Cuando Alemania comenzó a ser Alemania

El Seleccionado alemán de fútbol tiene la cabeza puesta en el Mundial de Rusia de este año, allí intentará defender el título de Campeón del Mundo que consiguió en Brasil hace cuatro años. Precisamente, en aquella final ante Argentina significó el comienzo de una etapa de dudas e incertidumbre para la Albiceleste.

El presente del conjunto nacional que dirige tácticamente Joachim Low es excelente. No sólo vienen de clasificar a la Copa del Mundo de la que vienen de ser campeones, sino que además el seleccionado contó con el apoyo de la liga local (Bundesliga) que le “fogueó” grandes promesas y en consecuencia se dieron resultados muy positivos. Por ejemplo, el Campeonato de Europa Sub 21 y la Copa Confederaciones.

En este último certamen, once de los 23 convocados no superaban los 23 años ¿Cuándo comenzó esta “revolución”? A principios de siglo, el fútbol alemán optó por impulsar la formación de jóvenes talentos. Las primeras marcas de esto se vieron en el Mundial del 2006 donde fueron locales. Allí comenzaron a aparecer figuras como Phillip Lahm, Bastian Schweinsteiger, Per Mertesacker y Lucas Podolski.

Tras dicho evento, esta generación llevó a su país a la final de la Eurocopa 2008, semifinales del Mundial 2010 y Euro 2012. Lejos de amilanarse, el grupo siguió seguro de que ése era el camino y el tiempo le dio la razón al conquistar el torneo europeo 2009 con otra “joya” como Mario Gotze y Max Meyer, como máximo goleador y mejor jugador del campeonato. Como si todo lo logrado no fuera suficiente, en 2015 se colgaron la medalla de bronce en los Mundiales de las categorías 2007 y 2011.

El plan del año 2000 y a surgir de las cenizas

Se puede decir que la historia futbolística de Alemania se divide en dos, una antes del año 2000 y otra que se extiende hasta la actualidad. En la primera de las mencionadas el andar del equipo no era el mejor, la final en la Copa del Mundo del año ’86 ante Argentina significó un quiebre en que ni siquiera la obtención del mismo título cuatro años más tarde logró reparar. Su juego seguía siendo cuestionado y poco vistoso.

Argentina – Alemania en el Mundial del ’86 | Foto: anotandofutbol.blogspot.com.

En 1994 quedaron afuera con Bulgaria, en 1996 ganaron la Eurocopa en Inglaterra pero a los dos años volvieron a quedar eliminados ante Croacia en los cuartos de final. Llegó la Eurocopa del año 2000 que fue celebrada en Bélgica y Holanda, allí con un plantel que promediaba los 30 años, el equipo terminó último y no ganó ni un partido ¿Cómo salir de sucesivos fracasos?

De ahí en más, organismos del fútbol alemán juntaron a los 36 clubes, entre Primera y Segunda División e idearon un plan que revolucionó la historia. Entre todos comenzaron a formar academias de formación de futbolistas, pero en pleno desarrollo del proyecto, llegó el Mundial 2002 donde terminaron subcampeones tras caer ante el seleccionado brasileño de Luiz Felipe Scolari, esto no preocupó ya que el verdadero cambio no era en el primer equipo sino que arrancó desde las inferiores.

En 2005 se puso en marcha un programa de desarrollo de talentos que buscó identificar promesas y educarlas. La primera medida fue potenciar las canteras de los equipos de Primera y Segunda División, luego se dedicaron a la formación de entrenadores la que el director deportivo de la Deutscher Fussball-Bund (DFB), Robin Dutt, sostenía que “sin profesionales formados resulta imposible obtener resultados”.

Así luce la entrada a la Federación Alemana de Fútbol | Foto: ecuavisa.com.

Al respecto, agregaba que: “Antes cualquier jugador profesional que triunfaba en un equipo pasaba a entrenar a los Sub 17 sin formación ni conocimiento y nos dimos cuenta que ese no era el funcionamiento correcto ya que ser un buen jugador no te convierte en un buen entrenador“.

El ejemplo modelo lo vieron en las federaciones de Francia y España, que en ese entonces eran las claras dominadores del fútbol juvenil. Lo que más les atrajo del trabajo en estos países fue el esquema técnico y la habilidad técnica por sobre la potencia física. Allí surgió su clásico juego ordenado donde cada movimiento del balón o jugador, resulta fríamente calculado.

En 2015 Alemania ya contaba con alrededor de 30 mil entrenadores con licencia B de la UEFA y más de mil con licencia Pro, que son las que se requieren para poder dirigir en el máximo nivel profesional.

¿Cómo se trabajan hoy con los chicos?

Las escuelas de fútbol consisten en siete etapas de formación. Comienzan con niños de entre seis y siete años que entrenan movimientos corporales, una vez culminada esta etapa se los deriva a los clubes locales y aficionados y de allí pasan de la tercera a la segunda liga hasta llegar a la Bundesliga.

Algunos futbolistas que cumplieron este proceso fueron: Schweinsteiger, Gotze, Reus, Draxler, Schurrle, MullerLahm, Neuer, Khedira, Podolski y Ozil. Faltaba igualmente el factor experiencia, para ello las divisiones juveniles y la mayoría de los clubes se comprometieron a cumplir con el mismo esquema del primer equipo alemán. Esto les ayudó y les ayuda a los jóvenes a conocer en detalle las funciones dentro del campo de juego.

El entrenamiento consiste en un año de preparación con sólo cuatro semanas de descanso, las horas de trabajo aumentan desde los 12 años, edad en la que lo hacen desde 12 horas semanales hasta que llegan a los 18 o 19 años, con 18 horas. Antes de este proceso, Alemania nunca había obtenido un título en categorías inferiores, después comenzaron a llenar sus vitrinas con copas como las mencionadas al principio de esta nota. Así surgió y así crece día a día el fútbol en ese país, que tocó fondo, pero que de ahí en más no hizo otra cosa que crecer. Viene de ser campeón del Mundo y es candidato a un posible bicampeonato ¿Se dará?

FOTO: Fotomontaje de Carlos A. Sommi.


Carlos Alberto Sommi

Acerca Carlos Alberto Sommi

ver todas las publicaciones

Periodista deportivo y relator de fútbol. A lo largo de mi profesión me desarrollé y desarrollo en la cobertura del Club Aldosivi para medios de prensa gráfica como Resumen Sports, Rincón del Fútbol (actual) más Alma de Ascenso. En cuanto a mi experiencia radial, integré equipos de Mar del plata como Brisas, FM Residencias, QSL 92.3, La Red y otros de Buenos Aires como Contragolpe AM 610, La Previa del Ascenso, entre otros. A modo de colaboración fui contratado para relatar en LV7 de Tucumán y aporté material audiovisual a El Editor Platense. Para Resumen Sports cubro, además de Aldosivi, fútbol europeo y la campaña de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*