El Santo querrá ser Canalla

Juventud Antoniana de Salta regresa a la Fase Final del certamen. Su rival será Rosario Central. El encuentro está programado para el 18 de mayo en cancha de Unión de Santa Fe.

Historia

El Centro Juventud Antoniana fue fundado el 12 de enero de 1916 por un grupo de franciscanos que estaban realizando su actividad misionera en Salta. Estos decidieron crear un centro de recreación y actividades para los jóvenes de ambos sexos, como complemento a la labor de evangelización. En los inicios funcionó como un centro de teatro, danza, baile y deportes (excepto fútbol). En 1917 la Comisión Directiva del Centro fundó el Club Atlético Juventud Antoniana. Sin embargo, años más tarde, el Centro y Club se unieron y mantuvieron el nombre original.

En 1922 la Liga Salteña de Fútbol aprueba su incorporación a sus torneos. Su primer título del campeonato local fue en 1928 y en la actualidad posee 20 galardones (el último obtenido fue en 1995), siendo el segundo equipo más laureado de la provincia.

En 1971 participa en el Nacional de Primera División, convirtiéndose en el primer equipo salteño en participar. Jugó un total de 6 torneos y sus mejores actuaciones fueron en el de 1983 y en el de 1985, donde llegó a segunda ronda.

Con la reestructuración de los torneos de AFA, el Santo salteño participó en la tercera división (Torneo del Interior – Argentino A). En la temporada 1988- 1989, Juventud consiguió un récord nacional de 44 partidos invictos que le permitió llegar al Zonal por el ascenso. En 1996 logró su primer ascenso a la B Nacional, tras ganarle la final a Cipolletti de Río Negro. Su estadía en la segunda división duró solamente una temporada. Al ganar nuevamente el Argentino A, en 1998, regresó a la máxima categoría del ascenso.

La temporada 1998-1999 quedó marcada en la retina de los hinchas, ya que la buena campaña del equipo lo hizo jugar la final por el segundo ascenso a Primera División frente a Chacarita Juniors. El partido jugado en Salta terminó 1 a 1, mientras que en Buenos Aires cayó derrotado por 1 a 0. En las temporadas venideras alternó buenas y malas presentaciones, hasta que en 2006 descendió nuevamente al Argentino A (ahora llamado Federal A).

Actualmente sigue jugando en dicha categoría, pero no realiza buenas campañas. En la temporada 2013-2014 jugó un desempate por la permanencia ante su clásico Central Norte. Luego de unos 90 minutos muy aburridos, el Santo ganó por penales, conservó su plaza y mandó al descenso al Cuervo.

En la reedición de la Copa Argentina participó en cinco oportunidades, todas a partir de la fase preliminar. Sin contar la edición actual, la única vez que logró llegar a la Fase Final fue en la temporada 2012-2013, en la cual llegó hasta los 16avos de final. Allí cayó derrotado frente a Banfield, aunque en la ronda previa dejó en el camino a Tigre.

Actualidad

Juventud tuvo otra mala temporada en el Federal A. El equipo salteño logró salvarse del descenso, pero no se pudo clasificar para pelear por el segundo ascenso a la B Nacional.

El último partido oficial de Juventud fue ante Altos Hornos Zapla, el 23 de marzo.

Gustavo Módica continúa como DT del club y ya comenzó a entrenar al plantel con miras al partido frente a Rosario Central.

El Santo se prepara para dar otro golpe en la Copa Argentina.

¿Cómo llegó a la Fase Final de la Copa Argentina?

Gustavo ‘Ratón‘ Ibáñez abrió el camino para que Juventud eliminara a Gimnasia y Tiro.

Por haber quedado entre los ocho primeros de su grupo en la primera ronda del actual Federal A, Juventud logró sacar el pasaje para jugar la fase preliminar. El primer partido fue frente a otro viejo clásico de la ciudad: Gimnasia y Tiro. El Albo era el favorito para pasar, pero el Santo dio la nota al ganar por 2 a 0 en el partido de vuelta (en la ida habían igualado 0 a 0), jugado en el Gigante del Norte.

Juventud tuvo que sufrir mucho para dejar en el camino a San Jorge.

En la última instancia se enfrentó con San Jorge de Tucumán. En el primer choque, disputado en el estadio del Expreso Verde, Juventud ganaba por 2 a 1 hasta que se enfrentaron las dos facciones de su barra. Esto obligó a que el árbitro suspendiera el encuentro. Cuando todo parecía que el Tribunal de Disciplina iba a descalificarlo, decidió que el partido se continuara jugando y el resultado final fue 3 a 2 para los salteños. En la revancha también volvería a imponerse, pero por 2 a 1. El goleador del equipo es Lucas Acosta con 2 tantos.

El Santo y el Canalla se verán las caras luego de 35 años.

El sorteo designó a Rosario Central como su siguiente rival. El Canalla no pasa por un buen momento en la Superliga Argentina y viene de despedir a Leonardo Fernández como entrenador. Ambos equipos cuentan con un antecedente, fue en el Nacional de 1983. En Salta empataron 0 a 0 y en Arroyito fue paliza del Canalla por 6 a 1.

 

Fotos: El Clásico Info, Prensa Juventud Antoniana, Prensa San Jorge y Prensa Rosario Central

Videos: Mis Imágenes Retro, Nacional Antoniana, Movileros Salta y Fútbol Para Todos.

 


Ezequiel Barraza

Acerca Ezequiel Barraza

ver todas las publicaciones

Apasionado de los deportes, en especial fútbol, básquet y natación. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Tucumán. Corresponsal de San Martín de Tucumán para Revista Ascenso. Para Tucumán Fútbol también cubro al Santo tucumano y además los torneos Federales A, B y C, y la liga tucumana de fútbol. Desde El Rincón del Fútbol se contactaron conmigo por medio de Twitter y colaboro con la información de San Martín de Tucumán y del Federal A y B. Mi objetivo para el RDF es aportar mi granito de arena para que la página crezca y sea la que brinde la información más completa del fútbol local e internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*