Inter y Gremio lideran ranking mundial de partidos jugados en los últimos 10 años

Los equipos de Brasil son, por lejos, los que juegan mayor cantidad de partidos en todo el mundo a lo largo de una temporada de fútbol, varios de ellos, como Internacional, Gremio, Santos y San Pablo, con un promedio de más de 70 juegos por año.
El dato se conoció en las últimas horas al difundirse las conclusiones de un trabajo realizado por la consultora Pluri, una empresa brasileña que se especializa en investigación deportiva y que efectuó este relevamiento computando la cantidad de partidos jugados en las ligas locales y en los torneos internacionales de todo el planeta en los últimos 10 años.

El informe apuntó que el Inter de Porto Alegre ha sido el club que jugó más partidos en ese lapso con un total de 713 presentaciones. La lista de los primeros 10 equipos que contabiliza el trabajo, sobre un total de 50 y siempre tomando como referencia mensurable los partidos de la última década, muestra una hegemonía absoluta de los brasileños.

En segundo lugar figura Gremio, el actual campeón de América con 703 partidos jugados, y luego se ubican Santos y San Pablo con 701, Palmeiras (684), Corinthians (674), Fluminense (673), Flamengo (671), Atlético Paranaense (668) y Vitoria (666).

Recién en el undécimo lugar del ranking, con Atlético Nacional de Colombia, que suma 665 cotejos, aparece el  primer registro de un club que no es brasileño. Barcelona de España, a su vez, es el primer europeo de la lista en el puesto 29 con 593 partidos. El universo de 50 equipos que menciona el informe no incluye a ningún club argentino.

Los datos de este informe no deberían llamar la atención porque los equipos brasileños juegan dos torneos a lo largo del  año, primero los estaduales, desde fines de enero hasta mediados de abril, y luego los certámenes nacionales (Brasileirao Seria A, B y C, entre otros), desde mayo hasta fin de año.

Estos últimos en general comprenden alrededor de 38 fechas y los estaduales pueden llegar a acumular unos  10 o 12 partidos, según el formato y la cantidad de equipos de cada una de las múltiples ligas regionales. Si a ello se agregan los compromisos de la Copa Brasil y las competencias internacionales- Libertadores, Sudamericana y Mundial de Clubes, entre otras-  es fácil deducir cómo es que algunos equipos, por lo menos los de más peso competitivo, han llegado a jugar en los últimos 10 años un promedio anual que oscila entre los 65 y los 70 partidos.

Por supuesto, esta salvedad explica claramente por qué más de la mitad de los equipos relevados en la estadística es de Brasil. Sin embargo, hay que aceptar  también que los números ponen en evidencia la magnífica maquinaria que tiene el fútbol de Brasil y la permeabilidad de sus jugadores para adaptarse a las exigencias de un calendario tan prolongado.

Podrá decirse que son profesionales y que para eso les pagan, lo cual es verdad, pero no es sólo una cuestión de dinero. No caben dudas de que hay en ellos algo que los distingue y que es casi una matriz genética en su manera de relacionarse con el deporte. A los brasileños les gusta mucho jugar al fútbol y lejos de vivir con perturbación el hecho de tener que afrontar tantos partidos, con fechas apretadas y con muchísimos compromisos a mitad de semana, eso no les genera un motivo de fastidio. Todo lo contrario. Lo disfrutan.

La nómina de los primeros 50 clubes que difundió la consultora en su trabajo se reparte mayoritariamente entre Brasil (28 equipos), Colombia (9), Inglaterra (6), España (3), Ecuador (2), Francia (1) y Escocia (1).

Los colombianos que más jugaron son -además de Atlético Nacional-, Independiente Santa Fe, Junior, Deportes Tolima, Deportivo Cali, Independiente Medellín, Millonarios, La Equidad y Once Caldas, en ese orden.

Los seis ingleses del ranking son también, en orden descendente, Chelsea y Manchester United, ambos con 573 partidos; y luego Arsenal, Manchester City, Tottenham y Liverpool.

En España después del Barca se ubican el Real Madrid con 555 partidos y el Atlético Madrid con 552 juegos en los últimos 10 años. Los dos equipos de Ecuador son Emelec y Liga Deportiva Universitaria, el de Francia es el París Saint Germain y Celtic el de Escocia.

Gerardo Sobrado

 

Foto: Web Radio Grenal de Porto Alegre

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*