#EquiposHistóricos: El luchador de la Sudamericana

A fines del 2019 se jugó la final de la Copa Sudaméricana, la cual muchos no podrán olvidarse por el marco que tuvo y sobre todo por los protagonistas que se hicieron presentes en esta final, uno de ellos Colón de Santa Fe.

El “Sabalero” venía de a poco haciendo ruido en las competencias internacionales, sobre todo cuando en el 2018 hizo historia en el Morumbí cuando le ganó a San Pablo. El triunfo por 1 a 0 quedó marcado porque Colón se convirtió en el primer equipo argentino en ganarle a este equipo brasileño en su cancha, anteriormente los paulistas habían disputados 30 partidos antes clubes de Argentina, logrando ganarles 22 y empatando lo 8. A partir de este triunfo muchos empezaron a conocer al conjunto santafesino.

Matías Friztler fue el héroe del encuentro en el Morumbí. (sinmordaza.com)

Para comenzar el 2019 el panorama que tenía Colón era bastante amplio, sobre todo por el plantel que había armando. Uno de las principales figura que llegó fue el “PulgaRodríguez desde Atlético Tucumán y el que sorprendió a todos fue el colombiano Wilson Morelo, que terminó siendo una pieza clave en el ataque del “Sabalero“.

El comienzo del camino en la Sudamericana tuvo su puntapié inicial para el conjunto dirigido por Lavallén en Lima, Perú. El rival que debía enfrentar en la primera rueda era Deportivo Municipal, quien no pudo ante el estilo de juego de los santafesinos y estos se impusieron por 3 a 0 (Estigarribia, Rodríguez y Bernardi). Por más que en el partido de ida la diferencia era importante, los jugadores “Sabaleros” sabían que no podían salir con tranquilidad al segundo encuentro y en Santa Fe ganó por 2 a 0 (Sandoval). Para la segunda fase el rival ya empezó a ser más duro, en esta oportunidad tenía enfrente a River de Uruguay y al cual no pudo ganarle en condición de visitante, pero nuevamente Colón se hizo fuerte de local y se impuso por 3 a 1 (Bernardi, Morelo y Leguizamón), en un encuentro que los santafesino empezaron perdiendo.

En los octavos de final el rival fue Argentinos, un equipo que lo conocía bien y el cual le dio una llave difícil de pasar. En ambos partidos al que le tocó jugar de local sufrió una derrota por 1 a 0, llevando por este motivo a la definición por penales. La tanda de definiciones desde los 12 pasos fue una situación estresante para Colón, que por fortuna contó con Leonardo Burián. El arquero uruguayo mostró una de sus mejores cualidades, atajar penales, en las primeras 5 ejecuciones Burián le detuvo el remate a Silva, Batallini y Mac Allister, pero sus compañeros también mal lograron 3 penales. Pero cuando llegó el sexto penal para el “Bicho” nuevamente apareció el uruguayo, quien detuvo el disparo a Ybáñez y cerró el pase a cuartos Olivera.

Burián fue clave en cada partido, pero sobre todo frente a Argentinos. (ellitoral.com)

En los cuartos de final el partido de vuelta se hizo cuesta arriba, ya que Colón se volvió de Venezuela con una derrota por 1 a 0 frente a Zulia y los santafesinos deberían demostrar su mejor fútbol para darlo vuelta, algo que hicieron ante su gente. Durante los primero minutos el “Sabalero” intentó abrir el marcador, pero recién en el final de la primera parte llegó el gol de Morelo. A partir de ahí el encuentro a abrió y terminó en goleada con los tantos de la “PulgasRodríguez, Chancalay y Lértora.

Las semifinales era la llave más complicada que tuvo que enfrentar, enfrente tenía a Atlético Mineiro de Brasil, a quien en condición de local pudo vencer por 2 a 1 con los goles de Morelo y el “Pulga“. Pero jugando de visitante sufrió el mismo resultado en contra, por eso nuevamente debería definir su pase a la final por medio de los penales. La cual comenzó muy mal para Colón, que vio como Morelo fallaba su disparo y ponía en desventaja a su equipo, pero nuevamente apareció Burián para atajar los últimos dos penales de los brasileños (Rever y Cazares) y permitirle al “Sabalero” estar presente en la final de Asunción.

La imagen del estadio de Asunción fue algo que se vio en varios rincones del mundo.(futbolred.com)

Para la final prácticamente todo el pueblo “Sabalero” se movilizó hasta Paraguay, el marcó de este encuentro fue algo que fue visto en muchos lados, sobre todo por la previa que se llevó a cabo con Los Palmeras cantando el tema “Soy Sabalero” que luego del partido se empezó a escuchar en varios países.

Como una final épica, que debía ser, el clima le puso más dramatismo. Cuando iban 30′ de juego se tuvo que suspender momentáneamente el encuentro por la cantidad de agua que llegó a inundar el campo de juego y esto no le permitía a Colón ir en busca del empate, ya que un rato antes León puso en ventaja a los ecuatorianos.

La cancha del estadio Gral.Pablo Rojas no soportó la cantidad de agua que cayó durante los primeros minutos del encuentro. (ar.marca.com)

Cuando se reanudó el partido se vio un Colón más agresivo, pero sin claridad al momento de terminar las jugadas y cerca del final el encuentro se le hizo más cuesta arriba, ya que el marcador se puso 2 a 0 para Independiente del Valle con el gol de Sánchez. El segundo tiempo todo siguió igual, recién en el minuto 88 llegó el descuento del “Sabalero” que se ilusionó con el tanto de Olivera. Pero en el minuto final los ecuatorianos cerraron el encuentro y finalizaron con el partido 3 a 1 a su favor.

El equipo que hizo brillar a Colón durante la competencia: Burián; Vigo, Ortíz, Olivera y Escobar; Zuqui, Lértora, Bernado y Estigarribia; Morelo y el Pulga” Rodríguez. DT: Pablo Lavallén.

Este encuentro muchos lo tomaron como un fracaso para Colón, pero dentro del plantel se quedaron más que conforme, ya que por más que no pudieron levantar la copa saben que dieron un gran salto de calidad y esperan que de ahora en más el “Sabalero” pueda estar presente en muchas finales más.

Foto: ellitoral.com


Jose Abel Toscano

Acerca Jose Abel Toscano

ver todas las publicaciones

Me llamo José Abel Toscano, alias Pepe, tengo 31años y soy oriundo de Salta pero con residencia en C.A.B.A. Soy un empleado administrativo, pero la pasión por el deporte y la comunicación hicieron que empezara a andar por el camino del periodismo deportivo. Carrera que empecé a estudiar ya hace tres años en el Circulo de Periodistas y gracias a un compañero me enteré de este lindo proyecto que es el Rincón del Fútbol, el cual me dio la posibilidad de enriquecerme en esta profesión. Mi sueño en este camino no tiene fin, por que sino sería poner un tope a esta pasión, llegaré hasta donde el destino quiera y tendré siempre presente en donde empezó mi camino. Les informaré todo sobre Racing, San Martín de San Juan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*