El camino de Camioneros

“CLUB ATLÉTICO SOCIAL Y DEPORTIVO CAMIONEROS”
(Esteban Echeverría, Buenos Aires)

EMBLEMA. El escudo del jóven club bonaerense. (FOTO: www.facebook.com/casdcamioneros)

 

Uno de los principales atractivos que ofrece la denominada Copa Argentina es la posibilidad que le brinda a equipos de las categorías del ascenso del fútbol nacional, de poder enfrentar en instancias eliminatorias, a los clubes de mayor renombre a nivel regional e internacional. Como sucede en todos los países que organizan este tipo de certámenes internos, independientemente del o los premios con los que pueda alzarse el campeón de la competencia, en el caso de Copa Argentina un capital en efectivo que suele superar los 3 millones de pesos y un cupo directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2018, el equipo de la división inferior tiene por principal objetivo transitar esos cotejos jugando a todo o nada, sabiendo que para llegar a la final y ganarla, el camino puede ser muy adverso. Aunque, claro, no por estas consideraciones va a irse a menos, sino al contrario, todos los que vienen de abajo sueñan con poder dar el gran salto y quedarse con el trofeo y todo lo que éste representa, en sus manos.

El caso de Camioneros no desentona de lo que mayormente sucede en las instituciones que, como en su situación, se encuentran a las puertas de entrar en la historia grande del fútbol argentino. Aunque no es la primera vez que Camioneros participa de la Copa, sí es un debutante en el cuadro principal: los 32vos de final. Y más allá de lo que finalmente acontezca el día del partido; este club tan joven lo siente como un piso de rendimiento y no como un techo. A partir de ahora la vara quedó alta y todos los que forman parte de la institución que participa del Torneo Federal B (4ta división), saben que después de esta Copa, pase lo que pase, ya nada va a ser lo mismo.

 

ENTRENANDO ESPERO. Práctica del 11-04-17 todo distensión. El 26-04 todo cambiará. (FOTO: Daniel Geller)

 

HISTORIA

Club Atlético Social y Deportivo Camioneros fue fundado el 26 de agosto de 2009, a raíz de una iniciativa de Hugo y Pablo Moyano. Los predios y espacios de la institución se encuentran en el Partido de Esteban Echeverría y por su zona geográfica debería participar de los torneos metropolitanos de ascenso (categorías inferiores de fútbol que incluyen a los clubes de Capital Federal, Gran Buenos Aires y algunos de la Provincia de Buenos Aires). Debido a que desde hace años no existen cupos para entrar en los mismos, Camioneros debió afiliarse indirectamente a AFA por medio del Consejo Federal del fútbol (ente que nuclea a los clubes y ligas regionales del interior del país). Como consecuencia de la mencionada situación, participa de la Liga de Luján y para lograr subir de categoría debe jugarse sus chances en los denominados Torneos Federales A, B y C.

En principio todo lo referido al club estaba conformado por trabajadores del gremio de Camioneros, pero a partir de una propuesta de su actual presidente Pablo Moyano, se comenzó a abrir para la comunidad en general. Como nota curiosa, cabe destacar que en esta institución no existen los socios propiamente dichos, porque no se cobra una cuota mensual ni aranceles. Dentro de esta coyuntura, igualmente a los chicos que participan de las diez disciplinas federadas que existen en el club, se les brinda de forma gratuita toda la indumentaria, los traslados y la alimentación que precisan para desarrollar sus respectivas actividades. Además se les asiste socialmente a través de trabajos de mejoras en las viviendas de los niños que vivan en condiciones precarias, contención psicológica y se les brindan espacios para el esparcimiento de los chicos y sus familias.

 

ABRAZO DE GOL. Frente a Ben Hur, la hinchada celebraba uno de los goles. (FOTO: www.facebook.com/casdcamioneros)

 

ACTUALIDAD

En el presente la infraestructura con la que cuenta Camioneros ofrece una variada cantidad de actividades y disciplinas deportivas. Entre las posibilidades se cuentan vóley, básquet, hockey sobre césped, automovilismo, boxeo, rugby, futsal y baby fútbol. Sin embargo es el balompié lo que más convoca y al respecto de este deporte, el club tiene además del primer equipo, inferiores y escuelita de fútbol. De hecho, la cantera viene de participar en febrero pasado, de una afamada competencia internacional: El Torneo Viareggio, desarrollado en Italia. Allí pudieron competir y compartir con chicos de inferiores de clubes italianos como Juventus, Milán y Nápoli. También hubo delegaciones de Porto (Portugal) y Paris Saint Germain (Francia), entre otras extranjeras.

Otra alternativa que se puede concretar en Camioneros es la realizar campeonatos de fútbol internos. ¿De qué se tratan? Empresas privadas presentan equipos conformados por sus propios trabajadores que se enfrentan y se disputan el título. Claro que el club también forma parte de la competencia. Y como bonus, pueden surgir futbolistas que finalmente sean contratados para formar parte del plantel profesional que Camioneros arma para sus torneos oficiales. “El club se ha profesionalizado específicamente en el fútbol porque la idea es ir escalando posiciones y subir de categoría. Hoy participamos del Federal B y el objetivo inmediato es poder llegar al A” – cuenta Daniel Geller, encargado de prensa de la institución.

Con respecto a la cancha donde se hace local, está ubicada en Esteban Echeverría, tiene tribunas tubulares y capacidad para unas 6000 personas. Y los que llenan esos asientos, la hinchada, está compuesta por los afiliados y por gente que de a poco se ha ido acercando. Hay que tener en cuenta que es un club muy joven, apenas tiene 7 años de vida: la popularidad se va generando por el amor a los colores, al sindicato que le dio vida y a quienes lo manejan. “Es la primera vez que un sindicato (Sindicato de Choferes de Camiones) tiene un club realmente competitivo que participa de los torneos organizados por AFA” – explica Geller – “La estructura y la logística del club están a la misma altura que cualquiera de Primera División o del Nacional B. Tenemos micros propios y lugares para las prácticas y concentraciones fuera de la zona geográfica.” – Finalizó. Camioneros cuenta hoy con alrededor de 4000 deportistas repartidos entre sus diferentes disciplinas.

Otra de las facetas que distingue al club es la labor solidaria que realiza. Por ejemplo, tiene un comedor en el barrio de La Boca donde diariamente 150 niños almuerzan y meriendan, pero también aprenden: se les brindan clases de informática, inglés, talleres de periodismo y pintura. Practican taekwondo, básquet, baby fútbol y todo lo reciben a través del sindicato de Camioneros.  “Siempre se ve la parte complicada, pero la obra solidaria y social que realiza el club es enorme” – declaró Geller y ante la insoslayable pregunta al respecto de la forma en que se sustenta semejante labor, el encargado de prensa respondió: “La mayor parte se puede realizar gracias al aporte de los afiliados al sindicato, pero también se solicita ayuda a las empresas. Por ejemplo si hay trabajadores de Coca-Cola, se les pide que colaboren con agua, bebidas rehidratantes y ese tipo de cosas”.

ALIENTO SIN FINAL. Las tribunas tubulares del estadio camionero. (FOTO: www.facebook.com/casdcamioneros)

 

COPA ARGENTINA

En la presente edición del certamen, Camioneros consigue entrar por primera vez al cuadro principal. Desde los 32vos de final hacia adelante, las clasificaciones se definen a un único partido, disputado en una cancha neutral.

Las apariciones previas del club en la Copa fueron en 2013/2014 y 2014/2015.

En 2013/2014 consiguió llegar desde la Fase Preliminar Regional (FPR) hasta la tercera instancia de la Fase Inicial Regional (FIR). Toda su participación dentro del grupo correspondiente al Torneo Argentino B (hoy llamado Federal B). El debut en FPR fue con una victoria por 2 a 1 frente a Jorge Newbery de Junín (Buenos Aires). Luego derrotó a Andes Foot Ball Club (Mendoza) 1 a 0 y finalizó la FPR imponiéndose 2 a 1 ante Ferro de Olavarría (Buenos Aires). En la FIR triunfó 2 a 1 en los penales luego de empatar en cero con Sportivo Rivadavia (Venado Tuerto, Santa Fe). Continuó al vencer a Ferro (General Pico, La Pampa) por 4 a 1 y finalmente fue eliminado por Santamarina (Tandil, Buenos Aires) cuando cayó 5 a 4 por la vía de los penales. Los 90 minutos habían concluido 1 a 1.

En 2014/2015 ingresó en la segunda etapa de preliminares donde dejó en el camino a Sports Salto (Buenos Aires). Nuevamente definió desde los doce pasos y se llevó el triunfo 4 a 2, después de empatar en cero durante los 90. El siguiente partido fue frente a otro equipo de Buenos Aires y también fue necesario llegar a penales. En aquella ocasión La Emilia eliminó a Camioneros 6 a 5, luego que en el tiempo regular culminaran 2 a 2.

Su suerte en 2016/2017 se va a saber el día 26 de abril, en Mar del Plata, cuando se enfrente al Club Atlético Independiente. Su recorrido hasta los 32vos de final fue así:

Fase preliminar regional, GRUPO B – 1ra fase
Partidos de ida y vuelta 04/02/2017 – 07/02/2017
Independiente (Chivilcoy, Bs. As.) 0 – 1 Camioneros
Camioneros 1 – 1 Independiente (Chivilcoy, Bs. As.)

2da fase
Partidos de ida y vuelta 11/02/2017 – 14/02/2017
Camioneros 4 – 0 Sportivo Barracas (Bs. As.)
Sportivo Barracas (Bs. As.) 0 – 0 Camioneros

3ra fase
Partidos de ida y vuelta 18/02/2017 – 21/02/2017
Camioneros 3 – 2 Ben Hur (Santa Fe)
Ben Hur (Santa Fe) 1 – 1 Camioneros

 

COPADOS. Los 32vos de Copa Argentina ya son una realidad. (FOTO: www.facebook.com/casdcamioneros)

 

 

FUENTES:

Daniel Geller, encargado de prensa de CASyDC
www.facebook.com/casdcamioneros Facebook Oficial de CASyDC
www.clubcamioneros.com.ar Página Oficial de CASyDC

 


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

1 Comentarios en este artículo

  1. Mariana Godoy

    Excelente toda la info de esta nota.

    Mariana Godoy / Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*