Atlético y Arsenal prevalecieron

En la ida de los octavos, los dos equipos a priori más poderosos de la competición consiguieron sendos resultados positivos: el Colchonero de Simeone, Correa y el hoy debutante Werner goleó sin piedad a Lokomotiv de Moscú, en tanto que los Gunners asaltaron Milan. Además, el Marsella derrotó al Athetic Bilbao con doblete de Ocampos, Red Bull Salzburg sorprendió al Dortmund y el Zenit de los argentinos no pudo con el RB Leipzig.

La ida de los cruces de octavos de la segunda competencia más importante de Europa no presentó un denominador común muy marcado. En el primer turno prevaleció la fuerza de los visitantes, con triunfos de Arsenal en el Giuseppe Meazza, la sorpresa que dio Red Bull Salzburg en el Signa Iduna Park y el triunfo de Lyon en Moscú en su visita al CSKA. Ya en el segundo, todos los locales, excepto Lazio, consiguieron victorias alentadoras. El que rompió con la tendencia en los partidos tempraneros fue el Atlético Madrid de Diego Simeone, que apabulló sin piedad al Lokomotiv de Moscú en el Wanda Metropolitano y depositó pie y medio en los cuartos de final. A la presencia de Ángel Correa se le sumó otro argentino que realizó su debut con el Colchonero: el arquero ex Atlético Rafael y Boca, Axel Werner. Luego de un inicio siendo superior pero sin ataques profundos, el local consiguió la apertura a través de un volante que nunca hace goles feos, Saúl Ñíguez. El ‘8’ recibió cerca de la medialuna y, casi cayéndose, desenfundó un zurdazo imposible de atajar para el arquero Guilherme. Al 1-0 le siguieron un par de buenas ocasiones en los pies de Antoine Griezmann, pero el francés no pudo incrementar la diferencia y se fueron así al descanso. Luego del mismo, Atlético madrugó a los rusos con un tanto tempranero que encaminó el partido: Saúl dejó a Griezmann en posición de gol, éste no pudo batir a Guilherme con su tiro pero Diego Costa apareció para pescar el rebote y establecer el 2-0. Ya con el trámite del partido en una posición muy cómoda, los de Simeone se pararon de contragolpe y concluyeron la tarea a diez minutos del final. Una llegada al fondo de Juanfran prosiguió con el famoso ‘centro de la muerte’ para la llegada desde atrás de Koke Resurrección, quien estableció el definitivo 3-0 que inyecta tranquilidad al Atleti pensando en el desquite de la semana entrante.

A Saúl no le sale hacer goles feos. Su tremendo zurdazo abrió la cuenta para el cuadro Colchonero, que tiene su pase casi asegurado a cuartos. (Foto: @Atleti)

Gunners certeros en San Siro

Siguiendo con el repaso de los visitantes triunfadores, Arsenal se olvidó de su magro presente e hizo un primer tiempo muy centrado en casa de un desorientado Milan que le valió el 2-0 con el que se volvió a Londres. Primero fue Henrikh Mkhitaryan el que, tras un gran pase de Mesut Özil, se fabricó un tiro que con la ayuda de un desvío se transformó en el 1-0. Los Gunners aprovecharon bien las licencias defensivas del Neroazzurro y tuvieron otras dos ocasiones claras para ampliar a través de Danny Welbeck -no pudo ante Gianluigi Donnarumma- y el propio Mkhitaryan, que estampó un derechazo contra el travesaño. Sin embargo, en el descuento de la primera mitad un contragolpe le concedió a los de Arsène Wenger el segundo gol: Özil volvió a intervenir de forma magistral para dejar solo a Aaron Ramsey, cuya definición dejando por el piso a Donnarumma fue una oda a la tranquilidad dentro del área. Milan quiso reaccionar ante una versión algo relajada del cuadro inglés, pero no tuvo la suficiente capacidad para generar peligro en el segundo tiempo, por lo que deberá viajar al Emirates la semana entrante a intentar una misión de alto riesgo. Los Gunners, por su parte, se repusieron un poco de un presente nefasto y más que nunca parecen apuntar sus cañones a la Europa League.

Ramsey festeja su gran anotación. Arsenal jugó un primer tiempo serio, que le bastó para marcar dos goles y encaminar una serie complicada. (Foto: @Arsenal)

Dortmund fue asaltado por la revelación en el Signal Iduna Park

En lo que fue la sorpresa de la jornada, Red Bull Salzburg visitó al Borussia Dortmund y se llevó una victoria poco imaginada para el común de los consumidores futboleros. Los Rotten Bullen austríacos, que venían de una muy buena actuación previa ante Real Sociedad, volvieron a mostrar credenciales al lograr su primer triunfo pisando tierras alemanas en su quinto encuentro. Después de inquietar durante la primera parte con pelota parada y, en ocasiones, con algún hombre -sobre todo el movedizo Hee-Chan Hwang- realizando diagonales para romper la defensa local, el Red Bull Salzburg logró la ventaja recién comenzado el segundo tiempo. Un penal de Marcel Schmelzer sobre Hwang le dio la chance a Valon Berisha de poner arriba a los austríacos, y éste no la desaprovechó. A los diez minutos, la afición visitante volvió a delirar en el Signal Iduna Park, puesto que su equipo explotó al máximo un contraataque y duplicó la distancia. Amadou Haidara puso a correr a Stefan Lainer y éste le sirvió su doblete a Berisha mediante un envío rasante que el kosovar capitalizó. Dortmund, herido, fue en busca de un rápido empate, y lo consiguió. André Schürrle mandó a la red un centro desde la derecha de Gonzalo Castro y mantuvo viva la ilusión, sin embargo el elenco Borusser no fue capaz de torcer la historia frente a un rival que defendió con alma y vida e incluso pudo dañarlo más de haber aprovechado otros contraataques. Fue 2-1 para el cuadro austríaco, que deberá completar lo que está siendo una gran tarea allí en Salzburgo frente a un Dortmund cuya actuación deberá ser ampliamente mejor para dar vuelta la historia.

Valon Berisha le regaló a la hinchada del Red Bull Salzburg un doblete que puede ser clave para que los austríacos den el golpe ante Borussia Dortmund. (Foto: @RedBullSalzburg)

Los franceses, a paso firme

 Lyon aprovechó una pelota parada en el complemento para llevarse un fundamental triunfo de Moscú frente al CSKA. El central Marcelo saltó más alto que nadie en un córner de Memphis Depay y aprovechó una dudosa salida de Igor Akinfeev para anotar el 1-0 que deja a los franceses muy bien posicionados de cara a la vuelta en el Parc Olympique Lyonnais. Otro elenco galo que salió bien parado hoy fue el Olympique de Marsella, que salió compenetrado literalmente desde el primer minuto para superar a Athletic Bilbao en el Velodrome. Esa capacidad de resolución rápida se cristalizó a través del argentino Lucas Ocampos, que a los 45 segundos llegó más rápido que el arquero a un envío de Florian Thauvin y abrió rápidamente el tanteador. El segundo de Les Olympiens no tardó demasiado en llegar, por intermedio de la excelsa pegada de Dimitri Payet. El volante capturó un balón en el área, lo amortiguó de pecho y acto seguido empalmó una gran volea que dejó sin chances a Iago Herrerín. El elenco vasco se resistió a dejar así las cosas y justo antes del entretiempo encontró el descuento con un penal por mano de Adil Rami -no se observa intencional- que Aritz Aduriz transformó en gol. No obstante, el conjunto local resolvió el partido con otro tanto en el segundo tiempo. Apareció nuevamente Ocampos, esta vez llegando por el palo apuesto y conectando a gol el centro de Payet, para decretar su segundo gol y el 3-1 definitivo. Los marselleses van a viajar a Bilbao con un resultado que les queda cómodo.

Ocampos, el argentino más destacado de la jornada. Gracias a su doblete, Marsella puede viajar a Bilbao con el destino de la serie en sus manos. (Foto: @OM_Officiel)

En el último duelo destacado el RB Leipzig sacó una luz de ventaja como local ante Zenit, que contó con Emiliano Rigoni y Emanuel Mammana desde el arranque y Sebastián Driussi desde el banco. El conjunto alemán fue superior a los rusos durante el primer tiempo, sin embargo el ordenado bloque visitante llegó al descanso 0-0, incluso esquivando la bala de un tiro libre de Emil Forsberg que dio de lleno en el poste. La segunda parte mantuvo la tónica de la primera, pero esta vez Die Rotten Bullen no perdonaron. Bruma jugó una gran pared con Timo Werner, el delantero lo dejó frente al arquero con un genial taconazo y el portugués definió a pie abierto para abrir la cuenta. A trece del final, el cuadro alemán duplicó la ventaja con un tanto producto de su buena presión sobre el rival. Naby Keita recuperó en campo rival y asistió a Werner, que completó su buen trabajo anotando el 2-0 pinchándola por encima de Andre Lunev. Pese al buen partido del local en líneas generales, el resultado tuvo un gol más que le agrega incertidumbre de cara a la vuelta. Ese tanto fue obra del lateral Domenico Criscito, quien ejecutó un tiro libre espectacular a cuatro minutos del final y le dio mayor vida a un Zenit cuyo trabajo en la vuelta deberá ser sustancialmente mejor al de hoy si quiere seguir en carrera.

Werner y Bruma festejan el tanto de extremo portugués. Timo aportó otro más tarde para un Leipzig superior al Zenit de los argentinos, que deberá trabajar para darlo vuelta en San Petersburgo. (Foto: AP)

Resultados de octavos de final (ida):

Milan 0-2 Arsenal

Atlético Madrid 3-0 Lokomotiv Moscú

Borussia Dortmund 1-2 RB Salzburg

CSKA Moscú 0-1 Lyon

Lazio 2-2 Dinamo Kiev

Marsella 3-1 Athletic Bilbao

RB Leipzig 2-1 Zenit

Sporting CP 2-0 Viktoria Plzen

 

Foto destacada: Arsenal.com (@Arsenal)


Juan Saber

Acerca Juan Saber

ver todas las publicaciones

Mi nombre es Juan Sáber, tengo 22 años y estoy por recibirme de Licenciado en Ciencias de la Comunicación en UADE. No conocía RDF antes, llegué porque me acercaron la propuesta y sentí que era un proyecto viable y en el que podía aportar. Me tocará cubrir Arsenal, club en el que ya estoy trabajando para otro medio y que aprendí a conocer bien (más allá de ser hincha). Es un club muy especial, por diversos motivos, y siento que la posición que logré en mi otro trabajo me da las condiciones como para poder acercar buena información sobre el mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*