#LaTemporadaDeGimnasiayEsgrimaDeJujuy Campaña para el olvido

Se fue otro torneo, otras 46 fechas en la que la única premisa era sumar para comenzar a resurgir. Cuesta hacer un balance de este certamen. Los números reflejan una campaña inolvidable, pero por lo mala. A la hora de los fríos números, Gimnasia y Esgrima de Jujuy finalizó con 52 puntos, la realidad es aún peor, salieron décimooctavos de 23 equipos. El lobo jujeño tocó fondo, perdiendo el rumbo dentro y fuera de la cancha ante los malos resultados.

Con Mario Sciacqua a la cabeza, Gimnasia y Esgrima de Jujuy comenzó el torneo con el pie izquierdo, enfrentando a Estudiantes de San Luis en Ciudad Evita, el partido finalizó 1 a 0 para los visitantes. En las siguientes fechas el Lobo se enfrentó a Douglas Haig y Villa Dálmine, logrando rescatar un punto de cada encuentro. En la cuarta fecha, Gimnasia pareció ir tomando rumbo, de local, recibió a Atlético Paraná, el partido finalizó 2 a 1. Por la quinta fecha, el Lobo visitó a Adrogué en el sur del Gran Buenos Aires, el encuentro termina sin goles. Con este empate, el equipo de Mario Sciacqua suma seis unidades y aún está lejos no sólo del rendimiento deseado, sino en la tabla de posiciones.

En la siguiente fecha, el torneo se vio interrumpido por los dirigentes de cada club, por tiempo indefinido. Con este marco, el presidente de Gimnasia y Esgrima de Jujuy fue designado como el nuevo titular de la mesa de la divisional de la B Nacional. Cabe recordar que Segura asumió la presidencia de Gimnasia, luego de que se proclamara como ganador de las elecciones del club al ser el único candidato que se presentó.

El paro de actividades duró dos fechas, al reinicio del calendario el elenco norteño se enfrentó a Guillermo Brown, el partido finalizó sin goles; en la siguiente fecha es derrotado por 2 a 1 frente a All Boys, contra Ferrocarril Oeste empató sin goles y de visitante logró un empate por la mínima diferencia ante Almagro.
En la décima fecha el equipo de Sciacqua volvió al triunfo ante Central de Córdoba de Santiago del Estero, venció 2 a 0 con goles convertidos por Díaz en el primer tiempo y Milton Celíz cuando el encuentro llegaba a su fin. Pero la mala racha continuó, el Lobo perdió ante Boca Unidos y logró un empate en el 23 de Agosto frente a Independiente Rivadavia. Es el séptimo empate en 10 fechas, el Lobo jujeño jugó mal y el empate no conformó a nadie.
En las siguientes fechas, Gimnasia se encontró desorientado y siguió sin encontrar el rumbo, visitó a Ramón de Santa Marina y de local es vencido en un partido para el olvido ante Flandria. Tras finalizar, el entrenador se mostró muy angustiado por el resultado y por el presente que lo encontraba a Gimnasia sin poder sumar de a 3:- “Más allá del análisis, expreso mi tristeza y dolor. Es la primera vez que en esta cancha me toca jugar así. Quiero pedirle disculpas a la gente que vivió esto. La situación del partido nos sobrepasó a todos, nadie pensó que esto podría ocurrir. Acá cambia el partido cuando nos hacen el gol, y de la manera que lo hacen. Tengo una tristeza enorme. Esto es la primera vez que me pasa”.
Por la fecha 15, el Lobo viajó a Gualeguaychú donde se enfrentó a Juventud Unida, llevándose los puntos a casa tras vencer por 2 a 1. En la siguiente fecha recibió un cachetazo de Los Andes.
El DT motivado por la dura derrota y razones personales decidió dar un paso al costado tras dirigir los próximos dos encuentros que tenía previstos ante Guillermo Brown de Madryn y Nueva Chicago, donde vence por la mínima. Mario Sciacqua iba cumplir un año en su segundo ciclo con el Lobo jujeño. Sciacqua disputó 17 encuentros, donde ganó 4 partidos, empató 9 y sufrió 4 derrotas. Sumó 21 puntos.
Con la renuncia de Sciacqua, Gamboa agarró el equipo en los últimos tres partidos del 2016 (Argentinos Juniors, Instituto y Chacarita) y los perdió.
Luego de una larga preparación para la reanudación del torneo, con Gamboa al mando, el Lobo jujeño buscará comenzar a transitar el camino de la recuperación y regalarle una sonrisa a sus hinchas.
En marzo viajó a Tucumán y recibió una tremenda paliza al ser derrotado frente a San Martín por 3 a 0. El cuadro del norte comenzó mal el año, en los siguientes encuentros el equipo jujeño se hizo fuerte venciendo a Crucero del Norte y Estudiantes de San Luis, el Lobo volvió a sonreír, pero la alegría no le duró mucho al ser derrotado por Douglas Haig. Volvería a sumar de a 3 contra Villa Dálmine, Atlético Paraná, Brown y Santamarina. En las siguientes fechas empató ante All Boys y fue superado en una goleada por 4 a 0 frente a Ferrocaril. Gimnasia perdió los siguientes encuentros frente a Independiente Rivadavia, Flandria, Argentinos Juniors y San Martín de Tucumán y empató ante Central Córdoba, Boca Unidos, Juventud Unida, Nueva Chicago e Instituto Chacarita.
Gamboa terminó renunciando al faltar sólo una fecha para terminar el campeonato, disputó 27 encuentros, ganó 7 partidos, empató 7 y fue derrotado en 13 ocasiones. Sumó 28 puntos.
Tras la renuncia, asume como técnico interino Jairo Morales, quien en la última fecha decide darle ruedo a los Juveniles. El Lobo viaja a Garupá para enfrentar a Crucero del Norte, en esta oportunidad el partido finalizó 3 a 0 para los visitantes, teniendo como protagonistas a los jóvenes surgidos de la cantera.
Gimnasia finalizó un pésimo campeonato, donde ninguno de los técnicos que pasaron por la institución pudo encontrarle forma al plantel, el Lobo se encuentra en un presente doloroso, lacerante y con claros síntomas de agonía, para tristeza del hincha a días de arrancar la pretemporada, aún no se hizo la incorporación de ningún refuerzo, de cara a lo que viene. A pesar de no tener problemas con el promedio, Martín Austudillo, el nuevo técnico de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, tendrá que realizar una buena campaña para no sufrir el próximo campeonato con la zona roja.

 

Foto: El Tribuno Jujuy

Por: Camila Alexandra Quipildor, corresponsal RDF en Salta

 


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*