Efemérides de un 23 septiembre

Miércoles 23 de septiembre de 1953. Ese día, el Real Madrid presentaba a su nueva adquisición: Alfredo Di Stéfano. Para tal ocasión, disputó un partido amistoso ante el Nancy de Francia. Fue victoria “Merengue” por 4 a 1, con un doblete de Alfredo.
El interés del conjunto español por Di Stéfano comenzó cuando el año anterior (1952), con motivo de cumplirse el 50° aniversario del Real Madrid, el Millonarios de Colombia denominado “Ballet Azul” visitó España, recordemos que en sus filas se destacaba Di Stéfano, y bailó al agasajado por 4 a 2. El presidente del conjunto español, Santiago Bernabeu, quedó asombrado con el rubiecito de 26 años que corría por todo el campo y quiso contratarlo.
Y aquí comienza una novela que sin dudas vino a cambiar la historia del fútbol. River y Millonarios se adjudicaban derechos de pertenencia sobre el jugador. El Madrid negoció con Millonarios, y el Barcelona que también lo quería, pactó con River. La FIFA respaldaba una postura; la Federación Española, la otra. Di Stéfano se entrenó unos meses con el Barcelona, pero jamas jugó un partido. Al final, una resolución determinó que el hombre jugaría dos años en el Madrid y dos por el Barcelona. Los catalanes disconformes renunciaron a sus derechos.
¿Que pasó después?. En ese momento, el Madrid acumulaba 20 años sin ganar la liga. No sólo eso: hasta 1953, el Barcelona sumaba 6 ligas, el Athletic de Bilbao 5, el Atlético de Madrid 4, el Valencia 3 y el Real Madrid 2. O sea: en títulos era el quinto equipo de España. La Saeta marcó un quiebre de un hachazo: conquistó las dos primeras ligas que disputó, después otras seis más y 5 Copas de Campeones de Europa, y marcó 418 goles en 510 partidos disputados con el Madrid.
Foto correspondiente al Real Madrid con la presencia del gran Alfredo Di Stéfano.
Parados: Alonso, Torres, Marquitos, Lesmes, Muñoz y Zárraga.
Agachados: Kopa, Mateos, Di Stéfano, Rial y Gento.

debut de Distefano en el Real Madrid un 23/09/53
Debut de Di Stéfano en el Real Madrid un 23/09/53

 

Por Adrián Adalberto Giovanini


Omar Prospero

Acerca Omar Prospero

ver todas las publicaciones

Soy Omar Próspero un nene grande que juega al periodista deportivo, En El Rincón del Fútbol, llegue por casualidad y curioseando.. Se de la campaña de Catanzaro, (el equipo de mi viejo ) y otros caprichos y empecé a compartir mis notas, mis ideas y mi berrinches (es "off said" y "el 9 es un burro"), y me siento que estoy con amigos. Además de colaborar con El Rincón..., en lo que pueda, intentare retratar la vida de gente del ascenso, que con esfuerzo y con mucho o poco éxito intentar reflejar ese esfuerzo en algo que llamaríamos "Exportados", donde jugadores, profes y DTs, cuenten como se fueron, que sienten estando afuera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*