La Liga: Athletic Bilbao se quedó con el clásico vasco

En Euskadi hubo una nueva edición del “Clásico del País Vasco” entre Athletic Bilbao y Real Sociedad. Los “Leones” se impusieron 3-2 en San Mamés y cortaron la sequía de 8 partidos sin triunfos ante su eterno rival.

David Zurutuza puso en ventaja a la “Erreala” en el minuto 17 tras cabecear al gol un tiro de esquina ejecutado por Xabier Prieto. Los visitantes se apoyaron en la seguridad del arquero argentino Gerónimo Rulli, quien conjuró un disparo desde lejos de Ander iturraspe y un tremendo cabezazo a quemarropa de Raúl García.

Athletic salió a disputar el segundo tiempo con mayor decisión y encontró el empate a los 51´con un golazo de otro partido: un misil teledirigido de Iker Muniain viajó al ángulo superior izquierdo de un Rulli que nada pudo hacer.

Real Sociedad comenzó a jugar con fuego y 2 errores defensivos en la salida agrandaron a los locales, que no perdonaron. A los 60´, flojo pase atrás de Carlos Martínez que comprometió a Rulli: el arquero fue a trabar con Iñaki Williams y el balón le quedó nada menos que Aritz Aduriz. Rulli aún sentido por el choque no tuvo reacción y Aduriz ensayó una perfecta vaselina para colocar el balón por encima del cuerpo del arquero. Brillante resolución de Aduriz quien ya convirtió en lo que va del año 21 goles entre todas las competencias.

“Erreala” no aprendió la lección y volvió a equivocarse en defensa. Otra vez Carlos Martínez la jugó mal y Aduriz se la pasó a Iñaki Williams, quien sentenció el 3-1 para Bilbao. Se le cayó la estantería al visitante en apenas 12 minutos con errores infantiles.

A 7 minutos del final, un envío de Asier Ilarramendi encontró la cabeza de Iñigo Martínez para el 2-3. Renació la esperanza para Real Sociedad, que en la última jugada fue hasta con Rulli por la heroica pero finalmente no pudo salir derrotado de la Catedral de San Mamés.

Entre tanto Real y Atlético Madrid, hay otro invicto en el certamen y hoy completó las 3G: ganar, gustar y golear. En el Madrigal, Villarreal aplastó 5-0 a a Celta de Vigo y se puso a 2 puntos de los líderes.

Doblete de Roberto Soriano (8´y 12´), Cedric Bakambu (38´), Daniel Wass en contra (48´) y Manuel Trigueros (90´) señalaron los tantos para un equipo de Fran Escribá que borró de la cancha a los dirigidos por Eduardo Berizzo. Encima, Celta terminó con 10 por la expulsión de Sergi Gómez.

Valencia de a poco abandona los últimos puestos y consiguió la tercera victoria en el torneo, en el debut de su entrenador Cesare Prandelli. En el Molinón de Asturias, los “Ches” derrotaron 2-1 a Sporting Gijón y sumaron su segundo éxito en fila en calidad de visitante.

Mario Suárez por duplicado (7´ y 65´) anotó para Valencia; Carlos Castro (41´) señaló el empate para los asturianos.

En Mendizorroza, Alavés y Málaga terminaron 1-1. Deyverson inauguró el marcador para los de Mauricio Pellegrino al ganar de cabeza en una pésima salida del arquero camerunés Kameni (iba 9 minutos de juego). Pero Málaga alcanzó la igualdad a 5 minutos del final gracias a un remate desde afuera del área de Roberto Rosales. También empataron en expulsados: Theo Hernández en Alavés y Juanpi en Málaga se fueron a duchar antes.

Mañana cierran el octavo capítulo del fútbol español Eibar vs. Osasuna, en el Municipal de Ipurúa.

(Foto: Athletic Bilbao info)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*