Efemérides del 30 de julio

30 de julio de 1930.
Uruguay primer Campeón del Mundo.
Por la final de la Primera Edición del Campeonato Mundial de Fútbol Uruguay 1930. En el Estadio Centenario, de Montevideo. La Selección de Uruguay venció a su similar de Argentina. Resultado con el cual la divisa celeste se consagraba campeón.
“Llegamos a la final los dos mejores equipos del mundo. Ese día nos ayudó mucho la presión externa. Los hinchas, sabedores de que Monti era un hombre fundamental en los argentinos, lo presionaron, lo amenazaron. Una final, por su fuerza, Monti era capaz de ganarla sólo. Los dirigentes le pidieron que jugara “liviano”.
“¡Como se equivocaron! Monti no pegó y jugó caballerosamente. Perdió importancia, pero no fue un cobarde como dijeron; cumplió órdenes. Con esa ventaja todo fue más sencillo, y sin embargo perdimos el primer tiempo 2 a 1. En el descanso nos juramentamos que íbamos a dar todo. Pusimos fibra, espíritu, y coraje. Argentina se quedó un poco y pudimos ganarle. Recuerdo a Stábile, Ferreira y Varallo llorar después del partido. Fue una gran final y la ganamos porque pusimos sangre. Patentamos en un Mundial eso que llaman “La sangre charrúa”
“(Textual de José Nasazzi. Capitán de la Selección de Uruguay Campeón del Mundo en 1930).

Foto) Los capitanes Nasazzi y Ferreira con el árbitro belga Langenus antes de la final intercambian obsequios.
Foto) La síntesis del encuentro y como llegó cada seleccionado a la final.


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*