Ligue 1: Volviendo a la normalidad

LIGUE 1
Fecha 5

Triunfos resonantes y empates que, a la larga, pueden significar pérdida de puntos imporntantes: eso y más dejó esta quinta jornda de “Le championnat”, que incluyó doblete de Mauro Icardi para un PSG que parece regresar a la cima.

“ARRIBA DE TODOS”. Los “rojinegros” ganaron y son punteros. (@staderennais)

SAINT ETIÉNNE (0)-(3) RENNES

GOLPE INESPERADO. Ciertamente no se veía venir una goleada en este cotejo, todo parecía indicar que el trámite sería más parejo y, por cómo habían arrancado estas escuadras el nuevo torneo, el marcador podría intuirse más estrecho. Sin embargo, “Les Rouges et Noirs” no estaban en el Estadio Geoffroy-Guichard para cumplir expectativas ajenas, sino para intentar ganar el duelo frente a los santos galos y lo hicieron de buena manera; dominando la dinámica y, aunque tampoco apabullaron a los locales, pudieron ser concretos de cara al arco de Jessy Moulin y obtener tres unidades que los depositaron en la cima de la tabla.

Naif Aguerd, a los 33 de la mitad inicial, fue el autor de la ventaja de los muchachos dirigidos por Julien Stephan. Ya en el complemento, la goleada la dibujaron Sehrou Guirassy y Adrien Hunou en los minutos 8 y 44, respectivamente. Sumando 13 puntos, Rennes es líder por el momento y Saint Etiénne, con diez, quedó cuarto.

Estadio: “Geoffroy-Guichard”
Árbitro: Benoît Bastien

“RECUPERÁNDOSE”. Dimitri Payet no tuvo su mejor performance, pero de a poco se pone a tiro. (@OM_Officiel)

MARSELLA (1)-(1) METZ

DESPERTARON EN LA SEGUNDA PARTE. Luego de un primer tiempo algo apático y con pocas llegadas concretas al área rival, en el segmento complementario hubo más intensidad, aunque no todo se tradujo en emociones ni oportunidades netas de gol. De todas maneras, la mejoría de producción entre ambos períodos fue notoria y, a pesar del empate del final, Metz estuvo muy cerca de volver a ganar en el “Velódromo” después de 16 años de no conseguir irse de allí con tres puntos.

La ilusión de la victoria al elenco de Vincent Hognon se la dio Ibrahima Niane cuando iban 25 del acto dos, mas a los 50 la esperanza visitante se derrumbó debido a la igual que marco Morgan Samson.
El empate deja a Marsella noveno con 7 puntos, mientras que sumando 4, Metz se ubica en el escalón 17.

Estadio: “Vélodrome”
Árbitro: Eric Wattellier

“MÁS DE LO QUE PARECE”. El encuentro fue más intenso de lo que el 0-0 podría indicar. (@girondins)

BORDEAUX (0)-(0) NIZA

RESULTADO ENGAÑOSO. Si bien no vamos a decir que el encuentro estuvo lleno de vértigo y acción, porque no fue así, es importante destacar que el marcador sin goles no muestra lo que sucedió en campo en cuanto a los intentos y aproximaciones que generaron los contendientes. La paridad del resultado es fiel, igualmente, al trabajo realizado, pero este duelo pudo haber finalizado con un tanto por banda o hasta dos. Los locales fueron levemente superiores a un Niza que no termina de acoplarse y mostrar su potencial, ese que hizo tambalear a sus rivales en la temporada pasada en más de una ocasión y que actualmente brilla por su ausencia.

Cabe destacar que una victoria anfitriona tampoco hubiese sido injusta, mas los partidos de fútbol se ganan con goles y en este nadie logró romper el cero. La unidad que acumularon estos conjuntos deposita a Bordeaux duodécimo con 6 y a Niza, que suma, siete, lo coloca décimo.

Estadio: “Matmut Atlantique”
Árbitro: François Letexier

“SUERTE PROPIA, MALA RACHA AJENA”. Dos ítems que alimentaron el triunfo de Angers. (@AngersSCO)

ANGERS (3)-(2) BREST

PARECE MENTIRA. Lo que sucede con Stade Brestois 29 tiene el aspecto de una maldición gala: ha tenido partidos como el de esta jornada donde es superior a su rival, pero descuidos y desconcentraciones casi infantiles, terminan costándole demasiado caro: hoy superó a Angers en prácticamente todos los parámetros del match, pero volvió a perder y a quedarse con las manos vacías.

Brest se puso en ventaja temprano: a los 3 de juego, de penal, Steve Mounie superó a Paul Bernardoni y gritó su tanto. Sobre los 21 Sada Thioub emparejó el marcador y cuando iban 32 Gaëtan Charbonnier volvió a desnivelar en favor de la visita y con ese 1-2 parcial, llegó el descanso.
La segunda mitad mostró esos altibajos que tanto le hacen perder al equipo de Olivier DallOglio y con intervenciones de Ismael Traoré (33’ST) y Angelo Fulgini (35’ST), Angers revirtió el marcador y se apropió de un triunfo que lo posiciona octavo con nueve unidades. Brest, acumulando seis, está 13°.

Estadio: “Raymond-Kopa”
Árbitro: Jeremy Stinat

“UN POCO VOS Y UN POCO YO”. El empate no desentonó demasiado con el trámite. (@MontpellierHSC)

DIJON (2)-(2) MONTPELLIER

TOMALA VOS, DÁMELA A MÍ. Intenso match el que disputaron estas escuadras: Montpellier dominó el balón, pero Dijon supo cuándo y cómo golpear la red protegida por el cancerbero suizo Jonas Omlin y estuvo a un suspiro de llevarse la victoria.

La historia se volvió favorable para los anfitriones a los ocho del primer segmento, cuando Eric Junior Dina Ebimbe estampó su firma en el arco de Omlin. Dentro de un trámite de mucha tenencia y acercamientos por parte de la visita, el entretiempo llegó sin que el marcador se modificara nuevamente. Sobre los cinco del complemento apareció Andy Delort e igualó circunstancias, pero a los quince los jugadores de Stéphane Jobard lograron la segunda conquista gracias al defensor gabonés Bruno Ecuele Manga. Desde los doce pasos, en el minuto 45, Téji Savanier cambió penal por gol y decretó lo que sería una igualdad inamovible.

Con 10 puntos en su haber, el conjunto dirigido por Michel Der Zakarian se acomoda tranquilamente en el tercer lugar de la tabla. Dijon, necesitado de empezar a lograr sumar de a tres, está último con apenas un poroto.

Estadio: “Gaston-Gérard”
Árbitro: Aurélien Petit

“ASÍ FUE”. El 1 a 1 final es fiel al desarrollo del encuentro. (actu.fr)

NIMES (1)-(1) LENS

ENTRETENIDA PARIDAD. Es cierto que, probablemente con el torneo más avanzado, esta igualdad tenga una connotación de derrota, habrá que ver cómo llegan las escuadras al tramo final del certamen, pero en este hoy por hoy, el resultado es fiel reflejo de lo que se vio en cancha. Lens, de muy buena presentación en esta Primera División de Francia, logró la ventaja a los 34 del período inicial por intervención de uno de los artilleros que posee “le championnat”: Ignatius Ganago, que debió salir por lesión en el complemento, marcó su cuarto gol del certamen a los 34. Nimes Olympique, jugando con la caída parcial y con los minutos pasando sin detenerse, buscó el arco de enfrente en varias oportunidades y consiguió empatar a 180 segundos del final del tiempo reglamentario gracias a una diana de Zinedine Ferhat.

El punto obtenido en esta quinta fecha parece ser de mayor utilidad para Lens que, sumando diez en total, entra al sexto peldaño y suma el mismo puntaje que Montpellier, Saint Etiénne y Mónaco (3°, 4° y 5°, respectivamente). Nimes, en el puesto 14, llegó a las cinco unidades.

Estadio: “Des Costières”
Árbitro: Frank Schneider

“MUCHO PARA MEJORAR”. Mónaco tiene dificultades por motu propio y necesita corregir eso. (@AS_Monaco)

MÓNACO (3)-(2) STRASBOURG

NI CON DOS DE MÁS. Otra situación que es extraña, es la que atraviesa el “Racing francés”: ni con dos futbolistas más en campo logra dar vuelta los malos resultados ni cortar su mala racha. La victoria en la fecha pasada frente a Dijon por la mínima no pasa de ser un espejismo y esto decanta con partidos como en el de esta jornada que, dentro del contexto en que se vio, estuvo más que al alcance de las manos racinguistas; mas el equipo de Thierry Laurey no tuvo recursos ni ideas para ir en búsqueda de la hazaña en casa monarca.

El cuento comenzó con sonrisas para Mónaco que, sobre los nueve de juego se puso arriba con un tanto de Wissam Ben Yedder. Antes de irse al descanso, cuando corrían 47, Ruben Aguilar aumentó distancias y el panorama para la visita se ponía cada vez más negro. Sin embargo, apenas iniciado el complemento, se vio un haz de luz: al minuto del pitazo de Jeremie Pignard, árbitro del match, Mehdi Chahiri descontó y colocó a su escuadra nuevamente en partido. Pero la alegría duró poco ya que Ben Yedder concretó su doblete a los ocho y, otra vez, los nubarrones se cernían sobre las cabezas de Strasbourg. El paisaje cambió unos pocos segundos más tarde: la expulsión de Aurelien Tchouameni por doble amonestación a los nueve, abrió una brecha para Strasbourg y que ni se diga de las posibilidades que se le brindaron cuando a los 21 otro monarca se fue antes a las duchas: Axel Disasi, con roja directa, dejó el verde césped y a los suyos con 9. Mas, ni eso fue suficiente para que los de Laurey reaccionaran favorablemente; el problema no es la camiseta rival, si no la propia: la falta de ideas, recursos y estrategias es notoria en RC Strasbourg que, con todas las ventajas de las que disponía, apenas pudo lograr un descuento a los 25, con el penal que convirtió Ludovic Ajorque.

Si no quiere padecer esta liga, Laurey deberá dar un volantazo ahora, porque aunque parece que falta mucho tiempo, las fechas se van jugando y después es tarde: Strasbourg, si pretende conservar su cupo en la elite del fútbol francés, está obligado a modificar, por lo menos, los planteos para cada partido. De lo contrario terminará por perder la categoría mucho antes del final del certamen. Por lo pronto, esta derrota quizás se amortigua un poco debido a que los dos equipos que están por debajo en la tabla, también sufrieron caídas, pero el “racing galo” no puede tirar manteca al techo ni nada que se le parezca: tiene solamente tres puntos y está 18°. Mónaco, con aspiraciones de, al menos lograr puestos de copas europeas, debería igualmente, rever sus estrategias porque cuando está jugando bien y ganando con comodidad, se complica solo y ante conjuntos de mayor peligrosidad, podría sufrir mucho más que un par de expulsiones, que tampoco son poca cosa. El elenco monarca quedó quinto con diez unidades.

Estadio: “Louis II”
Árbitro: Jeremie Pignard

“NO LE ALCANZÓ”. Lyon fue superior a Lorient, mas no pudo quedarse con el duelo. (@OL)

LORIENT (1)-(1) LYON

FUE MÁS, PERO NO SUFICIENTE. Los “leones” de Rudi Garcia están batallando mucho más con sus propios errores, que con las virtudes que pueda presentar el oponente de ocasión: jugaron mejor, generaron muchas más situaciones de peligro y dominaron el encuentro desde el principio, pero no supieron redondear su producción y tener eficacia; esto les costó no solamente tener que remontar el cotejo, sino que además la sensación que deja lo visto hoy, se asemeja a las debilidades que impiden a Lyon ser realmente un aspirante al título o a avanzar más en torneos intercontinentales.

A pesar de controlar todos los aspectos del match, los de Garcia se vieron abajo en el marcador sobre los 18 del complemento: allí apareció Yoane Wissa y concretó su chance de gol, venciendo a Anthony Lopes. Volcado hacia al ataque y buscando igualar, el león galo lo consiguió a los 29 gracias a Léo Dubois y eso fue todo, no pudo o supo hacer más. El empate, con sabor a muy poco verdaderamente, ubica a Lyon undécimo y le permite alcanzar la línea de los seis puntos. Lorient, ascendido para esta temporada, está 16° con una cosecha de 4 unidades.

Estadio: “Du Moustoir”
Árbitro: Clément Turpin

“PARÍS AL ATAQUE”. La ofensiva de PSG está comenzando a funcionar otra vez. (@PSG_inside)

REIMS (0)-(2) PARIS SAINT GERMAIN

VOLVIENDO A SER REY. PSG definitivamente tuvo un mal arranque de certamen, pero partido tras partido y a pesar de algunas ausencias notorias en varios cotejos, se va reencontrando con los resultados que lo distancian, desde hace varios años, del resto de los equipos de Ligue 1: hoy, con doblete de Mauro Icardi, venció como visitante a Reims y se acerca, sin prisa y por el momento sin pausa, a los puestos superiores de la tabla.

De todas formas, para el encuentro de esta jornada, Thomas Tuchel contó con la artillería pesada y se notó en el transcurso complemento del cotejo: Paris Saint Germain dominó de inicio a fin y con un tanto por período, se quedó con una victoria justa: a los 8 de la mitad de apertura y 17 del segmento de cierre, Icardi mostró su puntería, dándole a los parisinos un resultado que, aunque cortó, correspondió a lo hecho en cancha. El resultado pudo ser bastante más abultado, pero lo importante para los de Tuchel es quedarse con los tres puntos que los posicionan séptimos sumando nueve porotos. Reims, que solamente suma una unidad, está en el anteúltimo peldaño y es otro de los equipos que precisa desesperadamente dar un batacazo interno si quiere quedarse en la máxima gategoría del balompié francés.

Estadio: “Auguste-Delaune”
Árbitro: Ruddy Buquet

POSICIONES FECHA 5. (Promiedos)

GOLEADORES
1° Ignatius Ganago (Lens) – 4
2° Memphis Depay (Lyon) – 4
3° Andy Delort (Montpellier) – 3

VALLA MENOS VENCIDA
1° Mike Maignan (Lille) – 2
2° Keylor Navas (PSG) – 2
3° Benoit Costil (Bordeaux) – 2

PRÓXIMA FECHA (Horarios de Argentina)
Viernes 02/10
16:00 PSG vs Angers
Sábado 03/10
12:00 Lens vs Saint Etiénne
16:00 Niza vs Nantes
Domingo 04/10
08:00 Montpellier vs Nimes
10:00 Brest vs Mónaco
10:00 Bordeaux vs Dijon
10:00 Metz vs Lorient
10:00 Strasbourg vs Lille
12:00 Rennes vs Reims
16:00 Lyon vs Marsella

FOTO DESTACADA: “Reims 0-2 PSG”
@PSG_inside
FOTOS:
@staderennais
@OM_Officiel
@girondins
@AngersSCO
@MontpellierHSC
actu.fr
@AS_Monaco
@OL
@PSG_inside
TABLA DE POSICIONES: Promiedos


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*