De vascos y merengues

Es difícil sacar conclusiones apresuradas, pero estas primeras 5 fechas de la Liga española parecen dar una señal de lo que puede venir: habemus paridad y ya no será una competencia para ver quién bate récord de puntos entre el Barcelona y el Real Madrid. Los merengues, de todos modos, están un poco más sonrientes que los culés, pese a la impactante derrota semanal por Champions League ante el PSG. Con su triunfo ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuan, miran a todos desde arriba, junto con el Athletic de Bilbao que ganó su tercer partido seguido como local y hace 17 que no pierde en la tierra santa vasca.

Hablemos entonces de los líderes. Los merengues habían recibido un duro golpe en París y necesitaban un impacto que compense esa caída. Visitaban al Sevilla que llegaba como líder e invicto. ¿Quién podía salir al rescate del equipo de Zidane? Alguien por el cual este cronista tiene profunda admiración, el gran Karim Benzema quien convirtió en el segundo tiempo el único gol del encuentro. El delantero francés atraviesa un gran momento, lleva 5 hasta aquí – goleador junto a Gerard Moreno – y ya no tiene esa sombra llamada CR7 que opacaba números de grandeza. En estos 10 años en la Casa Blanca, Karim ha jugado 471 partidos, anotó 227 goles y dio 111 asistencias. La confianza de su compatriota en el banco potencia a un jugador extraordinario.

En el País Vasco hay grandes ilusiones. El Athletic de Bilbao de Gaizka Garitano le ganó 2 a 0 al Alavés con goles de Raúl García de penal y Muniain y se subió a la punta con el Madrid tras aprovechar la caída del Sevilla. La fortaleza de San Mamés es la base para un equipo que de menor a mayor, y aunque la serenata es larga, puede ser capaz de ir por su novena Liga, la primera desde 1984. Paso a paso.

El Athletic se ilusiona con la fortaleza de San Mamés

En una segunda línea quedaron 4 equipos, 2 con la flechita en alto y 2 con la flechita para abajo, a una unidad de los líderes. El impactante Granada y la Real Sociedad (¡cómo están los vascos!) subieron tras sendas victorias. Sevilla y Atlético de Madrid, que no pasó del 0 ante Celta de Vigo, cayeron o se estancaron.

Lo del Granada fue fabuloso y obliga a la pregunta: ¿qué le pasa al Barcelona? 2 a 0 ganaron los locales con tantos del nigeriano Azeez desde el vestuario y de Álvaro Vadillo en la segunda parte. Fue el sexto triunfo en 47 partidos para el Granada ante el Barsa, los 6 en condición de local. Para los de Valverde, todo mal. Peor arranque liguero en 25 años, fuera de la zona de competiciones europeas y ni el regreso de Messi – 45 minutos en cancha – pudo salvarlo del oprobio.

Real Sociedad se aprovechó de un débil Espanyol y lo venció 3 a 1 en Cataluña con un gran Willian José que metió uno de los dos dobletes de la fecha. Lo demás, ya dicho. El Sevilla que no pudo ante el Real Madrid y un Atlético al que le costó mucho el Celta de Vigo en el Wanda Metropolitano y no pudo pasar del 0.

Una Granada al Barcelona

¿Que más pasó en esta quinta fecha? El viernes se dio el primero de los tres 0 a 0 de la jornada. Fue entre Osasuna y Betis. Los locales son uno de los 3 invictos que tiene el torneo – los otros 2 son los punteros – pero a puro empate (1 victoria y el resto igualdades). De todas maneras, recientemente ascendido es un buen balance este inicio.

El sábado tuvimos el 0 a 0 del Atlético Madrid y la gran victoria del Granada. Además el tercer 0 a 0 fue entre Levante y Eibar (estos siguen sin ganar). Y tuvimos una gran victoria del Villarreal ante el Valladolid con 2 tantos en los últimos 15 minutos y una ubicación en el 7mo puesto, a 3 de la punta. El Submarino Amarillo es, junto a Barcelona, el equipo más goleador del torneo.

El domingo además de lo ya analizado nos quedaron otros dos duelos. En una fecha de escasos 19 goles, casi un tercio se dieron en la cancha del Getafe donde el local derrotó 4 a 2 a Mallorca. Ganaba 3 a 0 y un doblete del croata Budimir casi empareja las cosas, que finalmente terminó liquidando Ángel Rodríguez. Valencia y Leganés empataron 1 a 1 en lo que fue el primer punto para los dirigidos por Mauricio Pellegrino.

En la sexta, que ya comienza mañana, Real Madrid recibirá al Osasuna y Athletic Bilbao visitará al Leganés. Para prestar atención, Barcelona vs Villarreal.

Imagen destacada: Getty Images.


Sebastián Tafuro

Acerca Sebastián Tafuro

ver todas las publicaciones

Soy Sebastián Tafuro (@tafurel), tengo 35 años y creo que lo más lindo del mundo es escribir. Ponerle palabras a todo aquello que merezca ser contado o que al menos nos interese contarlo a nosotros. En ese sentido una frase de cabecera es una que me dijo Ezequiel Fernández Moores en una entrevista y me conquistó: “El deporte es una herramienta para contar historias”. Hoy es la insignia de un proyecto que intitulé La Pelota Siempre al 10 (@siemprealdiego en TW). Y acá en este lindo espacio del Rincón les contaré sobre la Liga de España y sobre las andanzas de Guillermo Brown de Puerto Madryn en la Primera Nacional. Abrazo de gol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*