La Liga: En tu cara, “Barça”

La Liga
Fecha 7

Con un nivel futbolístico claramente inferior a lo que se espera, la “Casablanca” ganó en casa culé y profundizó la crisis blaugrana con respecto a la liga doméstica. Osasuna, Éibar y Atlético de Madrid también lograron vencer en sus respectivos compromisos.

“CAPITÁN PRESENTE”. Sergio Ramos, desde los doce pasos, marcó el 2° madrileño y el camino al triunfo. (La Liga)

BARCELONA (1)-(3) REAL MADRID

MÁS ALLÁ DE LAS POLÉMICAS. Hubo, hay y seguirá habiendo mucho debate alrededor del uso, bueno o malo, según quién analice, del sistema VAR y de sus inclinaciones hacia uno u otro equipo, sea para “ayudarlo” o “perjudicarlo”. Hacer énfasis en este punto de partida o, peor aún, justificar lo hecho en campo con la supuesta mala utilización del VAR, al menos en este encuentro, es subestimar y soslayar las cuestiones que van de fondo, que realmente produjeron la caída de Barcelona o la victoria de Real Madrid, depende de cómo se quiera interpretar el 1-3 que entregó la apertura de la segunda jornada de la séptima fecha de La Liga.

Con una suerte de introspección futbolística, para entender el resultado, hay que salir de todo ese debate que, por momentos se torna absurdo y que se vuelca hacia un lado subjetivo: los madridistas dirán que el VAR actuó bien y los barcelonistas vociferarán lo contrario; serán muy pocos los que puedan salir de un bando u otro y analizar imparcialmente lo hecho por el Asistente de Video. Pero, aún teniendo una respuesta, ¿de verdad la derrota en casa por parte de los culés está directamente relacionado con eso?

Para quien suscribe, no. Podemos discutir hasta el año 3000 si el agarrón a Sergio Ramos fue penal y la falta a Lionel Messi no, o viceversa. Cada uno sostendrá una postura y será válido, mas, ¿cuánto del partido se pudo ganar o perder en esas dos jugadas puntuales? Porque no es que el VAR dio por válido un gol que debió anularse o lo inverso; un penal, por más clara que sea como ocasión concreta de gol, pues no es un gol y, hasta donde se entiende, son los goles los que definen el marcador y no los intentos claros de lograr convertir.

La caída de Barcelona tiene otros fundamentos y no están ligados a lo que produjo Real Madrid que, convengamos, tampoco es que jugó el mejor partido de su historia ni mucho menos. A entender de la abajo firmante, hay una cadena de hechos que decantan, finalmente, en la pérdida de cotejos como la de hoy o como la de la jornada pasada ante Getafe: falta de ideas de juego alternativas, carencia de distribuidores de juego y poca agresividad futbolística ante las falencias que muestra el rival. Barcelona, antes, hacía banquetes con estos tres puntos y ya desde hace un tiempo, no hay más menú.

No se entiende cómo, teniendo a un futbolista como Miralem Pjanic en el banco de suplentes y viendo que su equipo no tiene alguien que abra la cancha, pare la pelota y desate ofensivas, el entrenador Ronald Koeman deje al bosnio en la banca y meta a otro delantero, en vez de a alguien que pueda solventar la carencia en ataque. No tiene sentido poner cinco hombres en el área rival si no hay uno que les haga llegar la pelota, de la misma manera que no tiene sentido meter a diez jugadores en el área propia para defender y que ninguno sepa cómo y/o a quién debe marcar.

Este es uno de los tantos puntos que debe analizar y corregir el elenco catalán y no dejarse enceguecer por partidos como el que disputó entre semana por Champions League. Barcelona necesita mejorar lo colectivo para que sus individualidades puedan hacer el resto del trabajo. De otro modo, volverá a quedarse con las manos vacías al final de la temporada.

Con respecto al compromiso de esta jornada ante los merengues, la visita fue superior a los blaugranas y supo volcarlo en el marcador: simple y llano. Siempre dentro del contexto que se ajusta a un partido apenas discreto, Real Madrid fue mejor que Barcelona y se llevó el triunfo que fue a buscar. El primer tanto en Camp Nou lo marcó Federico Valverde a los cinco de la etapa inicial y tres minutos más tarde, Anssumane Fati igualó transitoriamente. En el complemento, de penal, Ramos puso el 1-2 y sobre los 45, Luka Modric sacó lustre a su excelente pegada y definió el match.

La “Casablanca”, con esta victoria alcanza los 13 puntos y se sube a la cima del certamen, aunque debe esperar que se jueguen los cinco cotejos que restan de la fecha. Barcelona, como hacía muchos años no sucedía, está duodécimo con apenas siete unidades y puede terminar la séptima incluso algunos peldaños por debajo.

Estadio: “Camp Nou”
Árbitro: Juan Martínez Munuera

“UNO FUE SUFICIENTE”. Rubén García, artillero del encuentro, definió la que tuvo a disposición. (La Liga)

OSASUNA (1)-(0) BILBAO

TUVO DOS Y METIÓ UNA. El equipo de Jagoba Arrasate, por momentos, pareció arrastrarse por el campo, pero aún con esa pesadez para desenvolverse, logró capitalizar una de las dos ocasiones de gol con las que contó: a los 36 del segmento complementario, Rubén García cambió penal por gol y con ese tanto, posteriormente, se decretaría el resultado definitivo.

Athletic Bilbao, superior a su oponente de principio a fin del encuentro, no tuvo la claridad suficiente para ser certero en el área opuesta y a pesar de un buen desarrollo de juego, vuelve al País Vasco sin nada. Osasuna, por su parte, deberá aguardar que se le realicen estudios a Aridane Hernández quien debió salir antes de la media hora del primer tiempo por una lesión. En su ligar ingresó Unai García.

Por el momento, ubicados en el quinto lugar, los muchachos de Osasuna cosechan 10 puntos, mientras que los “leones vascos”, el escalón número 15, tienen seis unidades.

Estadio: “El Sadar”
Árbitro: Guillermo Cuadra Fernández

“AQUÍ ESTOY YO”. Kike García fue el autor del único tanto del encuentro en Andalucía. (La Liga)

SEVILLA (0)-(1) EIBAR

TRIUNFAZO DE LOS ARMEROS. Con un tanto del capitán Kike García a los 41 minutos del primer período de juego, el conjunto de Gipuzkoa logró bloquear los intentos de los sevillanos quienes, a pesar de dominar las intenciones y acciones del match, no consiguieron vulnerar al arquero visitante Marko Dmitrovic. La disposición de los muchachos dirigidos por Julen Lopetegui les permitió ser dueños casi monopólicos del balón, pero no les alcanzó para trasladar el dominio en jugadas esencialmente ofensivas: se aproximaron muchísimo al área de enfrente, mas sin peligro latente. El partido, de todos modos, no fue muy bueno, pero poco le importará a Éibar que se quedó con tres puntos en una cancha que suele ser más que hostil para las visitas.

Sevilla, en el puesto 13, no puso sumar y se mantiene con siete unidades. Eibar que ahora acumula 8, subió al undécimo lugar.

Estadio: “Ramón Sánchez-Pizjuán”
Árbitro: Alejandro Hernández Hernández

“CUARTETO”. Luis Suárez lleva 4 dianas en el presente torneo. (La Liga)

ATLÉTICO DE MADRID (2)-(0) BETIS

LE ALCANZÓ JUGANDO A MEDIA MÁQUINA. El “colchonero” no necesitó demasiado para imponerse a los béticos y escalar al menos, por hoy, al segundo puesto de la tabla.
Como suele hacerlo, “Atleti” cedió el manejo del balón a su rival y aprovechó, fiel a su estilo, los errores forzados y no forzados, que fue cometiendo la escuadra albiverde.

Luego de finalizar el segmento inicial y del entretiempo, los de Diego Simeone salieron al tramo complementario, con las armas listas para disparar: Marcos Llorente, al minuto del segundo tiempo, puso a los locales en ventaja y siempre dentro de un trámite equitativo, con el marcador a favor, Atlético fue direccionando el duelo hacia su conveniencia, impidiendo avances claros de Betis. Sobre el final, cuando corrían 46, apareció el “pistolero” Luis Suárez y anotó su cuarto gol con la casaca colchonera, para bajar el telón del match.

Los del “Cholo” suman 11 puntos y son escoltas de Real Madrid, mientras que la escuadra andaluza, con nueve, se posiciona en el décimo lugar. Ambos puestos pueden modificarse según los resultados del resto de los partidos correspondientes a esta jornada.

Estadio: “Wanda Metropolitano”
Árbitro: Antonio Mateu Lahoz

PRÓXIMOS PARTIDOS (Horarios de Argentina)
Domingo 25/10
08:00 Valladolid vs Alavés
12:00 Cadiz vs Villarreal
14:00 Getafe vs Granada
17:00 Real Sociedad vs Huesca
Lunes 26/10
17:00 Levante vs Celta

FOTO DESTACADA: “Barcelona 1-3 Real Madrid”
Todas las imágenes pertenecen a La Liga


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*