Centro de Márquez por el sector izquierdo, mal despeje de cabeza de la defensa tucumana dejó la pelota para Telechea, que habilitó en la medialuna del área a Arce y éste abrió su pie izquierdo para colocar de borde interno su remate al palo derecho de Luchetti que nada pudo hacer. Por fin llegaba de manera justa la igualdad del encuentro que se venía negando hasta ese entonces del match a los dirigidos por Rubén Darío Forestello.

 

Damián Arce ya convirtió y festeja el empate del Santo.

 

A los 28′, un pelotazo de izquierda a derecha a la espalda de los defensores encontró a Graciani que definió por encima de la humanidad del arquero, pero Bruno Bianchi nuevamente en la línea mandó la pelota al córner. A los 34, iba a ser el turno del ingresado Mauricio Carrasco en los entrerrianos, pero su cabezazo iba a ser sacado de manera espectacular por Luchetti al tiro de esquina. La última jugada clara del cotejo iba a quedar nuevamente para Graciani, pero otra vez Bianchi sobre la raya final iba a impedir que el Negro pueda cantar victoria luego de mucho tiempo en su casa.

Así con este empate se iban a terminar las acciones, no sólo de este juego sino de la temporada 2016/17 del “Torneo de la Independencia”, para ambos equipos. Patronato no pudo conseguir ese triunfo que de manera increíble e inesperada conoció por última vez el pasado 10 de marzo, cuando le ganó 4 a 2 a Arsenal de Sarandí. De ahí en más sólo fueron malos ratos en el Estadio Presbítero Grella, con sendas derrotas y empates como el de este lunes. Lo importante es que se pudo mantener la categoría, el objetivo principal de todo el pueblo rojinegro y entrerriano. Son 34 puntos de una campaña completamente irregular, donde se dio el “lujo” de estar 11 partidos consecutivos sin ganar (más uno de Copa Argentina) y que lo deja con un promedio con el cual no debe dormirse en los laureles si es que quiere continuar por un tiempo más extendido en lo más alto del fútbol nacional.

 

PATRÓN festeja en su vestuario la permanencia en Primera División.

 

Por el lado de Atlético Tucumán, Ricardo Zielinski tuvo una pequeña prueba para ver con qué jugadores podrá contar para la próxima temporada. Ya que en este encuentro ante Patrón (su ex equipo en 2010), fue su debut en el banco de suplentes de los norteños y así empezó a conocer o palpitar quiénes tendrán la chance de quedarse un tiempo más defendiendo los colores del Decano. Sus 33 puntos lo ubican en un lugar que no esperaban, pero con su participación histórica en la Copa Libertadores de América, que además le dio clasificación a Copa Sudamericana, se puede tildar como aceptable para una institución que hace un año y medio atrás, a fines de 2015, todavía participaba en la Primera B Nacional como su rival de turno de esta fecha.

 

 

Síntesis del encuentro:

Patronato: Sebastián Bértoli; Lautaro Geminiani, Abel Masuero, Iván Furios y Lucas Márquez; Alejandro Gagliardi, Marcelo Guzmán, Damián Lemos y Damián Arce; Fernado Telechea y Matías Quiroga.

DT: Rubén Darío Forestello.

Atl. Tucumán: Cristian Luchetti; Leonel Di Plácido, Bruno Bianchi, Ignacio Canuto, Alejandro Montiel; Rodrigo Aliendro, Nery Leyes, Guillermo Acosta, David Barbona; Fernando Zampedri y Cristian Menéndez.
DT: Ricardo Zielinski.

Goles:

En el primer tiempo: 5m David Barbona (AT)

En el segundo tiempo: 21m Damián Arce (T).

-Cambios: PT: Gabriel Graciani por Gagliardi (lesionado) (P). ST: Lautaro Comas por Arce, Mauricio Carrasco por Quiroga (P).  (AT). Luis Rodríguez por Menéndez, Franco Quiroga por Aliendro, Javier Mendoza por Acosta (AT)

-Amonestados: Lemos y Telechea (P); Di Plácido, Canuto, Montiel y Menéndez (AT).

-Árbitro: Ramiro López.

-Estadio: Presbítero Bartolomé Grella (Patronato).

-Estado del Campo: Muy Bueno.

 

 

FOTOS: Marcelo Miño

Emanuel Pereyra

Mi nombre completo es José Emanuel Pereyra (más conocido como Ema), soy de la ciudad de Paraná; Entre Ríos, y tengo 29 años. Desde el año 2008 soy periodista deportivo. Título el cual realicé el cursado en el Instituto IESERH de la ciudad de Rosario, Santa Fe. Luego tuve un paso por la Licenciatura en Periodismo y Comunicación en la Universidad Nacional de Rosario, de la cual solo me quedan 3 materias para finalizarla y es una cuenta pendiente que tengo ahí guardada para, en cualquier momento, retomar y finalizarla. Como periodista me he desempeñado en distintos medios, tanto de la ciudad de Paraná como también del resto del país. Siempre siguiendo la campaña del Club Atlético Patronato de la capital entrerriana. Por ejemplo: comencé mi carrera en el programa La Previa de Patrón, en FM Ciudad 99.5, desde 2008 a 2009 inclusive. En 2010, el programa pasó a llamarse Sentimiento Rojinegro. El cual se emite, hasta la actualidad, lunes y viernes de 20 a 21 hs. donde me desempeño como conductor del mismo. Luego hubo pasos por distintas emisoras: FM Litoral, Radio Viva, Cadena Azul, Radio La Voz, Vorterix Paraná, Canal 9 Litoral, para recalar como última escala hasta el momento en LT14 AM 1260 Radio General Urquiza, donde sigo el día a día del Rojinegro paranaense y realizo campo de juego o comentarios en las transmisiones de los partidos.
En otros medios del país: Radio La Deportiva de Rosario en época de pasantías. Luego realizando la corresponsalía de Patronato para AM Libertad (Rosario), Ascenso Sport (Radio América), Somos el Ascenso (Radio Belgrano), Ascenso País (radio y web), Interior Futbolero (Radio Güemes), escribiendo para la página Nacional B Para Todos; todas de Buenos Aires. Y estuve realizando también algunas suplencias en el Diario Deportivo Olé, cuando faltaba el corresponsal que seguía la campaña del Rojinegro.
¿Cómo llego al Rincón? Gracias al colega tucumano Javier Battig. Que, como suele acostumbrar él, muy gentilmente me contactó debido a conocernos desde viejas temporadas de Nacional B, tras los pasos cada uno de sus respectivos equipos. Él me contó de la loca idea que tenía Emiliano, quien me llamó y así dimos el “ok” para arrancar con todo esto.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *