Conmebol: la previa de la fecha #9

Casi sin darnos cuenta llegamos a la mitad del camino eliminatorio rumbo al Mundial de Rusia 2018. Arranca la jornada 9 y este es el programa de partidos:

  • Ecuador vs. Chile (18:00 hs., en el Estadio Atahualpa de Quito)
Gamboa marcó el gol para el único triunfo chileno en Ecuador (Foto: Pinterest)
Gamboa marcó el gol para el único triunfo chileno en Ecuador (Foto: Pinterest)

Se vieron las caras 10 veces camino a una Copa del Mundo: Ecuador ganó 4 contra 1 sola victoria chilena (5 empates). La última vez que jugaron en suelo ecuatoriano fue triunfo local 3-1 en 2012, con goles de Felipe Caicedo (2, 1 de penal) y Segundo Castillo; Juan Carlos Paredes en contra el tanto trasandino.

El único éxito chileno como visitante se remonta a las eliminatorias para el Mundial Argentina 1978: 1-0 con gol de Miguel Ángel Gamboa.

  • Uruguay vs. Venezuela (20:00 hs., en el Centenario de Montevideo)
Venezuela se mandó un "Centenariazo" en 2006 (Foto: visionnoventa.com)
Venezuela se mandó un verdadero “Centenariazo”
(Foto: visionnoventa.com)

Los charrúas ganaron los 5 primeros partidos que jugaron como local ante la “Vinotinto”, pero en las últimas 3 presentaciones hubo un triunfo venezolano y un par de empates. Uruguay no se impone desde el 3-1 camino a Corea/Japón 2002, con un doblete de Nicolás Olivera y el restante de Darío Rodríguez (Daniel Noriega marcó el gol venezolano). Por su parte, la única victoria de Venezuela como visitante fue el histórico 3-0 en la fase de clasificación para la Copa del Mundo de Alemania 2006: Gabriel Urdaneta, Héctor González y Juan Arango anotaron los goles.

  • Paraguay vs. Colombia (21:30 hs., en el Defensores del Chaco)
¿Lo tenían a Mario Yepes marcando por duplicado en Paraguay? (Foto: Pinterest)
¿Lo tenían a Mario Yepes marcando por duplicado en Paraguay? (Foto: Pinterest)

Los guaraníes aventajan a los cafeteros 5 a 4 en el historial en suelo paraguayo (2 empates), pero las últimas 4 veces que jugaron fueron triunfos colombianos. Por las eliminatorias para el último Mundial – celebrado en Brasil – Colombia ganó 2-1 con un doblete de Mario Yepes (Jorge Rojas había puesto en ventaja a los locales). La última victoria paraguaya en casa se remonta a la fase de clasificación para Francia 1998: 2-1 por los goles de Hugo Galeano en contra y Derlis Soto; Mauricio “Chicho” Serna el tanto colombiano.

  • Brasil vs. Bolivia (21:45 hs., en el Arenal das Dunas de Natal)
Brasil tuvo su revancha en Recife (Foto: Dalianet
Brasil tuvo su ansiada revancha en Recife (Foto: Dalianet)

Bolivia nunca ganó en tierras brasileñas pero pudo rescatar 2 empates: 1-1 rumbo a México 1986 (goles de Careca y Juan Sánchez) y 0-0 la última vez que Brasil jugó eliminatorias. El “Scratch” tiene 5 triunfos en casa ante los del Altiplano siendo el más recordado el 6-0 que le propinó en el Estadio Arruda de Recife por la fase de clasificación para la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994 (goles de Bebeto -2-, Raí, Müller, Branco y Ricardo Gomes). ¿Por qué hacemos hincapié en este encuentro? (además de ser una goleada): fue la revancha del 0-2 sufrido en el Hernando Siles de La Paz, que significó la primera derrota brasileña por eliminatorias en su historia.

  • Perú vs. ARGENTINA (23:15 hs., en el Estadio Nacional de Lima)
Reyna lo tuvo agarrado a Diego cual marido pirata al celular (Foto: tn.com.ar)
Reyna lo tuvo agarrado a Diego cual marido pirata al celular (Foto: tn.com.ar)

Será la novena vez que se vean las caras en suelo peruano, donde la Argentina ganó 3 partidos y perdió 2 (2 empates). El ultimo encuentro – camino a Brasil 2014 – terminó en tablas: fue 1-1 con anotaciones de Carlos Zambrano y Gonzalo Higuaín. La “Albiceleste” se trajo la victoria 3-1 en las eliminatorias para Alemania 2006 con goles de Mauro Rosales, Fabricio Coloccini y Juan Pablo Sorín (Jorge Soto el del empate transitorio). La última vez que los incaicos derrotaron a los argentinos fue el recordado 1-0 en 1985 con gol de Juan Carlos Oblitas (el día que Reyna le hizo a Maradona la marca personal más pegajosa de la historia)

Así están las posiciones tras 8 jornadas disputadas:

(Fuente: Dieguis Stats)
(Fuente: Dieguis Stats)

(Foto Principal: 90min.com)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*