La nueva Roja desató furia

A principios de diciembre del año pasado, Adidas presentó la camiseta oficial para el Mundial de Rusia 2018. Es toda roja con un detalle en azul. Sin embargo, desde lejos el color se ve distinto y el cambio está teniendo significancia política en el país europeo. Polémica pura.

La famosa marca de las tres bandas ya presentó oficialmente la camiseta oficial de la Roja para el Mundial de Rusia 2018. Se trata de un diseño mayoritariamente en rojo, con el escudo y los detalles propios de la marca alemana en amarillo.

No obstante, la polémica está en el detalle que corre transversalmente desde el hombro derecho hasta la cintura: unos rombos o “diamantes” a rayas amarillos, azules y rojos, rememorando el diseño del Mundial de Estados Unidos 1994.

Ahora: “La franja en la nueva camiseta de la selección de fútbol de España, ¿es azul o morada?“, ese fue el debate que se instaló de manera rotunda en todos los medios y redes sociales españoles. Más que el funcionamiento del equipo, los rivales, la lista de convocados para disputar la cita mundialista o cualquier otro asunto.

El detalle podría parecer menor para las personas no familiarizadas con la historia del país. Pero allí no es sólo un tema cromático.

¿Por qué tanta polémica en España con el efecto óptico de la nueva camiseta de la Selección?

La camiseta oficial es toda roja con un detalle en azul. Sin embargo, desde lejos el color se ve distinto y el cambio está teniendo significancia política en el país europeo. El tema es que, visto desde lejos, el azul intercalado con el rojo provoca un efecto óptico que lo hace parecer morado.

Y… ¿Cuál es el problema con el morado?

En España, la combinación de los colores rojo, amarillo y morado está asociado con la bandera de la Segunda República, que fue el emblema del gobierno republicano durante la Guerra Civil Española entre 1936 y 1939.

Varias personas cercanas al ambiente político y social de España no dudaron en dar su opinión a favor o en contra de la nueva indumentaria.
“La riqueza de España la representa mucho mejor la tricolor que la rojigualda”, escribió en su cuenta de Instagram Alberto Garzón, coordinador federal de la coalición política Izquierda Unida.

“Lógicamente lo de la Selección no es un hecho consciente, sino de pura coincidencia. Pero sin duda es mucho más bonita”, agregó Garzón, quien destacó el hecho como una “ironía de la historia”.

Vale recalcar que este nuevo diseño llega en el momento de mayor tensión política en España en las últimas cuatro décadas, debido a la crisis por la independencia del gobierno de Cataluña.

El secretario general del partido izquierdista Podemos, Pablo Iglesias, tuiteó:
“Hacía tiempo que no veía a la Selección española con una camiseta tan bonita. Ahora, todos con la Roja”.

También hubo quienes se mostraron sorprendidos por el diseño de la camiseta e incluso llamaron a boicotear el nuevo modelo. Por ejemplo, el portavoz en el Congreso del partido de centro Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, escribió:
“¿Es en serio?”, irónicamente en la red social de altísima intensidad.

A tanta revolución por la camiseta, Adidas no ha respondido oficialmente a las críticas, pero en un comunicado oficial, al explicar el motivo de la reincorporación de otros colores a la Roja, la multinacional afirmó que “representan la velocidad, la energía y el estilo del fútbol que se asocia con el combinado nacional español”.

La marca también informó que, para el Mundial de Rusia, no sólo la camiseta de la Selección de España evocará a diseños del pasado, sino también las de Alemania, Argentina, Colombia, Japón, México y la propia Rusia. En la Roja, fue polémica.

Fotos: Mundo Deportivo, Minuto Uno, El Día, As.com , Cuatro, El Bernabéu.


Santiago Sandoval

Acerca Santiago Sandoval

ver todas las publicaciones

Antes que nada, hijo de Dios. 20 años. Estudiante de periodismo. Cubro en el Rincón al CAI junto a Alexis Viojo. Me fue mal practicando deporte, así que me dediqué a escribir (?). Confirmar, afirmar e informar es una política de estado, aunque la idea principal es contar historias. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*