FA Cup: Casi sin sorpresas, pero ya sin el campeón

La cuarta ronda de la FA Cup tendrá a casi todos los animadores de la Premier en carrera, con triunfos del City, el United, Liverpool y Tottenham. Sin embargo, Arsenal y su sorpresiva caída 2-4 en casa de Nottingham Forest fue la gran excepción a la regla. Los Gunners, defensores del título y los más campeones del torneo, quedaron afuera en tercera ronda luego de más de veinte años. Otro que se complicó fue Chelsea, que empató 0-0 en su visita a Norwich City y deberá jugar replay.

Comenzó la etapa del año donde los equipos de Premier se integran a la FA Cup, por lo que los demás elencos tienen la oportunidad de dar el batacazo y avanzar a la siguiente ronda de una manera resonante en el torneo más añejo de la historia del fútbol. Con las victorias ya consumadas de Liverpool y Manchester United el viernes, quedaba saber sobre la suerte de los otros animadores durante los siguientes días. El sábado fue el turno de Manchester City, con Sergio Agüero y Nicolás Otamendi desde el inicio, que debió enfrentarse al siempre difícil Burnley en el Etihad, al que terminó doblegando luego de un primer tiempo complicado. Porque los Clarets tienen una identidad muy marcada, y la capacidad de ejecutarla: reducción de espacios sin la necesidad de achatar al equipo contra su área, intensidad defensiva a la hora de intentar cortar los circuitos de juego rivales y balones largos que generen ya sea contraataques en la segunda pelota o pelotas paradas, en las que son amenazantes. Los Citizens buscaron moviendo la pelota de un costado a otro, pero les costó generar algo más allá que un par de disparos de Aleks Zinchenko y Fernandinho. Por el lado visitante, un cabezazo de Ben Mee tras un córner alertó a la defensa local justo antes de lo que significó la apertura del tanteador. A los veinticinco minutos, una falla de John Stones luego de un balón peinado de Sam Vokes le permitió a Ashley Barnes, el otro punta, iniciar una corrida que culminó con un disparo fuerte al primer poste de Claudio Bravo que terminó por convertirse en el 1-0 parcial.

Los de Pep Guardiola salieron al complemento decididos a dar vuelta la historia, dieron un poco más de sí y a los diez minutos de juego lograron empezar, de la mano de Agüero, lo que fue una gran remontada. En un tiro libre, el Kun le marcó con viveza la diagonal a Ilkay Gündogan, quien ejecutó tan rápida como precisamente un pase rasante para que el surgido en Independiente decretara el empate batiendo a Nick Pope por su primer palo. Luego de sólo dos minutos, la sociedad Gündogan-Agüero volvió a dar dividendos al generar un tanto fantástico: el argentino tomó el balón sobre la izquierda y, tras cerrarse y amagar un par de veces con el disparo, jugó una pared con el alemán, quien de taco lo dejó cara a cara con Pope para que el ’10’ defina eludiendo al arquero. Un vendaval del City para volver a la ventaja, que abrió un poco más al Burnley y le permitió generar más chances al elenco skyblue. Leroy Sané pudo ampliar la brecha, pero la mandó por arriba luego de que Pope diera un rebote flojo ante un disparo de Danilo. El alemán sin embargo, no falló en su siguiente oportunidad, a veinte minutos del final. Recibió sobre la izquierda, jugó una rápida pared con David Silva y, al entrar al área resolvió con un puntazo. Fue el propio Sané quien ayudó a completar la faena a ocho del final. Un pase al espacio de Kevin De Bruyne encontró al extremo, y éste tras eludir una apurada salida de Pope le entregó el 4-1 final a Bernardo Silva, quien llegando desde atrás la empujó a meta vacía. Gran segundo tiempo de los de Guardiola, que se repusieron ante la adversidad y fueron implacables para avanzar a la cuarta ronda y ratificar su permanencia en las cuatro competiciones que disputan.

Doblete del Kun Agüero, que inició el camino de la levantada del City. El delantero de la Selección lleva ya 18 goles en total en la temporada. (Foto: @ManCity)

Nottingham Forest le dio un duro golpe a los Gunners

La sorpresa más grande de la jornada la dio el otrora animador en Inglaterra allá por la parte final de la década de 1970; le propinó hoy una inesperada sorpresa a un Arsenal que inició la defensa del título en el City Ground con un elenco alternativo, que sin ninguna duda hoy no estuvo a la altura de las circunstancias. A los diecinueve minutos de juego, el Forest abrió el marcador con un balón parado ejecutado al centro del área chica por Kieran Dowell y cabeceado a la red por Eric Lichaj, que se anticipó a una tardía reacción del colombiano David Ospina –que además había armado la barrera casi a la altura de la línea, habilitando a todos-. Sin embargo, los Gunners se repusieron rápido e igualaron tan sólo tres minutos después mediante la misma vía. Rob Holding cabeceó al poste un tiro libre de Theo Walcott y Per Mertesacker cazó el rebote para decretar el 1-1. Arsenal tuvo el balón, pero no la capacidad de generar demasiado peligro, algo que los locales sí pudieron hacer debido al flojo partido de la dupla Mertesacker-Holding, que empezó a conceder demasiadas ventajas en las acciones de segunda jugada. Ben Brereton tuvo un claro mano a mano tras un error en el fondo visitante, pero se encontró con la humanidad de Ospina, que enmendó parcialmente su equivocación. El arquero tuvo que intervenir una vez más ante otro intento de Brereton, desviando su disparo rasante al córner. Pero los méritos del Forest para retomar la ventaja se plasmaron justo antes del descanso: un pésimo rechazo de cabeza de Holding en el área le quedó nuevamente a Lichaj, que se inventó un golazo al desenfundar una volea que dejó estacado a Ospina.

El festejo de Lichaj, autor de los primeros dos de un Forest que se las arregló para sorprender al Arsenal y marcarle cuatro goles por segunda vez en su historia. Toda una hazaña. (Foto: @NFFC)

Sin hacer demasiado, los Reds mantuvieron el control del partido con orden y explotando la supremacía de Brereton, de sólo 18 años, contra la dupla central. Y fue en una de esas acciones que llegó el tercero. El delantero intentó combinar con Dowell sobre la derecha y la pelota les quedó corta, hasta que Matty Cash irrumpió en el área y fue bajado torpemente por un Holding que fue largamente el ‘villano’ del partido. Brereton, con soltura, cambió penal por gol y puso el 3-1. Lo de los Gunners fue tan pobre que tuvieron que esperar algo más de veinte minutos de ese complemento para completar un disparo al arco de un Jordan Smith que se dedicó a descolgar centros hasta que el juvenil Eddie Nketiah, ingresado en esa segunda parte, lo exigiera tras una buena jugada personal. No obstante, el arquero local vio manchada su actuación cuando a diez del final salió a cortar un pase de Alex Iwobi a Danny Welbeck y la pelota se le fue de las manos, dejándole servido el 2-3 a éste último. El elenco londinense estaba en partido, pero eso sólo le duró tres minutos. Un penal inexistente de Mathieu Debuchy sobre Armand Traoré le otorgó a Dowell la oportunidad de sellar la victoria para el Forest, algo que el mediocampista no desaprovechó. Fue 4-2 y delirio en el City Ground, una victoria resonante de un equipo que merodea por la mitad de la tabla en Championship y cuyo técnico fue destituido hace menos de una semana. Arsenal, con su técnico suspendido por la FA –fue sancionado por criticar al juez Mike Dean- viéndolo todo desde la platea, siguió demostrando su poca confiabilidad como equipo y quedó por primera vez afuera en tercera ronda desde la campaña 1995/96.

Tottenham goleó, Chelsea deberá ir a replay

En cuanto a la suerte de los otros animadores de la Premier, hay que decir que Tottenham no tuvo ningún inconveniente en su enfrentamiento de hoy ante el AFC Wimbledon, que milita en League One, nuevamente con Harry Kane como el protagonista principal de la película. El primer tiempo, sin embargo, finalizó 0-0, aunque hubo chances para los dos bandos. En el visitante, Nadjim Abdou exigió a Michael Vorm con un disparo que el arquero holandés despejó con ayuda del travesaño, mientras que del otro lado Kane avisó con un remate lejano que dio en el poste para luego asistir al argentino Erik Lamela, hoy titular, quien mano a mano con el arquero George Long fue incapaz de poner arriba a los Spurs. No obstante, los tantos locales se hicieron presentes en la segunda mitad en una ráfaga de ocho minutos que disipó cualquier duda. A los dieciocho, Harry Kane llegó por el centro para conectar un envío de Moussa Sissoko y poner el 1-0, mientras que dos minutos después el artillero inglés se hizo presente al mandar a la red un disparo rebotado de Kyle Walker-Peters. La faena fue completada por Jan Verthongen, que a los veintiséis minutos recuperó un balón en posición de ataque y desde casi veinticinco metros desenfundó un zurdazo que fue a clavarse en el ángulo izquierdo del arquero Long. Final feliz para los de Mauricio Pochettino, que mientras esperan mejorar su posición liguera se anotan en la próxima ronda de una copa que no ganan hace mucho tiempo.

Por el lado de Chelsea, su visita del sábado a Carrow Road no resultó como esperaban y terminaron por sumarse otro partido más al calendario frente a un Norwich City que les plantó cara. El elenco que milita en Championship le complicó mucho las cosas a los Blues, no dejándolos jugar y aproximándose un par de veces por intermedio de Alex Pritchard, aunque a los Canaries les faltó un poco más de peso ofensivo para aprovechar su trabajado primer tiempo. En la segunda mitad, los de Antonio Conte estuvieron un poco más sueltos y lograron generar más peligro. Una de las más claras estuvo al inicio, cuando Davide Zappacosta apareció por el segundo palo para cabecear un envío de Kenedy y el defensor Christoph Zimmermann tuvo que entrar en acción para despejar casi sobre la línea. Más tarde fue Willian, de deslucido encuentro, quien intentó una jugada personal que el golero Angus Gunn envío a córner con una estirada. Poco más se vio de los dos en un duelo que terminó mostrando a los Blues sin ideas para quebrar un cero del que finalmente no pudieron salir y que les costará un replay en Stamford Bridge, el 15 de enero.

Willian lideró hoy el ataque de un Chelsea al que le faltaron ideas. Norwich rescató el punto y ahora irá con su ilusión a jugar el replay a Stamford Bridge. (Foto: @ChelseaFC)

 

FA Cup – Resultados de la tercera ronda:

Liverpool 2-1 Everton

Manchester United 2-0 Derby County

Fleetwood 0-0 Leicester (replay)

Middlesbrough 2-0 Sunderland

Ipswich Town 0-1 Sheffield United

Watford 3-0 Bristol City

Birmingham 1-0 Burton Albion

Aston Villa 1-3 Peterborough

Bournemouth 2-2 Wigan (replay)

Coventry City 2-1 Stoke City

Bolton 1-2 Huddersfield

Yeovil Town 2-0 Bradford City

Brentford 0-1 Notts County

QPR 0-1 MK Dons

Exeter City 0-2 West Bromwich

Doncaster Rovers 0-1 Rochdale

Blackburn Rovers 0-1 Hull City

Cardiff Cty 0-0 Mansfield Town (replay)

Manchester City 4-1 Burnley

Wolverhampton 0-0 Swansea (replay)

Stevenage 0-0 Reading (replay)

Newcastle 3-1 Luton Town

Millwall 4-1 Barnsley

Fulham 0-1 Southampton

Wycombe Wanderers 1-5 Preston North End

Carlisle United 0-0 Sheffield Wednesday (replay)

Norwich City 0-0 Chelsea (replay)

Newport 2-1 Leeds United

Shrewsbury Town 0-0 West Ham (replay)

Tottenham 3-0 AFC Wimbledon

Nottingham Forest 4-2 Arsenal

 

Foto destacada: Mancity.com y Arsenal.com


Juan Saber

Acerca Juan Saber

ver todas las publicaciones

Mi nombre es Juan Sáber, tengo 22 años y estoy por recibirme de Licenciado en Ciencias de la Comunicación en UADE. No conocía RDF antes, llegué porque me acercaron la propuesta y sentí que era un proyecto viable y en el que podía aportar. Me tocará cubrir Arsenal, club en el que ya estoy trabajando para otro medio y que aprendí a conocer bien (más allá de ser hincha). Es un club muy especial, por diversos motivos, y siento que la posición que logré en mi otro trabajo me da las condiciones como para poder acercar buena información sobre el mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*