Lo que dejó el mundial galo

FRANCIA 2019
Diario Post Mundial

Se cumplen seis días de la final del torneo y todavía quedan algunos datos por desmenuzar. En esta ocasión veremos los números fríos, las estadísticas puras y, por supuesto, hablaremos de los galardones individuales.

“ARGENTINA” fue destacada por FIFA por superar las expectativas. (FIFA)

En un mundial que cambió todo, hay varios items que, lógicamente se repiten: goleadoras, mejores arqueras, jugadoras destacadas y otros tópicos que, en su conjunto, explican por qué sucedió lo que sucedió y cómo acontecieron las cosas.

Podríamos empezar, a modo de entremés, dejando un dato sumamente interesante: de las 24 selecciones que participaron de la cita francesa, solamente nueve tenían entrenadoras, los restantes DT eran hombres. Curiosamente, en la final del certamen, se midieron dos escuadras comandadas por la rama femenina. El único antecedente de dos mujeres enfrentándose en una final del mundial se dio en la edición de 2003, disputada en Estados Unidos: allí se enfrentaron la Alemania de Tina Theune-Meyer y la Suecia de Marika Domaski. El trofeo quedó en manos bávaras.

En Francia se disputaron un total de 52 partidos, se anotaron 146 goles, se mostraron 124 tarjetas amarillas y solamente 4 rojas, (tres por doble amonestación y una directa). El promedio de goles por partido es de 2,8. El elenco que más dianas conquistó fue el campeón Estados Unidos con 26 (en 7 duelos jugados), seguido por Inglaterra que sumó 13. Suecia cierra el podio con 12. En el extremo opuesto están China, Nueva Zelanda, República de Corea, Sudáfrica, Jamaica y Tailandia que marcaron nada más que un gol.
Otro dato interesante es que se convirtieron ocho “autogoles”: Osinachi Ohale (Nigeria), Kim Do-Yeon (Corea del Sur), Wendie Renard (Francia), Mônica (Brasil), Lee Alexander (Escocia), Aurelle Awona (Camerún), Waraporn Boosing (Tailandia) y Jonna Andersson (Suecia). También se debe recalcar que en esta edición tuvo lugar la goleada más holgada de la historia de la disciplina: Estados Unidos venció a Tailandia por 13 a 0, en la primera fecha de la fase de grupos.

Desde la perspectiva disciplinaria tenemos a Francia que se quedó con el premio “Fair Play” por su juego limpio. En la otra punta está Brasil que acumuló 11 amonestaciones en cinco encuentros, mientras que Australia fue el único equipo que sufrió una expulsión de forma directa: Alana Kennedy vio la tarjeta roja en el octavo minuto del primer tiempo suplementario de octavos de final.
Nueva Zelanda fue la escuadra menos sancionada: apenas una amonestación en los 3 compromisos que disputó.

Con respecto a los premios y distinciones individuales, se entregaron galardones a las tres goleadoras, mejores jugadoras, mejor arquera y jugadora joven; en el caso de las tres últimas categorías, la elección corresponde al grupo de entrenadores que trabajan en FIFA. Estos realizan una votación y allí se conocen a las elegidas. En el caso de la futbolista que más tantos anotó, si sucede como en esta ocasión que hay jugadoras con la misma cantidad de goles, se tienen en cuenta las asistencias y de persistir la igualdad, sube escalones aquella que menos minutos tenga jugados.

“MEGAN RAPINOE” fue la goleadora y mejor futbolista de la copa. (FIFA)

MEJORES JUGADORAS
“Balón de Oro” Megan Rapinoe (Estados Unidos)
“Balón de Plata” Lucy Bronze (Inlgaterra)
“Balón de Bronce” Rose Lavelle (Estados Unidos)

GOLEADORAS
“Botín de Oro” Megan Rapinoe, Estados Unidos (6 goles, 3 asist, 428 min)
“Botín de Plata” Alex Morgan, Estados Unidos (6 goles, 3 asist, 490 min)
“Botín de Bronce” Ellen White, Inglaterra (6 goles, 0 asist, 514 min)

MEJOR ARQUERA
“Guante de Oro” Sari van Veenendaal, Holanda

MEJOR JUGADORA JOVEN
Giulia Gwinn, Alemania

La tabla de posiciones final incluye a las 24 selecciones participantes y para definir la ubicación se tienen en cuenta los puntos obtenidos (otorgando 3 unidades por partido ganado, pero también sumando los de instancias eliminatorias para confeccionar dicha tabla), goles a favor, goles en contra y diferencia de gol. Con estos parámetros, las posiciones generales del torneo quedaron de la siguiente manera:

1° Estados Unidos
2° Holanda
3° Suecia
4° Inglaterra
5° Alemania
6° Francia
7° Italia
8° Noruega
9° Australia
10° Brasil
11° Canadá
12° España
13° Japón
14° China
15° Camerún
16° Nigeria
17° Chile
18° Argentina
19° Escocia
20° Nueva Zelanda
21° Corea del Sur
22° Sudáfrica
23° Jamaica
24° Tailandia

“FLORENCIA BONSEGUNDO”. El duelo ante Escocia fue récord en el encendido argentino. (FIFA)

La audiencia que tuvo el certamen, tanto desde el encendido de los televisores como la cantidad de público que asistió a los partidos, también superaron ampliamente los récords establecidos: hubo más de un millón de entradas vendidas y, por dar un ejemplo, el rating que tuvo la semifinal entre Inglaterra y Estados Unidos, en tierras inglesas, superó a la de la últina final de Champions League masculina, disputada ente Liverpool y Tottenhan, dos escudras de Premier League.

En Argentina, el cotejo que la selección jugó ante Escocia por la tercera fecha de fase de grupos, superó el millón de espectadores, sin contar streamings ni retrasmisiones por internet; sólo se tiene en cuenta el encendido de televisión: cifra impensada para nuestro país en la previa.

El mundial de Francia definitivamente dejó mucho más que fútbol, pero tanto más que seguramente pasará bastante tiempo antes que podamos tomar dimensión real de cuánto.

FOTO DESTACADA: “Celebración de Estados Unidos”
Todas las imágenes pertenecen a FIFA


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*