Memoria-Verdad-Justicia

La Plata es una de las ciudades más golpeadas por la última dictadura militar. De hecho, allí desaparecieron políticos, intelectuales, trabajadores y deportistas. Conocida es la historia de los rugbiers de La Plata RC. Mucho menos se sabe que el único futbolista profesional detenido-desaparecido fue el ex arquero de Gimnasia, Antonio Piovoso. Y que dos ex futbolistas que pasaron por las juveniles del club corrieron igual suerte: Luis Ciancio y Miguel Benacio Sánchez.
A 41 años del golpe, Gimnasia se suma a las actividades del Mes de la Memoria a través de una muestra impulsada por la Subcomisión de Cultura de la institución. La muestra “Historia. Identidad. Pertenencia” podrá visitarse en el Museo del Estadio de 60 y 118 del 20 al 30 de marzo ( de 16 a 19 hs) e incluye la muestra fotográfica “Imágenes en la memoria” de Gerardo Dell’Oro.

¿Quiénes eran?

Luis Alberto Ciancio (desaparecido el 7 de diciembre de 1976).

Luis Ciancio hizo en Gimnasia todas las inferiores. Nacido frente a la cancha de Estrella, en Berisso, era un 8 antiguo, con buena pegada, gambeteador, según cuenta su hermano Alejandro que jugó en la tercera del ’84. Hasta tercera también llegó Luis, pero varios años antes. El estudio le ganó al fútbol. A fines del ’76, cerca estaba de terminar sus estudios en la Facultad de Ingeniería. Era un teórico del Partido Comunista en el que militaba. Integrantes de la Marina se lo llevaron de la puerta de Vialidad el 7 de diciembre del ’76. Se especula con su cautiverio en el Pozo de Banfield. Tres balas terminaron con su vida. Treinta y tres años después, especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense lo identificaron en una tumba NN del cementerio de Avellaneda. Desde setiembre de 2009, descansa en el Cementerio Parque de “su” Berisso. El recuerdo de su vida es esa foto con la camiseta de piqué blanca con una franja azul.

Antonio Enrique Piovoso (desaparecido el 6 de diciembre de 1977).

Le decían “Tano” a Antonio Piovoso. Era de Mones Cazón, partido de Pehuajó y llegó a La Plata para estudiar Arquitectura en la UNLP. Al mismo tiempo, se sumó a Gimnasia a pesar de que su metro setenta y siete quedaba chico en el arco. En el ’73 llegó a atajar tres partidos en Primera, en tiempos en que Hugo Gatti era amo y señor de los tres palos. Tal vez sea leyenda -y seguramente no- que un disparo de Coco Pascuttini desde 35 metros lo alejó definitivamente del fútbol grande. El club Nación de Mar del Plata fue su destino, con Miguel Ángel Restelli y Norberto Fabbián. El 6 de diciembre de 1977 fue secuestrado junto a Jorge Martina en un estudio de la Galería Williams. Nunca lo encontraron en la Unidad N° 9. Tampoco en un barco carbonero en el sur. Su caso fue parte del Juicio por la Verdad, de 2002.

Miguel Benancio Sánchez (desaparecido el 8 de enero de 1978).

Miguel Benancio Sánchez es el nombre más conocido entre los deportistas víctimas del terrorismo de Estado. Desde 2001 en su homenaje el atletismo disputa “La carrera de Miguel”. Era tucumano, de Bella Vista. Cuando un grupo de tareas lo secuestró en Villa España (Berazategui) venía de correr la San Silvestre. Tenía una historia vinculado a la redonda: jugó al fútbol en las inferiores del Lobo hasta que un puesto en el Banco Provincia y la pasión por correr lo obligaron a elegir. Después, llegarían la militancia social, los entrenamientos con Osvaldo Suárez, la JP, los poemas, la San Silvestre el último día de 1977, ocho hombres armados en su casa del 176 de la calle San Martín, El Vesubio… Hoy una placa lo recuerda en la sede de calle 4.


Facundo Bernardo Aché

Acerca Facundo Bernardo Aché

ver todas las publicaciones

Soy Facundo Aché, 45 años, desde hace 26 años cubriendo fútbol. Con pasos por AM Rocha, Radio Universidad y Belgrano, hace 17 años que trabajo en FM La Redonda, la radio de deportes de la ciudad de La Plata. Tres años cubrí el día a día de Estudiantes (2002-2004) pero antes y después cubrí -y cubro- la información de Gimnasia y Esgrima La Plata, tanto para la radio como para el Blog Tripero del Diario El Día. Además, colaboré en la redacción de Decano De América, la historia de Gimnasia en su 130 aniversario. Así que desde 1992 vinculado al "Lobo", ahora el desafío es brindarles la mejor información desde este espacio llamado El Rincón del Fútbol.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*