Con el Cristo en la boca, Portugal llegó a Rusia

En Rincón Del Fútbol te contamos cómo fue el camino de la Selección de Portugal para llegar al Mundial de Rusia 2018. Partido a partido, cómo fue el recorrido de la Selección liderada por Cristiano Ronaldo.

Suiza 2-0 Portugal

(06-09-2016, Estadio Saint Jakob Park, Basilea, Suiza)

Al primer encuentro al que los lusos llegaron estrenando el título de Campeón de Europa, no pudieron contar con Cristiano Ronaldo, por lo que Fernando Santos decidió sustituirlo con Eder. Portugal arrancó con dominio de balón, aunque sin aproximar peligro a la defensa Suiza. A los 24 minutos, Breel Embolo marcó de cabeza luego de un rebote de Rui Patricio. Fue ahí que comenzó la merma del conjunto visitante, y a los 30 minutos de la primera mitad Admir Mehmedi ampliaría la ventaja para los helvéticos. Ya en el segundo tiempo, Portugal fue con más decisión a buscar el descuento, aunque recién en los últimos diez minutos del partido tuvo la chance más clara, luego de un cabezazo de Nani que dio en el palo.

Primer partido, único tropiezo. Suiza fue el mayor oponente del grupo B. (Foto: El Bocón)

Portugal 6-0 Andorra

(07-10-2016, Estadio Aveiro Municipal, Aveiro, Portugal)

Para el segundo partido ya contó con la presencia de su capitán y estrella, Cristiano Ronaldo. Y vaya si fue vital, ya que a los dos minutos de comenzado el encuentro metió el primer gol de volea y a los cuatro minutos puso el 2 a 0 de cabeza tras un buen centro de Ricardo Quaresma. El tercer gol del local llegaría a los 44 minutos, luego de que Joao Cancelo hiciera una muy buena jugada individual y terminara convirtiendo.

Ya en la segunda mitad nuevamente sería CR7 quien conecte de derecha un centro de André Gomes a los dos minutos. A los 25 minutos de la segunda etapa, Cristiano marcó el “póker” luego de que José Fonte se la dejara servida de cabeza.

El delantero estrella del Real Madrid fue un serio dolor de cabeza para los andorranos, ya que primero en el minuto 19 generó la expulsión de Jordi Rubio, y luego fue Marc Rebes quien se fue a las duchas antes de tiempo por una dura patada a Cristiano. Para cerrar la goleada, André Silva se hizo con un mal rechazo en el área y facturó el 6 a 0 en el minuto 41 del segundo periodo.

Cristiano encajó un “póker” ante Andorra. (Foto: Sky Sports)

Islas Feroe 0-6 Portugal

(10-10-2016, Estadio Torsvøllur, Torshavn, Islas Feroe)

En el tercer partido, nuevamente Portugal volvería a servir una paliza a su contrincante. Esta vez la estelaridad recayó en André Silva, quien a los 12 minutos abrió el marcador tras un buen contraataque. A los 22 minutos, Ricardo Quaresma remató al arco, la pelota dio en un defensor y el rechazo cayó en André Silva, que puso la cabeza y marcó el 2 a 0. A los 37, Joao Cancelo disparó al arco, Gunnar Nielsen rechazó y el rebote que nuevamente el delantero del Porto facture su primer hat-trick con la selección portuguesa.

Ya en la segunda mitad, Portugal daba el partido por liquidado y bajó la intensidad sin perder el protagonismo. Así, a los 20 minutos, Cristiano Ronaldo marcaría el 4 a 0 luego de una buena combinación con Joao Mario. Fue recién en tiempo de descuento que se selló el 6 a 0 final. Primero en el minuto 46 Joao Moutinho declaró el 5 a 0 y en el 48 Joao Cancelo puso la cifra definitiva de 6 a 0.

André Silva fue quien comandó la paliza propinada a Islas Feroe. (Foto: Esto.com.mx)

Portugal 4-1 Letonia

(13-11-2016, Estadio Algarve, Faro-Loulé, Portugal)

Portugal llegaba al cuarto encuentro de eliminatorias contando con seis puntos y diez goles a favor, estando a solo tres puntos de distancia del líder del grupo B, Suiza. Los lusos no exhibían el brillo mostrado ante Andorra y Feroe, pero aun así eran claros dominadores ante Letonia. Fue a los 28 minutos cuando a Nani le cometieron el penal que Cristiano Ronaldo cambiaría por gol.

Ya en la segunda mitad, Portugal seguía yendo con voracidad, aunque sin claridad en la definición. A los 12 minutos el árbitro volvería a cobrar penal por una falta sobre André Gómes. Cristiano fue nuevamente el encargado de patear, pero esta vez la pelota dio en el palo y el rebote lo capturó el arquero, haciendo que las cosas sigan uno a cero. Los locales seguían volcados al ataque, mientras que los letones aspiraban al contragolpe que les permitiera llegar al empate, y eso sucedió en el minuto 22 con el disparo de Zuzjinz. A los 24 sería William Carvalho quien colocaría el 2 a 1 de cabeza tras un centro de Quaresma. Con la necesidad de no pasar zozobra nuevamente, el elenco rojo siguió buscando estirar la diferencia, acción que se concretó en el minuto 41 con una hermosa volea de CR7, y luego en tiempo de descuento fue Bruno Alves quien selló el 4 a 1.

Cristiano siempre Cristiano, el gran responsable de la clasificación de los Quinos. (Foto: Andina.pe)

Portugal 3-0 Hungría

(25-03-2017, Estadio Da Luz, Lisboa, Portugal)

Ahora tocaba el turno del otro, aparte de Suiza, rival difícil del grupo B, pero el local manejó a su antojo todo el encuentro desde los pies de Cristiano Ronaldo, quien marcó un doblete y así llegaba a los 70 tantos en los “Quinos”.

El primer gol lo marcó el delantero del Porto André Silva y a los 36 sería el turno de Cristiano para marcar. Ya en el segundo tiempo, ni Rui Patricio ni la defensa liderada por Pepe sufrieron sobresaltos, menos aún cuando a los 20 minutos de la segunda mitad Cristiano puso el 3 a 0 definitivo. De esta manera, Portugal se mantenía segunda con 12 puntos y una diferencia de gol de +17.

Hungría fue superado sin problemas para los Lusos. (Foto: Everardo Herrera)

Letonia 0-3 Portugal

(09-06-2017, Skonko Stadium, Riga, Letonia)

Para este encuentro, el director técnico Fernando Santos debió modificar su alineación ideal debido a una molestia de Pepe en el pie derecho. El partido comenzó favorable para los letones, que no llegaban con claridad al arco de Rui Patricio pero sí manejaban la pelota y obstruían de manera criteriosa el circuito futbolístico portugués. De ahí, el seleccionado visitante cambió su estrategia atacando por las bandas. A los 41 minutos, André Gómes envió un centro desde la izquierda, José Fonte estrelló su cabezazo en el poste y Cristiano Ronaldo tuvo el oportunismo para cazar el rebote de cabeza y convertir el 1 a 0.

Ya en la segunda etapa, a los 18 minutos sería nuevamente Cristiano quien ponga la cabeza luego de un centro de Ricardo Quaresma para poner la pelota en el fondo de la red. A los 22 fue André Silva quién puso el 3 a 0 definitivo luego de una habilitación del ex Manchester United.

Ídolo mundial, Portugal seguía por la senda de la victoria ante Letonia. (Foto: Talking Bows.com)

Portugal 5-1 Islas Feroe

(31-8-2017, Estadio Do Bessa, Porto, Portugal)

El seleccionado luso venía con grandes actuaciones, con goleadas incluidas, pero no podía descontarle puntos a Suiza, que seguía ganando todos sus partidos y le llevaba tres puntos de ventaja gracias a la victoria de la primera fecha de eliminatorias. Era el turno de enfrentar a Islas Feroe, a quien ya había goleado en Torshavn por 6 a 0.

Nuevamente los portugueses volverían a apabullar a los feroes. A los 2 minutos Bernardo Silva llegó al fondo del campo y envió un centro que Cristiano empalmó de tijera, marcando un auténtico golazo. A los 28 minutos Jon Jakobson le cometió penal a Joao Mario y CR7 lo cambió por gol un minuto más tarde. Estando en la segunda mitad, con el partido 2 a 1 gracias al descuento de Rógvi Baldvinsson a los 38 del primer tiempo, llegaría el momento de liquidar el partido. 13 minutos bastaron para que el crack de Madeira asista a William Carvalho para que marque el 3 a 1. A los 19 sería nuevamente Ronaldo quien ponga el 4 a 1 con un disparo con la pierna izquierda. Para cerrar la goleada, a los 39 del segundo tiempo, Nelson Oliveira pondría el 5 a 1 con el arco a su merced.

Golazo de tijera de CR7 para otra apabullante victoria contra Islas Feroe. (Foto: Libero)

Hungría 0-1 Portugal

(03-09-2017, Estadio Gruopama Arena, Budapest, Hungría)

En esta ocasión, Portugal llegó a Budapest con la intención de no perder pisada a Suiza y tratar de hacer lo mismo que en tierras propias, cuando venció a los Magiares por 3 a 0. Aunque esta vez le costó doblegar a los húngaros, nunca perdieron el control del partido.

Los locales tuvieron sus chances de llegar al arco luso en la primer etapa, pero carecieron de eficacia en los metros finales. Fue Cristiano Ronaldo quien más preocupación llevó al arco de Péter Gulacsi, incluso con un hombre más ya que a la media hora de juego Támas Priskin fue expulsado por un codazo a Pepe.

Tan solo empezar el segundo tiempo, a los tres minutos Ronaldo ubicó un centro a la cabeza de André Silva, su socio ideal en la selección y asi marcó el 1 a 0 definitivo. Los portugueses a falta de dos fechas se habían asegurado como mínimo ir al repechaje, mientras que gracias a la victoria dejaron sin chance de clasificar a los húngaros.

Socios ideales, Cristiano y André Silva, una dupla letal. (Foto: Getty)

Andorra 0-2 Portugal

(07-10-2017, Estadio Nacional, Andorra La Vella, Andorra)

En la penúltima fecha, Portugal llevaba 21 puntos y una diferencia de 24 goles a favor y al igual que en toda la eliminatoria se encontraba 3 puntos debajo de Suiza, con quien se dirimía la clasificación directa. Para este partido el entrenador decidió dejar en el banco a Cristiano Ronaldo, ya que arrastraba una amonestación y el ver nuevamente la cartulina amarilla lo dejaría fuera del crucial choque con los suizos por la última fecha.

A diferencia del partido en casa donde vapuleó a Andorra por 6 a 0, los lusos no encontraban la llave para doblegar la defensa local y abrir el marcador, mientras que los andorranos no llevaban preocupación al arco de Rui Patricio.

En el segundo tiempo, Fernando Santos se vio en la obligación de incluir a Cristiano en lugar de Gelson Martins, y vaya que fue la decisión correcta, ya que a los 18 minutos Cristiano captó un despeje de la defensa andorrana y convirtió el 1 a 0 con un fusil. Luego, fue en el minuto 41 que André Silva líquido el partido.

Entró en el segundo tiempo para salvar las papas y mantener la esperanza de la clasificación directa. (Foto: Sky Sports)

Portugal 2-0 Suiza

(10-10-2017, Estadio Da Luz, Lisboa, Portugal)

Finalmente llegó la última fecha, y el rival era el único que había sabido derrotar a la selección portuguesa. A los quinos solo le servía la victoria para lograr la clasificación directa, ya que cualquier otro resultado lo dejaría en el repechaje.

El primer tiempo fue de un total control de Portugal, y recién a los 42 minutos del primer tiempo logró abrir el marcador. Eliseu envió un centro que Joao Mario no logró conectar, pero que para fortuna de los locales Johan Djourou tocó con su pierna derecha y convirtió en propia puerta.

Ya en el segundo tiempo, cuando el reloj marcaba 12 minutos, André Silva recogió cerca del arco un centro desde la derecha de Bernardo Silva y facturó el 2 a 0, sellando la victoria y además la tan ansiada clasificación.

André Silva, con su cuota goleadora, uno de los artífices de la clasificación. (Foto: Fulbox)

Con este resultado, ambas selecciones terminaron con 27 puntos, pero los lusos se quedaron con la plaza a Rusia 2018 gracias a la diferencia de gol, de 28 tantos para los portugueses contra 16 de los helvéticos.

Portugal llegó a su séptima participación en la Copa del Mundo, la quinta de manera consecutiva, liderada por un Cristiano Ronaldo brillante, la juventud goleadora de André Silva y la solidez defensiva que ofrecen José Fonte y Pepe en la saga.

Foto Principal: El Universo


Axel Carrizo

Acerca Axel Carrizo

ver todas las publicaciones

Mi Nombre, Axel Carrizo, apellido de arquero y de 5 rústico.Llegue al Rincón, de casualidad, de paracaídas, y al tiempito empecé a comentar, a debatir,teniendo grandes debates con el archi enemigo más poderoso,sin desmerecer a ninguno de mis compañeros.De a poco me fueron haciendo un lugar,entrando en confianza,hasta qe nos integramos,y pude conocer mejor a la gente que forma parte de esta enfermedad. Soy de los que piensan qe es mejor el disfrutar el como llegar, y si no se llega, haber disfrutado el camino.La bocha siempre al diez y no hay mejor número para la quiniela que el 4-3- 1-2 Nacional y Provincia. Amante del buen juego,soy padre de 3 soles que me alegran la vida, además de vigilador de profesión. Siempre se puede debatir,siempre es lindo generar un debate, exponer una opinión, y ese va a ser mi lugar en este espacio,va a ser Mi Rincón De La Opinión. Vendría a ser como el Latorre de este lugar,pero sacame el country y pone el conurbano como paisaje.Está es mi presentación, La de un pibe de 25 años,familiero,enfermito de la pelota,que hoy,esta cumpliendo una meta, y es la de llegar a quien me lee.Apellido de arquero,alma de goleador,la vida siempre es una contradicción. Abrazo De Campeón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*