Mundial-Sub17: Concacaf ya tiene a sus clasificados

El fin de semana pasado se decidieron las 4 plazas disponibles para la Copa Mundial Juvenil Sub-17 de la India, que se llevará a cabo entre el 6 y el 28 de octubre de este año.

El torneo reunió a 12 participantes y se desarrolló íntegramente en el Estadio Maracaná (así es, se llama igual que el mítico templo brasileño), en el corregimiento de El Chorrillo, cerca del canal de Panamá. En la primera fase hubo 3 zonas de 4 equipos y los 2 primeros avanzaron a la ronda final.

Panamá y Honduras fueron los clasificados por grupo A (quedaron eliminados Curacao y Haití); Costa Rica y Cuba se impusieron en el grupo B (afuera Canadá y Surinam); y tanto Estados Unidos como México obtuvieron el boleto en el grupo C (se volvieron a casa Jamaica y El Salvador).

El sistema de la fase final consistió en 2 zonas de 3 equipos y los 2 primeros ubicados ya aseguraban su participación en el Mundial. Los vencedores de cada grupo disputaban la final para decidir quién llegaba a la India como campeón juvenil de la Concacaf.

Estados Unidos no tuvo problemas para adjudicarse su grupo con sendas goleadas sobre Honduras (3-0) y Cuba (6-2). Los hondureños ya habían confirmado su presencia en la Copa del Mundo con un lapidario 7-1 sobre los cubanos en la jornada inicial.

México también resultó vencedor en su zona con 2 victorias: 1-0 a Panamá y 6-1 a Costa Rica. Los ticos al menos consiguieron la clasificación en el segundo puesto, tras imponerse 2-1 sobre los panameños.

El título quedó para México, que ganó 5-4 en los penales ante Estados Unidos tras igualar 1-1. Andrew Carleton abrió el marcador para los dirigidos por John Hackworth pero Carlos Robles estableció la paridad en tiempo adicional para el equipo que entrena Mario Arteaga. En la definición desde los 12 pasos, Akil Watts falló el suyo y el “Tri” celebró su séptimo título de la región (tercero en forma consecutiva).

A la aventura en la India asistirán México (campeón en 2005 y 2011), Estados Unidos (alcanzó las semifinales en 1999), Costa Rica (jugará su sexta Copa del Mundo) y Honduras (participarán por quinta vez en un Mundial de la categoría).

Una visita al Taj Mahal, la purificación con un baño en el Ganges o el Bramaputra. Aztecas, yankees, ticos y catrachos visitarán la mágica cultura de la India. Namasté

(Foto: FIFA.com)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*