Gastón Camargo: “Tenemos como objetivo incorporar la mayor cantidad de conceptos”

Gastón Camargo, apodado Chino, es el director técnico de San Martín de Burzaco. En esta entrevista nos relató cómo fue el inicio de Las Valquirias, resaltó el proceso de trabajar desde su casa y mencionó los conceptos que buscan adquirir en este campeonato de Fútbol Femenino.

Ficha Técnica:
Nombre :Gastón CamargoEdad: 39 añosTrayectoria: Juveniles Yupanqui, Infantiles de san Martín de Burzaco.Entrenador recibido en ATFA (Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino)

-¿Cómo estás llevando la cuarentena?
-“Estoy en casa respetando el aislamiento obligatorio desde el primer día. Aprovechando para compartir tiempo con mi familia, también con mucho tiempo para seguir capacitandome y leyendo mucho. Siendo optimista como siempre, personalmente creo que de esta situación vamos a salir mejores personas, con mucha más empatía y solidaridad”. 

-¿Qué actividades haces en este tiempo y cómo es ser entrenador desde casa?

-“Como te decía, aprovechando para continuar con la capacitación, leyendo mucho, mirando fútbol, analizando equipos.Trabajar desde casa con el plantel es un desafío totalmente nuevo. tratamos de mantener contacto permanente con las jugadoras, trabajando mucho en el aspecto táctico y mediante teoría y ejemplos visuales. En esta cuarentena le mandamos trabajos prácticos donde tenían que investigar equipos específicos y debatir métodos de entrenamientos, sistemas tácticos y altura de pressing.Además, estamos organizando el cuerpo técnico una clase a través de la aplicación Zoom donde les reforzamos sus conceptos, ideas y nuestro modelo de juego mediante ejemplos. Desde el lado físico, tienen una rutina semanal que les mandó el preparador físico, la cual deben realizar diariamente y notificar la finalización de la misma”. 

-¿Qué nos podes contar de San Martín?
-“San Martín es un club humilde, pero le brindó total apoyo desde el primer momento a la actividad. Nos sentimos a gusto trabajando en el club, siempre tratando de seguir mejorando”.

-¿Cómo fue el apodo “Las Valquirias”?
-“El apodo Valquirias nació cuando formamos el equipo, queríamos darle un sentido de pertenencia como equipo al grupo, independientemente del sentido de pertenencia que inculcamos hacia el club diariamente”. 

-¿Qué se te viene a la cabeza si te consulto sobre el inicio de la disciplina?

-“Entregué el proyecto al club, que aceptó rápidamente y enseguida empezamos a darle marcha este sueño que era poder armar un equipo en pocos meses para que esté a la altura de un torneo de AFA”. 

-¿Cómo fue encabezar una serie de pruebas con más de cien jugadoras? 

-“Con mucha responsabilidad y coherencia. Hicimos dos pruebas donde preseleccionamos a 50 jugadoras para luego quedarnos con 30 que formaron parte del fichaje. Es emocionante ver la repercusión de dichas pruebas, ver tantas chicas con ganas de jugar este hermoso juego. Claramente un cambio en la sociedad. Tengo jugadoras que años atrás no tuvieron la posibilidad de jugar porque no eran aceptadas, tanto por la sociedad como por sus familias”. 

-Cuántos cambios hubo desde lo institucional con respecto al apoyo?

-“Un ejemplo de cambio en el club fue darnos el estadio principal para poder entrenar, es importante poder practicar, aunque sea una vez por semana en la cancha donde vas a jugar el fin de semana
“Desde lo futbolístico te puedo decir que somos un equipo vertical, que presiona alto, con transiciones rápidas. Adaptamos el modelo de juego de acuerdo a las jugadoras y su evolución técnica, táctica, física y psicológica. Tengamos en cuenta que todas las jugadoras, salvo una, venían sin experiencia en cancha de once. Venían de jugar baby fútbol o directamente de escuelita. Por eso, fuimos adaptándonos a sus evoluciones y cambiamos nuestro método de entrenamiento, por ejemplo, para esta segunda parte del torneo”. 

-¿A quién tenés cómo referente en tu cargo?

-“Mi referente personal es Marcelo Bielsa, por sus convicciones y sus valores”. 

-¿Qué objetivos sienten qué alcanzaron en esta primera parte del certamen?

-“Siempre les digo a las futbolistas que al ser la primera experiencia tenemos como objetivo incorporar la mayor cantidad de conceptos que las haga crecer día a día. Seguir sumando experiencia y consolidando al grupo”.

Fotos: Sofía Silva, Prensa de San Martín de Burzaco.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*