U20WC: Por un lugar en la final

La XXI Copa Mundial Juvenil Sub-20 de Corea del Sur ya transita la recta final y 4 seleccionados inician ese “sprint” hacia el partido decisivo. Solamente uno de ellos jugó 2 veces el último partido de un Mundial, pero en ambas ocasiones no pudo alzarse con el trofeo.

Me refiero a Uruguay, que medirá fuerzas con Venezuela en la ciudad de Daenjeon. Los charrúas fueron finalistas en Malasia 1997 (cayeron 1-2 frente a la Argentina) y en Turquía 2013 (perdieron 4-1 en los penales con Francia, luego de igualar sin goles durante 120 minutos). Para la “Vinotinto”, esta es la mejor actuación de su historia, ya que solamente había participado en Egipto 2009 y alcanzado los octavos de final (fue eliminada por Emiratos Árabes Unidos al ser derrotada 2-1).

La “Celeste” también fue semifinalista en otras 3 Copas del Mundo: en Túnez 1977 empató 0-0 con la Unión Soviética y cayó en los penales 4-3. Dos años más tarde, la Argentina de César Luis Menotti la eliminó en Japón 1979, al imponerse 2-0 por anotaciones de Ramón Díaz y Diego Maradona. En Nigeria 1999, su verdugo fue Japón, que ganó 2-1 con goles de Naohiro Takahara y Yuichiro Nagai (Javier Ernesto Chevantón lo había emparejado).

Uruguay y Venezuela se enfrentaron en 18 ocasiones y el historial está 8-5 en favor de los orientales (5 igualdades). La “Vinotinto” está invicta en los últimos 7 juegos oficiales ante los charrúas, con 4 éxitos y 3 empates. El último duelo fue en la ronda final del Sudamericano de Ecuador, y allí los de Rafael Dudamel golearon 3-0 por los tantos de Josua Mejías, Yeferson Sotelo de penal y Ronaldo Chacón, también desde los 12 pasos. Uruguay se impuso por última vez en el hexagonal final del Sudamericano de Colombia 2005: 2-1 con goles de Juan Ángel Albín y Álvaro Navarro (Paul Ramírez había conseguido el empate transitorio).

En la otra semifinal habrá duelo europeo, por lo tanto es un hecho que la final será Conmebol vs. UEFA. En la ciudad de Jeonju, Italia se enfrentará con Inglaterra.

La “Piccola Azzurra” por primera vez está entre los 4 mejores: nunca pasó más allá de los cuartos de final (en Unión Soviética 1987, Holanda 2005 y Egipto 2009). Los “Young Lions” tienen más experiencia, ya que es la tercera vez que disputan una instancia semifinal, ambas en Australia (1981 y 1993).

Será el primer partido oficial entre ambas selecciones, ya que tampoco coincidieron en un certamen clasificatorio continental hacia una Copa del Mundo. El primer amistoso que jugaron fue en noviembre de 2002, en el Stadium of Light de Sunderland y la “Azzurra” se impuso 5-3, por anotaciones de Emanuele Calaió por duplicado, Felice Piccolo, Fabio Quagliarella y Marco Donadel (doblete de Michael Chopra y el restante gol de Darren Carter para los ingleses). En mayo de 2003, en el Stadio Porta Elisa – la casa del club Lucchese – Italia goleó 3-0 con tantos de Simone Pepe, Cesare Bovo y Giandomenico Mesto. La revancha llegaría recién en marzo de 2009 en el Rangers Stadium (antes conocido como Loftus Road), del Queen Park Rangers: triunfo 2-0 gracias a los goles de Ciaran Clark y Daniel Sturridge.

Solamente en 4 de las 21 finales de los Mundiales disputados (incluido éste), no hubo un representante de la Conmebol. Las últimas 8 ediciones tuvieron al menos un equipo sudamericano en el encuentro decisivo (España vs. Japón en Nigeria 1999 tuvo la ausencia de un seleccionado de estas latitudes).

“La juventud es feliz porque tiene la capacidad de ver la belleza. Cualquiera que conserve la capacidad de ver la belleza jamás envejece”, dijo alguna vez Franz Kafka. Es que estos pibes juegan tan lindo, que son capaces de detener el tiempo. Qué hermoso que es el fútbol en estado puro.

(Foto: Conmebol.com)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*