Faltarle el respeto al campeón

Central Norte de Salta tendrá como rival en 32avos de final a River Plate, el bicampeón actual del certamen. Los pibes del Cuervo buscarán dar la sorpresa de esta edición.

Historia

El Club Atlético Central Norte se fundó el 9 de marzo de 1921 por un grupo de empleados del Ferrocarril Central Norte Argentino. Con el correr del tiempo se transformó en el equipo más popular de Salta.

Los éxitos llegarían rápidamente. En 1923 logra su primer torneo de la Liga Salteña de Fútbol. Hoy es el club más laureado de Salta con 37 títulos, el último obtenido fue en 2015.

En 1974 disputa su primer Nacional de Primera División. Participó en siete ediciones, siendo el equipo salteño que más lo jugó. Su mejor participación fue en el de 1985 donde llegó a la Cuarta Fase, pero su triunfo más importante fue en el Nacional 1982 donde le ganó a Boca Juniors por 2 a 1 en la cancha de Gimnasia y Tiro.

Central Norte fue uno de los equipos que participó del primer Nacional B.

Con la reestructuración del fútbol argentino en 1986 se crea la B Nacional y Central Norte fue el primer representante salteño en la segunda división. Los malos resultados lo hicieron perder su plaza y volvió a disputar los torneos regionales.

Desde la reedición de la Copa Argentina en la temporada 2011/12, es el equipo de Salta que más jugó la Fase Final, con un total de cuatro participaciones. En dicha instancia aún no pudo superar la primera eliminatoria.

Actualidad

Actualmente se encuentra disputando el torneo Federal B (ahora pasó a llamarse Torneo Regional Amateur) tras perder el desempate frente a Juventud Antoniana en 2014. Todas las temporadas pelea por el regreso al Federal A, pero no tiene suerte en los partidos finales.

Central Norte no pudo contra Racing de Córdoba en la final por el ascenso del año pasado.

En la Copa Argentina la historia es distinta, ya que en las últimas dos ediciones pasó la fase preliminar para llegar al cuadro principal de la competencia.

El Cuervo, al mando de Ramón Apaza, ya inició su pretemporada para afrontar la Liga Salteña y a la espera del partido frente al Millonario. En el Torneo Regional deberá esperar hasta 2019 para jugarlo debido a la nueva reestructuración de los torneos del interior.

Van puliendo detalles para lo que viene.

En el tema de amistosos ya midió fuerzas con algunos equipos salteños. El primero fue ante San Antonio donde empató 2 a 2. El segundo lo disputó ante Sportivo El Carril y cayó derrotado por 5 a 3. El último, contra Gimnasia y Tiro, perdió por 3 a 2.

En cuanto a refuerzos, el DT espera por la llegada de un defensor, un volante y un centro delantero. El zaguero Tomás Armella, quien había colgado los botines luego del partido frente a Sol de América, decidió seguir con su carrera hasta el choque frente al Millonario.

Tomás Armella dio marcha atrás con su decisión y estará frente a River Plate. Será su último partido como jugador.

¿Cómo llegó a la Fase Final de la Copa Argentina 2018?

Central Norte pasó sin problemas la primera eliminatoria.

Con haber llegado a la final del Federal B 2017, Central Norte se ganó el derecho a participar de las fases eliminatorias. El primer escollo fue Pellegrini de Salta; el duelo ante el Adoquinero fue un trámite para el Azabache, ya que se impuso en ambos encuentros por 2 a 0.

Contra Sol de América protagonizó la eliminatoria más apasionante de los equipos del Federal B.

En la siguiente instancia enfrentó a Sol de América de Formosa. Esta eliminatoria fue muy apasionante y debido a que en los dos partidos terminaron igualados 2 a 2 se tuvo que recurrir a la definición por penales para definir al ganador. Allí Central Norte se impuso por 4 a 3 y se convirtió en uno de los mejores 64 equipos del certamen. Su goleador actual es el volante Fausto Apaza con 3 tantos.

River saldrá a defender su corona frente al conjunto salteño.

Se viene River Plate y el Cuervo salteño quiere estar a la altura de las circunstancias para hacer un buen papel e intentará dar la nota de esta edición. Todavía no está definida la sede y el día del encuentro por el conflicto entre los equipos de la Superliga con los organizadores del torneo. En las próximas semanas puede haber novedades.

 

Fotos: Arenga Deportiva, Historia y Fútbol y Prensa Copa Argentina.

Video: Pasión Azabache.


Ezequiel Barraza

Acerca Ezequiel Barraza

ver todas las publicaciones

Apasionado de los deportes, en especial fútbol, básquet y natación. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Tucumán. Corresponsal de San Martín de Tucumán para Revista Ascenso. Para Tucumán Fútbol también cubro al Santo tucumano y además los torneos Federales A, B y C, y la liga tucumana de fútbol. Desde El Rincón del Fútbol se contactaron conmigo por medio de Twitter y colaboro con la información de San Martín de Tucumán y del Federal A y B. Mi objetivo para el RDF es aportar mi granito de arena para que la página crezca y sea la que brinde la información más completa del fútbol local e internacional.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*