Footgolf en expansión

Cada dia crece más el desarrollo del Footgolf, que este año tiene a Marruecos como organizadora del Mundial. Roberto “Ratón” Ayala y Sergio Vázquez, las figuras argentinas.

El Footgolf es un deporte que se obtiene de la fusión entre el Golf y el Fútbol y que fue ideado en 2009 por un holandés, Michael Jansen, que a su vez se interesó en introducirlo en Argentina de la mano de Javier de Ancizar, creador en el año 2010 de la Asociación Argentina de Footgolf (AAFG) y actual presidente.

Matías Perrone y Sebastián Pelliccioni, destacados jugadores de Footgolf. (Foto: El Gráfico)

El deporte, que contó al principio con un programa propio en la búsqueda de sumar adeptos, lentamente fue creciendo y en 2015 llegó a tener su primer mundial disputado en Hungría y al año siguiente la cita mundialista llegó a la Argentina, teniendo a Christian Otero como campeón individual y a la Selección Argentina como sub campeona al ser derrotada en la final ante Estados Unidos por 11 a 6.

El juego consiste en meter la pelota N° 5 en un green de 52 centímetros en la menor cantidad de golpes posibles y aunque al principio mostraron cierta reticencia, hoy en día se desarrollan en su totalidad en los clubes de golf, quienes los reciben con los brazos abiertos dado el ingreso económico que dejan.

La AAFG realiza torneos a los largo de todo el país durante todo el año, con diferentes sistemas de puntuación que son las que determinan quienes van al Mundial en una lista especialmente preparada para eso. Por caso, hoy en día el líder es Nicolás García. Quienes ya tienen su boleto asegurado son Roberto “Ratón” Ayala y Sergio Vázquez, ex jugadores de la Selección Argentina de Fútbol, figuras y caras visibles de la asociación. Dentro de la asociación de Footgolf argentino también se encuentra el RAA, Ranking Argentino de Aficionados, que en este momento nuclea más de 300 jugadores a lo largo y ancho del país.

El Ratón Ayala, en plena acción. (Foto: Team Up)

Este año, Argentina abrió el calendario internacional en abril, con el torneo realizado en Córdoba, mientras que la próxima cita inmediata será este 27 de mayo en el Mitre Golf, en Rosario, en el que se disputará un torneo FIFG 250. Cada torneo es de vital importancia pensando en el Mundial de este año que se va a realizar en Marruecos en el mes de diciembre.

A continuación, la distribución de las zonas de realización de torneos de RAA Y AAFG

  • Buenos Aires FootGolf Tour (el circuito de FootGolf más antiguo del mundo): 10 fechas en diferentes clubes del Gran Buenos Aires

  • Patagónico: 8 fechas en General Roca (Rio Negro) y Santa Rosa (La Pampa)

  • Córdoba: 6 fechas en diferentes clubes de la provincia de Córdoba

  • Sur del Litoral: 8 fechas en diferentes clubes de Santa Fe, Rosario y Paraná

  • Fenoba: 8 fechas en Chacabuco, Bragado y Chivilcoy

  • Mar Sierras y Pampa: 8 fechas en Mar del Plata, La Madrid y Azul

Realización de torneos FIFG y su puntuación

  • 8 torneos de 50 puntos

  • 8 torneos de 100 puntos

  • 3 torneos de 250 puntos

  • 1 torneos de 500 puntos (hay sólo 18 en el mundo)

  • 1 torneo de 1000 puntos (FIFG MAJOR – hay sólo 6 en el mundo: Argentina, USA, Japón, Italia, Holanda y Francia).

Los torneos FIFG 50 se disputarán en el interior del país, mientras que los FIFG 100 se jugarán en paralelo con el Buenos Aires FootGolf Tour.

Los FIFG 250 se jugarán en:

  • Rosario (Mayo)

  • General Roca (Octubre)

  • Santa Rosa (Octubre)

  • El FIFG 500 se jugó en Córdoba (Abril)
El FIFG 1000 (Major) se jugará en Praderas, Luján (Noviembre). En este torneo, el más importante del país y uno de los 6 más importantes del Mundo, participan los jugadores de la Liga Profesional + los 100 mejores del RAA + los mejores clasificados de cada uno de los circuitos regionales y locales.
Foto Principal: @Raton73

Axel Carrizo

Acerca Axel Carrizo

ver todas las publicaciones

Mi Nombre, Axel Carrizo, apellido de arquero y de 5 rústico.Llegue al Rincón, de casualidad, de paracaídas, y al tiempito empecé a comentar, a debatir,teniendo grandes debates con el archi enemigo más poderoso,sin desmerecer a ninguno de mis compañeros.De a poco me fueron haciendo un lugar,entrando en confianza,hasta qe nos integramos,y pude conocer mejor a la gente que forma parte de esta enfermedad. Soy de los que piensan qe es mejor el disfrutar el como llegar, y si no se llega, haber disfrutado el camino.La bocha siempre al diez y no hay mejor número para la quiniela que el 4-3- 1-2 Nacional y Provincia. Amante del buen juego,soy padre de 3 soles que me alegran la vida, además de vigilador de profesión. Siempre se puede debatir,siempre es lindo generar un debate, exponer una opinión, y ese va a ser mi lugar en este espacio,va a ser Mi Rincón De La Opinión. Vendría a ser como el Latorre de este lugar,pero sacame el country y pone el conurbano como paisaje.Está es mi presentación, La de un pibe de 25 años,familiero,enfermito de la pelota,que hoy,esta cumpliendo una meta, y es la de llegar a quien me lee.Apellido de arquero,alma de goleador,la vida siempre es una contradicción. Abrazo De Campeón

1 Comentarios en este artículo

  1. Tino Deth

    hace rato que tengo ganas de ir, hay que combinar con alguno que tenga auto.

    Tino Deth / Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*