Conmebol: Tan apretados como ilusionados

La recta final hacia la Copa del Mundo de Rusia 2018 transita la primera de sus 2 etapas. Un clasificado con holgura (Brasil), 2 eliminados con justicia (Venezuela y Bolivia) y 7 países que pugnan por 3 boletos directos (queda otra chance con el repechaje para el quinto clasificado), animarán la jornada número 17 de la fase de clasificación más pareja de la historia.

Argentina con sus ganas y sus miedos le hará un guiño a la historia ante un rival que siempre supo complicarlo. Y encima en el mismo escenario que marcó la desilusión más grande que jamás haya vivido la “Albiceleste”, que es quedarse afuera de un Mundial por eliminatorias (a México 1970 fue merecidamente el seleccionado peruano, que de no haberse encontrado con ESE Brasil en los cuartos de final, hubiese llegado mucho más lejos).

Así se va a jugar la penúltima fecha de la fase de clasificación de la Conmebol:

  • Bolivia vs. Brasil (17:00 hs., en el Hernando Siles de La Paz)
El remate de Etcheverry dio en Taffarel y el invicto brasileño por eliminatorias se fue al Diablo (Foto: Historia del Fútbol Boliviano)

En total jugaron 14 veces y el “Scratch” domina el historial con 8 triunfos contra de los bolivianos (3 empates). En la altura de La Paz fue que el seleccionado “Verde” obtuvo sus 3 victorias. La más recordada aquella por las eliminatorias para el Mundial 1994, cuando Brasil cayó por primera vez en su historia en un partido de fase de clasificación: 2-0 por anotaciones de Marco Antonio Etcheverry (en complicidad con Claudio Taffarel) y Álvaro Peña. El último éxito brasileño en el altiplano se remonta a 1985, aunque el partido se jugó en Santa Cruz de la Sierra: fue 2-0 con goles de Walter Casagrande y Miguel Ángel Noro en contra.

  • Venezuela vs. Uruguay (18:00 hs., en el Estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal)
Como no podía ser de otra manera, el uruguayo de Salto facturó para que la “Celeste” bebiera una copa de Vino Tinto (Foto: Los Andes)

El territorio venezolano le sienta bien a la “Celeste”, ya que se impuso en 4 encuentros, igualó en 3 y perdió apenas 1. La única alegría que tuvo en casa la “Vinotino” fue rumbo a Corea/Japón 2002, cuando ganó 2-0 con los tantos de Ruberth Morán y Alexander Rondón. Los charrúas se quedaron con el duelo de las pasadas eliminatorias al vencer 1-0 en Puerto Ordaz, cortesía de Edinson Cavani.

  • Colombia vs. Paraguay (20:30 hs., en el Roberto Meléndez -o Metropolitano – de Barranquilla)
El gran Salvador Cabañas anotó en suelo colombiano antes que la desgracia llamase a su puerta. (Foto: La Afición)

Los guaraníes están arriba 5-4 en enfrentamientos en suelo colombiano (2 empates). Los cafeteros salieron airosos camino a Brasil 2014 con un 2-0 gracias a un doblete de Radamel Falcao García. La “Albirroja” se había impuesto hacia Sudáfrica 2010 por 1-0, con el solitario gol de Salvador Cabañas (ese encuentro se jugó en el Campín de Bogotá).

  • Chile vs. Ecuador (20:30 hs., en el Monumental de Santiago)
Un Pitbull goleador en el último éxito chileno sobre Ecuador (Foto: La Razón)

La “Roja” está invicta ante los ecuatorianos jugando como local, con 8 triunfos y 2 igualdades. La “Tricolor” apenas pudo rescatar sendos empates sin goles en las eliminatorias para los Mundiales 2002 y 2006, a los que casualmente terminaría asistiendo. La última batalla por la pasada fase de clasificación tuvo una victoria chilena 2-1, por los tantos de Alexis Sánchez y Gary Medel (Felipe Caicedo descontó para el visitante).

  • ARGENTINA vs. Perú (20:30 hs., en el Estadio Alberto J. Armando)
Dale Richard, que hoy te convertís en héroe otra vez (Foto: El Comercio)

La “Albiceleste” jamás perdió en casa ante los peruanos en los 8 juegos que disputó: 6 halagos y 2 empates. Claro que el reparto de puntos tuvo connotaciones históricas. Justamente en la Bombonera de Buenos Aires (como diría Víctor Hugo Morales), la Selección Argentina dejó pasar su última chance para clasificar a la Copa del Mundo de México 1970. Empataron 2-2 (Rafael Albretch y Alberto Rendo los goles locales; doblete de Oswaldo Ramírez para los incaicos) y Perú se quedó con el boleto al Mundial. Sin dudas el fracaso más grande de la historia futbolera argentina para un seleccionado mayor: no clasificar a través de las eliminatorias. Pero si de sufrimiento hablamos, esta película tuvo 2 episodios más, uno más emocionante que el otro.

Otra vez estaba México como destino mundialista y la Argentina recibía a los peruanos en el Monumental de Núñez. El empate le alcanzaba a los entrenados por aquel entonces por Carlos Salvador Bilardo. Pedro Pablo Pasculli abrió el marcador para el local y parecía todo controlado. Pero los incaicos reaccionaron y dieron vuelta el resultado por anotaciones de José Manuel Velásquez y Gerónimo Barbadillo. Cuando la angustia se apoderaba de un país, la patriada de Daniel Alberto Passarella terminó con Ricardo Gareca – justamente hoy es el entrenador de Perú – empujando el balón a centímetros de la línea de gol, para decretar el 2-2 final y la clasificación asegurada. Los más jóvenes quizás no lo recuerden o lo hayan vivido, pero hay que decir que luego hubo otra chance para el segundo ubicado en la zona, un play-off que otorgaba otra plaza mundialista (finalmente Paraguay se quedó con ese lugar).

Y qué decir de la lluviosa noche del 10 de octubre de 2009. También por la fecha 17, la Argentina estaba obligada a ganarle a unos incaicos ya eliminados para tener chances de pelear por un lugar en Sudáfrica 2010. Gonzalo Higuaín quebró el cero y el plan marchaba sobre ruedas. Claro que nunca estuvo en el libreto que en el último minuto Hernán Rengifo estableciera la igualdad en el marcador. Pero en tiempo adicional, llegó Martín Palermo para recuperar la ventaja, el aliento y la esperanza, simplemente porque estaba donde todo goleador tenía que estar. Triunfo 2-1 con un Diego Armando Maradona DT barrenando en el piso mojado y un “Titán” que definitivamente recompuso su relación con la patria futbolera que jamás le perdonó esos 3 penales errados en la Copa América 1999.

(Fuente: Dieguis Stats)
  • Los primeros 4 equipos clasifican directo al Mundial, el equipo ubicado en la quinta posición jugará un repechaje contra Nueva Zelanda.
  • La FIFA le dio por perdido a Bolivia los partidos de las fechas 7 y 8, con Perú (0-3) y Chile (0-3) respectivamente, por mala inclusión de un jugador.

(Foto Principal: libero.pe)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*