Copa Santa Fe: Tatengas campeonas

Fin de semana histórico, Unión se quedó con la primera edición de la Copa Santa Fe derrotando al tricampeón Rosario Central 2-0 en el estadio 15 de Abril, además Deportivo Santa Rosa se quedó con tercer puesto.

Paso a Paso: Día 7 de Junio

El día viernes en Casa de Gobierno se realizó la presentación oficial de “Las Finales de la Copa Santa” donde estuvieron presentes los cuatro planteles que iban a disputar dicha finales: Unión, Deportivo Santa Rosa, Rosario Central y Liga Cañadense.

El acto estuvo a cargo del Presidente de la Federación Santafesina –institución organizadora- Carlos Lanzaro, el Sr. Ministro de Gobierno Pablo Farías y el ex mundialista Nery Pumpido.

Además estuvieron las arbitras, entre ellas la reconocida Gisela Trucco, Nadya Chiariotti, Gisela Boso, Constanza Pellegrini, María Gómez, Nancy Acevedo y Joana Swant; una final bien femenina.

Cabe destacar que las entradas eran gratis y la gran final fue televisada por el canal de la provincia.

Día Sábado 8 de junio

En el predio de Fraternidad Deportiva se disputaron las dos semifinales. En primer lugar jugaron Deportivo Santa Rosa vs Rosario Central con arbitraje de Soledad Hernández, El Deport se vio abrumado por la supremacía de las Canallas, incluso los nervios se hicieron notar, porque se enfrentaron al tri campeón de la Liga Rosarina, es por esto que Central ganó 4-0 y así consiguió su pase a la final.

Las jugadoras de Liga Cañadense

En el segundo partido se enfrentaron el combinado de Liga Cañadense vs Unión, con arbitraje de Constanza Pellegri. Si bien, el primer tiempo terminaron 0-0, en el segundo las rojiblancas sacaron su chapa de campeonas y ganaron por el mismo resultado, 4 a 0 con pase directo a la final.

RESULTADOS DE LAS SEMIFINALES

Deportivo Santa Rosa 0 – 4 Rosario Central

Goles: PT 1′ Del Pórtico, 17′ Centurión, 34′ Rodas; ST 32′ Salguero (P)

Unión 4 – 0 Liga Cañadense

Goles: ST 3’ Paula Mansilla, 16’ y 21’ Sofia Chemes, 26’ Érica González (P)

El plantel Canalla luego del triunfo

Día 9 de Junio “La Gran Final”

Esta vez, el escenario para la definición de la Copa Santa Fe sería diferente, en un estadio de Primera División: el 15 de Abril. Una vez más la cancha de Unión se prestaba para una final, ya que en el  año 2016 jugaron Unión vs Lux de Rosario en la final del Torneo Apertura de Liga Santafesina –esa vez gano Unión por penales, y la aquera era nada más ni nada menos que Vanina Correa, la 1 de la selección Argentina que hoy está en el mundial de Francia- mismo escenario y ante un equipo de Rosario, las Tatengas nuevamente disputarían una final.

Pero antes, y por el tercer puesto, se enfrentaron Deportivo Santa Rosa vs Liga Cañadense, con arbitraje de Gisela Boso. Con gol de Ana Portillo, a los 5 min. del segundo tiempo, La Casita se quedó con el tercer puesto dejando en la última posición a Liga Cañadense.

Deportivo Santa Rosa festeja el tercer puesto en la Copa Santa Fe

Finalmente, llego la gran final entre Tatengas y Canallas, buen marco en las tribunas a pesar del día gris y frio acompañó en gran número, incluso llegó gente desde Rosario.

Para este partido impartiría justicia Gisela Trucco acompañada por la asistente número uno Nadya Chiariotti, segunda línea Constanza Pellegri y como cuarta arbitra María Gómez, más que femenina la final de la Copa.

Los primeros 35 minutos no se sacaron ventaja, ambos planteles no querían arriesgar nada, por momentos se tornaba intenso en el medio campo, gran partido de las volantes Mailen Herman (Unión) y Camila Bellavia (Rosario Central), poca actividad para las arqueras.

Pero a los 3 min. del segundo tiempo, tras un tiro libre de Paula Mansilla, la capitana Herman logró cabecear y marcó el gol para las rojiblancas. De pelota parada convertían el primer gol del cotejo.

De ahí en más, Central intentó descontar pero se hizo enorme el equipo Tatengue. Una muralla su defensa y la seguridad en el arco de Rocío Peña impedían que puedan llegar al empate. Cuando se moría el partido, en tiempo adicional, nuevamente Mansilla tenía a cargo un tiro libre, que sin dudar pateó al arco y convirtió el 2-0 final para desatar la alegría del pueblo rojiblanco.

La capitana Tatenga Mailen Herman junto al Presidente de la Federación recibiendo el cheque.

Hecho histórico para el equipo multicampeón de Liga Santafesina, quedarse con la primera edición de la Copa Santa Fe. Su título número 8  que, además, viene con un cheque de 80.000 pesos.

Unión tiene mucho para festejar. Felicitaciones.

Síntesis del partido

Las árbitras presentes en las finales de la Copa Santa Fe

Gisela Pascualón

Acerca Gisela Pascualón

ver todas las publicaciones

19/12/87, Sagitariana. Santafesina. Llevo el nombre que eligió mi Papá, mi Ángel y LUZ de vida, aunque todos me conocen como "Pascua" o en la cancha como "Justi" por el nombre de la página de FutFem "Las Justicieras del Fútbol" ¿Nombre largo para una página? ¡Pues claro que sí! pero que va como gol olímpico en una final en el minuto 93. Amo el fútbol pero más al Fútbol Femenino porque admiro a cada piba que juega, con todo lo que eso implica: contra la desigualdad, discriminación y el poco apoyo que reciben salen a la cancha a dar batalla contra el adversario y contra todos. Hoy más que nunca "Justiciera del Fútbol" junto con mi compañera Flor Frutos. Además del fútbol, me apasiona la buena música, rock y reggae, Callejeros y Dread Mar I al palo. Amo el helado de dulce de leche granizado y el voley, Frase de vida "SUMAR y NO RESTAR".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*